/ viernes 22 de octubre de 2021

Sobre el 12 de octubre

El libro de cabecera

Al momento de escribir esto es 12 de octubre. En su editorial del periódico Plaza de Armas, el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón recuerda que “antes del cambio de los paradigmas históricos, se celebraba aquí como en todas partes el Día de la Raza o del Descubrimiento de América, con honores de funcionarios y escolares, para el almirante Cristóbal Colón”[1].

El mismo Venegas Alarcón enlista los distintos homenajes que en nuestro Estado se han hecho a Colón:

· Una estatua de hierro que permanece junto al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la cual fue inaugurada en 1894 y fue colocada en el costado poniente de la Alameda. Posteriormente, durante el sexenio del gobernador Juan C. Gorráez, se trasladaría a su ubicación actual.

· La calle Colón, sobre el costado poniente a la Alameda, la cual sigue llamándose así “aunque algunas de las placas de la nomenclatura han desaparecido con la apertura de nuevas tiendas, como la del Oxxo de la esquina de Constituyentes”, precisa Venegas Alarcón.

· La Plaza de Toros Colón, inaugurada en 1898, la cual estuvo asentada en donde ahora se ubica la estatua, demolida en 1962 por órdenes del gobernador Manuel González Cosío. En ese coso, antecedente de la Santa María –subraya Venegas Alarcón–, torearon Luis Castro “El Soldado”, Carlos Arruza, Alberto Balderas, Silverio Pérez, Luis Procuna y el queretano Paco Gorraéz “El Cachorro”. Por cierto, el escritor Juan Antonio Isla nos remite a aquel desaparecido redondel en el primer relato de su libro Accesos calndestinos (Inteliprix, 2020).

· Asimismo, sigue Venegas Alarcón, somos el único estado que tiene un municipio con el nombre de Colón, el cual alberga el santuario de la Virgen de Soriano y es sede del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Lo anterior sin contar escuelas públicas y privadas, nombres de restaurantes, bares, cantinas, ferreterías, zapaterías, paleterías, fruterías, carnicerías… y una infinidad de establecimientos que han usado el nombre del navegante para bautizar sus negocios, quién sabe si a modo de homenaje o por falta de creatividad.

En otros textos leí lamentos porque aún no se han borrado las huellas del colonialismo en México ni en América Latina, esto debido a que las poblaciones afrodescendientes e indígenas siguen padeciendo discriminación, además de cargar el lastre de ser de los sectores más vulnerables del país, cualquier cosa que ese eufemismo signifique.

Aunado al lamento, viene el cobro de deudas con las comunidades indígenas y afrodescendientes a quienes no se les ha hecho justicia desde 1992, al declararse México como un estado pluricultural, según se lee.

Mientras tanto, el Gobierno Federal, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, invita a una reinterpretación infructuosa típica de las modas posmodernas de la palabra “descubrir”, como si Colón supiera que estaba descubriendo, conquistando o, en el más irónico de los casos, colonizando. Asimismo, con más ideología y resentimiento que criterio histórico, y mediante citas a Miguel León-Portilla, Edmundo O’ Gorman y Enrique Dussel sacadas de contexto, se invitó a participar en el Día de la Nación Pluricultural, algo que para Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, investigadora y activista ayuujk, nombrar al 12 de octubre como Día de la Nación Multicultural o Día de la Nación Pluricultural muestra una herencia del colonialismo que se refiere a una única identidad irrompible, en lugar de conceptos como el Estado multicultural.

Por cierto, después de despotricar contra España, en las mismas redes oficiales del Gobierno Federal se invita a participar en el Festival Internacional Cervantino.

El 12 de octubre es un escenario propicio para esgrimir nuestras anquilosadas querellas al grito de la corrección política y del resentimiento anticientífico. Como ciencia social, la Historia nos muestra que el hecho objetivo de lo que ocurrió en América, sucedió prácticamente en todo el mundo. Desde hace años la misma Historia nos ha enseñado que América no era un paraíso virgen, no vivíamos en armonía, no era el Jardín del Edén. Tampoco estaban aquí las minas del rey Salomón, ni mucho menos El Dorado, aquella legendaria ciudad hecha de oro que se ubicaba en el territorio antiguo del Virreinato de Nueva Granada, lo que hoy conocemos como Colombia. Lo que ocurría en América era lo que la humanidad había vivido desde entonces en múltiples latitudes a nivel mundial.

Hablando específicamente de Mesoamérica, podemos señalar por ejemplo lo ocurrido entre los mexicas y mayas y las civilizaciones a quienes éstos explotaban. Obviamente, en este pequeño ejercicio no se busca en absoluto aplaudir, justificar o expiar nuestras deudas y culpas con un consuelo de tontos. Sólo tratamos de acudir, desde la Historia, a una explicación, tan simple o compleja como ésta sea.

