/ viernes 30 de octubre de 2020

Ricochet de Rodrigo Fiallega, una representación del duelo

La cinta hace eco de los distintos procesos que los seres humanos viven ante la pérdida de un ser querido

MORELIA, Mich. Rodrigo Fiallega escuchó la anécdota de un hombre argentino al que le habían asesinado a su hijo; el agresor fue liberado por las autoridades poco después sin que se hiciese justicia. Esta idea se convirtió en el guion de Ricochet, cinta que ahora forma parte de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la sección de Largometraje Mexicano.

La historia, más que indagar en el suceso, explora el proceso que este padre un año después de los hechos, su imposibilidad de superar el dolor y la frustración de no contar con alguien a su alrededor que comprenda lo que siente por dentro.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La película da cuenta que cada ser humano reacciona de modo muy diferente al mismo hecho, que hay a quienes una pérdida puede no afectarles mucho, mientras que a otros el dolor se les queda dentro y no pueden volver a ser los mismos de antes”, cuenta el director.

Ricochet es protagonizada por Martijn Kuiper, actor originario de Ámsterdam que en el filme interpreta a Martin, un extranjero con más de 20 años viviendo en un pequeño pueblo de Jalisco. Como en la anécdota que el realizador escuchó, este personaje lleva un año viviendo con la pérdida de su hijo, quien fue asesinado sin razón aparente.

“El hecho de representarlo con un extranjero vuelve un arquetipo de este personaje solitario que todos nos volvemos cuando sentimos dolor, porque el dolor es sólo nuestro y nadie puede saber cómo lo sentimos ni qué tan profundo es; los que están afuera de nosotros lo ven totalmente diferente”, señala el cineasta cuya trayectoria antes de realizar esta ópera prima se remonta a sus trabajos de efectos especiales en las cintas Misión Imposible 4: protocolo fantasma o Los indestructibles 3.

Rodrigo Fiallega reconoce que esta película cuenta con una influencia literaria y visual de Juan Rulfo. La película de hecho se rodó en Sayula, Jalisco, pueblo de donde el autor mexicano es originario.

“Fue un poco casualidad: cuando empecé a escribir el guion me imaginaba Jalisco por un tema romántico de Rulfo. Pero la elección del lugar llegó de manera natural, porque un amigo productor de Guadalajara leyó el guion y nos dijo que teníamos que filmar ahí. Él nos mostró toda la parte de la laguna de Sayula, los pueblos alrededor y nos dimos cuenta que era el lugar ideal”.

Los escenarios fueron retratados de manera natural, “casi como un documental”, dice el realizador: “Salvo la casa, el equipo de arte no construyó casi nada. En ese sentido fue un retrato de México y sus paisajes. Era importante el modo estético, pero también por el concepto que arropa este personaje, este pueblo y los paisajes que de cierto modo se vuelven un coro griego que lo lleva a su destino”.

Ricochet, como el resto de la programación del FICM, puede verse en la capital michoacana y de manera gratuita a través de la plataforma de Cinépolis Klic.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

MORELIA, Mich. Rodrigo Fiallega escuchó la anécdota de un hombre argentino al que le habían asesinado a su hijo; el agresor fue liberado por las autoridades poco después sin que se hiciese justicia. Esta idea se convirtió en el guion de Ricochet, cinta que ahora forma parte de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la sección de Largometraje Mexicano.

La historia, más que indagar en el suceso, explora el proceso que este padre un año después de los hechos, su imposibilidad de superar el dolor y la frustración de no contar con alguien a su alrededor que comprenda lo que siente por dentro.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La película da cuenta que cada ser humano reacciona de modo muy diferente al mismo hecho, que hay a quienes una pérdida puede no afectarles mucho, mientras que a otros el dolor se les queda dentro y no pueden volver a ser los mismos de antes”, cuenta el director.

Ricochet es protagonizada por Martijn Kuiper, actor originario de Ámsterdam que en el filme interpreta a Martin, un extranjero con más de 20 años viviendo en un pequeño pueblo de Jalisco. Como en la anécdota que el realizador escuchó, este personaje lleva un año viviendo con la pérdida de su hijo, quien fue asesinado sin razón aparente.

“El hecho de representarlo con un extranjero vuelve un arquetipo de este personaje solitario que todos nos volvemos cuando sentimos dolor, porque el dolor es sólo nuestro y nadie puede saber cómo lo sentimos ni qué tan profundo es; los que están afuera de nosotros lo ven totalmente diferente”, señala el cineasta cuya trayectoria antes de realizar esta ópera prima se remonta a sus trabajos de efectos especiales en las cintas Misión Imposible 4: protocolo fantasma o Los indestructibles 3.

Rodrigo Fiallega reconoce que esta película cuenta con una influencia literaria y visual de Juan Rulfo. La película de hecho se rodó en Sayula, Jalisco, pueblo de donde el autor mexicano es originario.

“Fue un poco casualidad: cuando empecé a escribir el guion me imaginaba Jalisco por un tema romántico de Rulfo. Pero la elección del lugar llegó de manera natural, porque un amigo productor de Guadalajara leyó el guion y nos dijo que teníamos que filmar ahí. Él nos mostró toda la parte de la laguna de Sayula, los pueblos alrededor y nos dimos cuenta que era el lugar ideal”.

Los escenarios fueron retratados de manera natural, “casi como un documental”, dice el realizador: “Salvo la casa, el equipo de arte no construyó casi nada. En ese sentido fue un retrato de México y sus paisajes. Era importante el modo estético, pero también por el concepto que arropa este personaje, este pueblo y los paisajes que de cierto modo se vuelven un coro griego que lo lleva a su destino”.

Ricochet, como el resto de la programación del FICM, puede verse en la capital michoacana y de manera gratuita a través de la plataforma de Cinépolis Klic.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Jesús Rodríguez renuncia al PRI tras 47 años de militar en él

“La necesidad de cambio nos ha alcanzado, lo comparto al igual que otros colegas y amigos; la sociedad ha hecho un fuerte reclamo de hartazgo"

Cultura

Despedirán a don Paco Rabell en Funerales Modernos

Su cuerpo será velado a partir de las 20:00 horas, el acceso será restringido para cuidar las medidas sanitarias

Policiaca

Detienen a 3 mujeres por presunta participación en homicidio en la colonia Sauces

Las investigaciones arrojaron la identidad de cinco personas, que habrían participado en la agresión que causó la muerte de la víctima

Finanzas

El IEPS al tabaco salva las finanzas

Estados recaudaron tres mil 938 millones de pesos lo que representa 303.8 por ciento más con relación al 2019

República

Javier Duarte ya no tiene para pagar abogado

A través de su cuenta de Twitter el exmandatario dio por concluido el trabajo de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana

República

Ratifica FGE desafuero senador Pérez Cuéllar por nómina secreta

Se activa el mecanismo para que el Ministerio Público ejerza acción penal contra Cruz Pérez Cuéllar

Moda

Dale toques de color y brillo a este invierno

La maquillista Gabriela Tudón y el peinador Ángel Ávila nos describen las tendencias que definen los estilos en esta temporada invernal

Gossip

Presentan nueva fecha de Méxicano hasta los huesos

Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar recorren las tradiciones de nuestro país partiendo del Día de muertos en una producción monumental filmada en Zacatecas

Gossip

Pancho Céspedes llegará al público europeo vía show streaming

Ofrecerá el show online Más cerca de ti el próximo viernes 11 de diciembre