/ sábado 22 de mayo de 2021

Sabandijas de Palacio te invita a ser mecenas en su nueva obra

Además de disfrutar de "El bastardo de los Medici", el público podrá comprar un boleto para aquellos jovenes que no tienen la facilidad de hacerlo

Por más que te esfuerzas, ¿Sientes que el fracaso te pisa los talones? ¿Has pensado en abandonar tus inclinaciones artísticas porque son incompatibles con el capitalismo?

¿Odias que este sistema te obligue a competir por una beca, un puesto de trabajo, la aprobación social y el éxito? Entonces la obra de “El bastardo de los Medici” de la compañía queretana Sabandijas de Palacio, te puede interesar.

Se trata de un monólogo cómico escrito e interpretado por Mariana Hartasánchez, en el que la protagonista cuenta cómo fue que consiguió embarazarse de uno de los últimos herederos de la familia Medici, quienes han decidido no tener hijos, para continuar con este linaje icónico que se remonta a la época de Da Vinci.

A partir de esta ficción es que la artista ahonda en la legitimidad de las obras de arte; en la aprobación que persiguen todos los seres humanos y en el mecenazgo; un concepto inventado por los Medici, quienes pasaron a la historia como pioneros de las subvenciones artísticas.

Sobre esta idea es que la dramaturga cuestiona entre líneas: ¿quiénes son los mecenas hoy en día?. Como respuesta, fue que impulsó “Todos somos mecenas”, buscando que el público compre boletos para esta obra y se los ofrezca a aquellos jóvenes estudiantes que no los pueden financiar, de manera que así se reactive el teatro y se le devuelva a este espacio su sentido de encuentro social y de sublimación poética.

“Hay una parte de la población que ni siquiera conoce el teatro, que le cuesta muchísimo trabajo acceder a ello o que piensan que es aburrido, que no les compete y mejor van a ver una película de acción. Y por otro lado, está el Estado que no apoya lo suficiente y que uno tiene que estar casi suplicando: `voy a hacer algo pro indigenista, voy hacer algo con los temas de moda… ´, porque si no, no te apoyan”, explica Hartasánchez.

Ambos proyectos son una apuesta a la reflexión sobre la situación actual del sector, y de la importancia de que los artistas logren su autonomía económica, estética y artística a través del mismo público.

¿Qué tanto es posible lograr que esta idea se materialice?

“Yo si creo que eventualmente puede existir haciendo trueques e incluso de parte de la iniciativa privada, y no me refiero necesariamente a los grandes empresarios; por eso escogimos el título de `Todos somos mecenas´, refiriéndonos a aquellos simples seres humanos que disfrutan del teatro, y que tal vez tienen ganas de que personas que no han ido lo conozcan. Y sí está funcionando. Es muy sorprendente, porque al principio pensamos que íbamos a tener muchas solicitudes de chavos que querían venir gratis y pocos mecenas y fue al contrario: tuvimos un chorro de mecenas y ya hemos ido entregando los boletos”, aseveró.

Después de una larga pausa obligada por el cierre de los espacios escénicos en la ciudad de Querétaro, Sabandijas de Palacio regresó este año bajo los reflectores, usando sus propios recursos y con el apoyo de Vera Rivas, en la dirección; Claudio Irrera, en la música; Fernando Flores en el diseño escenográfico e iluminación; Ismael Gimate en el diseño y operación multimedia del montaje, y Francisco Granados, en la producción y asistencia general.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios, la obra se presentará hoy a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, y se mantendrá vigente en la cartelera hasta el 27, 28 y 29 de mayo.

Para más información sobre cómo ser mecenas o conseguir un boleto gratuito, consultar en https://sabandijasdepalacio.hazticket.mx/


Por más que te esfuerzas, ¿Sientes que el fracaso te pisa los talones? ¿Has pensado en abandonar tus inclinaciones artísticas porque son incompatibles con el capitalismo?

¿Odias que este sistema te obligue a competir por una beca, un puesto de trabajo, la aprobación social y el éxito? Entonces la obra de “El bastardo de los Medici” de la compañía queretana Sabandijas de Palacio, te puede interesar.

Se trata de un monólogo cómico escrito e interpretado por Mariana Hartasánchez, en el que la protagonista cuenta cómo fue que consiguió embarazarse de uno de los últimos herederos de la familia Medici, quienes han decidido no tener hijos, para continuar con este linaje icónico que se remonta a la época de Da Vinci.

A partir de esta ficción es que la artista ahonda en la legitimidad de las obras de arte; en la aprobación que persiguen todos los seres humanos y en el mecenazgo; un concepto inventado por los Medici, quienes pasaron a la historia como pioneros de las subvenciones artísticas.

Sobre esta idea es que la dramaturga cuestiona entre líneas: ¿quiénes son los mecenas hoy en día?. Como respuesta, fue que impulsó “Todos somos mecenas”, buscando que el público compre boletos para esta obra y se los ofrezca a aquellos jóvenes estudiantes que no los pueden financiar, de manera que así se reactive el teatro y se le devuelva a este espacio su sentido de encuentro social y de sublimación poética.

“Hay una parte de la población que ni siquiera conoce el teatro, que le cuesta muchísimo trabajo acceder a ello o que piensan que es aburrido, que no les compete y mejor van a ver una película de acción. Y por otro lado, está el Estado que no apoya lo suficiente y que uno tiene que estar casi suplicando: `voy a hacer algo pro indigenista, voy hacer algo con los temas de moda… ´, porque si no, no te apoyan”, explica Hartasánchez.

Ambos proyectos son una apuesta a la reflexión sobre la situación actual del sector, y de la importancia de que los artistas logren su autonomía económica, estética y artística a través del mismo público.

¿Qué tanto es posible lograr que esta idea se materialice?

“Yo si creo que eventualmente puede existir haciendo trueques e incluso de parte de la iniciativa privada, y no me refiero necesariamente a los grandes empresarios; por eso escogimos el título de `Todos somos mecenas´, refiriéndonos a aquellos simples seres humanos que disfrutan del teatro, y que tal vez tienen ganas de que personas que no han ido lo conozcan. Y sí está funcionando. Es muy sorprendente, porque al principio pensamos que íbamos a tener muchas solicitudes de chavos que querían venir gratis y pocos mecenas y fue al contrario: tuvimos un chorro de mecenas y ya hemos ido entregando los boletos”, aseveró.

Después de una larga pausa obligada por el cierre de los espacios escénicos en la ciudad de Querétaro, Sabandijas de Palacio regresó este año bajo los reflectores, usando sus propios recursos y con el apoyo de Vera Rivas, en la dirección; Claudio Irrera, en la música; Fernando Flores en el diseño escenográfico e iluminación; Ismael Gimate en el diseño y operación multimedia del montaje, y Francisco Granados, en la producción y asistencia general.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios, la obra se presentará hoy a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, y se mantendrá vigente en la cartelera hasta el 27, 28 y 29 de mayo.

Para más información sobre cómo ser mecenas o conseguir un boleto gratuito, consultar en https://sabandijasdepalacio.hazticket.mx/


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