Pongamos otro ejemplo. Del 27 a. C. al 1453 d. C., el Imperio Romano arrasó con Europa en aras de su expansión autocrática. De hecho, la traducción de «Imperium Romanum», significa literalmente “El dominio de los romanos”. Ignoro si alguien saca a relucir las deudas que el Imperio mantiene con los ciudadanos franceses, o si las estatuas en honor a César Augusto fueron retiradas por representar a la más abominable de las expresiones del colonialismo y sustituidas por una joven indígena genérica.

Y ya ni hablar de los egipcios.

Victimizar a América, específicamente a América Latina, y quizás con más resquemor a México, por todo lo que sucedió, corresponde más bien a una interpretación flemática emanada más de la corrección política que del relato con la Historia. Es la misma Historia que nos permite identificar que los malos gobiernos, la corrupción, la impunidad, el populismo, por citar algunos males, son los verdaderos lastres del desarrollo de nuestro país. Desafortunadamente, para el diálogo con la Historia hace falta ser reflexivos, críticos, abiertos y parsimoniosos, mientras que para el devaneo de lo políticamente correcto basta con esgrimir un tuit fuera de contexto.

Es el mismo gobierno federal, guadalupano por conveniencia, quien desea seguir alentando la rabia contra los españoles para no rendir cuentas por las condiciones actuales de los pueblos originarios. Por citar una cifra del Coneval, entre 2018 y 2020, el número de personas en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas, de los cuales 19.5 millones son menores de 18 años.

Digámoslo claro: ni los españoles, ni el virreinato, ni la República, ni la Reforma, ni el Porfirismo, ni el Maximato, ni el Desarrollo Estabilizador, ni Solidaridad, ni el Pacto por México, mucho menos la 4T, han podido sacar de la miseria a los pueblos originarios.

Vende mucho el discurso neoindigenista porque lo seguimos comprando, porque es más sencillo vociferar en las redes que hacer una lectura sobre el arribo de Colón a la isla de Guanahani, pero exoneramos la incompetencia de los gobiernos que no han podido erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población. Los verdaderos vulnerables no son los pueblos originarios, sino los que tienen la vocación para ofenderse por cualquier cosa, hasta por una efeméride.


@doctorsimulacro

[1] Disponible en https://plazadearmas.com.mx/colon-tiene-aqui-estatua-y-su-unico-municipio/

Al momento de escribir esto es 12 de octubre. En su editorial del periódico Plaza de Armas, el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón recuerda que “antes del cambio de los paradigmas históricos, se celebraba aquí como en todas partes el Día de la Raza o del Descubrimiento de América, con honores de funcionarios y escolares, para el almirante Cristóbal Colón”[1].

El mismo Venegas Alarcón enlista los distintos homenajes que en nuestro Estado se han hecho a Colón:

· Una estatua de hierro que permanece junto al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la cual fue inaugurada en 1894 y fue colocada en el costado poniente de la Alameda. Posteriormente, durante el sexenio del gobernador Juan C. Gorráez, se trasladaría a su ubicación actual.

· La calle Colón, sobre el costado poniente a la Alameda, la cual sigue llamándose así “aunque algunas de las placas de la nomenclatura han desaparecido con la apertura de nuevas tiendas, como la del Oxxo de la esquina de Constituyentes”, precisa Venegas Alarcón.

· La Plaza de Toros Colón, inaugurada en 1898, la cual estuvo asentada en donde ahora se ubica la estatua, demolida en 1962 por órdenes del gobernador Manuel González Cosío. En ese coso, antecedente de la Santa María –subraya Venegas Alarcón–, torearon Luis Castro “El Soldado”, Carlos Arruza, Alberto Balderas, Silverio Pérez, Luis Procuna y el queretano Paco Gorraéz “El Cachorro”. Por cierto, el escritor Juan Antonio Isla nos remite a aquel desaparecido redondel en el primer relato de su libro Accesos calndestinos (Inteliprix, 2020).

· Asimismo, sigue Venegas Alarcón, somos el único estado que tiene un municipio con el nombre de Colón, el cual alberga el santuario de la Virgen de Soriano y es sede del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Lo anterior sin contar escuelas públicas y privadas, nombres de restaurantes, bares, cantinas, ferreterías, zapaterías, paleterías, fruterías, carnicerías… y una infinidad de establecimientos que han usado el nombre del navegante para bautizar sus negocios, quién sabe si a modo de homenaje o por falta de creatividad.

En otros textos leí lamentos porque aún no se han borrado las huellas del colonialismo en México ni en América Latina, esto debido a que las poblaciones afrodescendientes e indígenas siguen padeciendo discriminación, además de cargar el lastre de ser de los sectores más vulnerables del país, cualquier cosa que ese eufemismo signifique.

Aunado al lamento, viene el cobro de deudas con las comunidades indígenas y afrodescendientes a quienes no se les ha hecho justicia desde 1992, al declararse México como un estado pluricultural, según se lee.

Mientras tanto, el Gobierno Federal, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, invita a una reinterpretación infructuosa típica de las modas posmodernas de la palabra “descubrir”, como si Colón supiera que estaba descubriendo, conquistando o, en el más irónico de los casos, colonizando. Asimismo, con más ideología y resentimiento que criterio histórico, y mediante citas a Miguel León-Portilla, Edmundo O’ Gorman y Enrique Dussel sacadas de contexto, se invitó a participar en el Día de la Nación Pluricultural, algo que para Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, investigadora y activista ayuujk, nombrar al 12 de octubre como Día de la Nación Multicultural o Día de la Nación Pluricultural muestra una herencia del colonialismo que se refiere a una única identidad irrompible, en lugar de conceptos como el Estado multicultural.

Por cierto, después de despotricar contra España, en las mismas redes oficiales del Gobierno Federal se invita a participar en el Festival Internacional Cervantino.

El 12 de octubre es un escenario propicio para esgrimir nuestras anquilosadas querellas al grito de la corrección política y del resentimiento anticientífico. Como ciencia social, la Historia nos muestra que el hecho objetivo de lo que ocurrió en América, sucedió prácticamente en todo el mundo. Desde hace años la misma Historia nos ha enseñado que América no era un paraíso virgen, no vivíamos en armonía, no era el Jardín del Edén. Tampoco estaban aquí las minas del rey Salomón, ni mucho menos El Dorado, aquella legendaria ciudad hecha de oro que se ubicaba en el territorio antiguo del Virreinato de Nueva Granada, lo que hoy conocemos como Colombia. Lo que ocurría en América era lo que la humanidad había vivido desde entonces en múltiples latitudes a nivel mundial.

Hablando específicamente de Mesoamérica, podemos señalar por ejemplo lo ocurrido entre los mexicas y mayas y las civilizaciones a quienes éstos explotaban. Obviamente, en este pequeño ejercicio no se busca en absoluto aplaudir, justificar o expiar nuestras deudas y culpas con un consuelo de tontos. Sólo tratamos de acudir, desde la Historia, a una explicación, tan simple o compleja como ésta sea.

Pongamos otro ejemplo. Del 27 a. C. al 1453 d. C., el Imperio Romano arrasó con Europa en aras de su expansión autocrática. De hecho, la traducción de «Imperium Romanum», significa literalmente “El dominio de los romanos”. Ignoro si alguien saca a relucir las deudas que el Imperio mantiene con los ciudadanos franceses, o si las estatuas en honor a César Augusto fueron retiradas por representar a la más abominable de las expresiones del colonialismo y sustituidas por una joven indígena genérica.

Y ya ni hablar de los egipcios.

Victimizar a América, específicamente a América Latina, y quizás con más resquemor a México, por todo lo que sucedió, corresponde más bien a una interpretación flemática emanada más de la corrección política que del relato con la Historia. Es la misma Historia que nos permite identificar que los malos gobiernos, la corrupción, la impunidad, el populismo, por citar algunos males, son los verdaderos lastres del desarrollo de nuestro país. Desafortunadamente, para el diálogo con la Historia hace falta ser reflexivos, críticos, abiertos y parsimoniosos, mientras que para el devaneo de lo políticamente correcto basta con esgrimir un tuit fuera de contexto.

Es el mismo gobierno federal, guadalupano por conveniencia, quien desea seguir alentando la rabia contra los españoles para no rendir cuentas por las condiciones actuales de los pueblos originarios. Por citar una cifra del Coneval, entre 2018 y 2020, el número de personas en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas, de los cuales 19.5 millones son menores de 18 años.

Digámoslo claro: ni los españoles, ni el virreinato, ni la República, ni la Reforma, ni el Porfirismo, ni el Maximato, ni el Desarrollo Estabilizador, ni Solidaridad, ni el Pacto por México, mucho menos la 4T, han podido sacar de la miseria a los pueblos originarios.

Vende mucho el discurso neoindigenista porque lo seguimos comprando, porque es más sencillo vociferar en las redes que hacer una lectura sobre el arribo de Colón a la isla de Guanahani, pero exoneramos la incompetencia de los gobiernos que no han podido erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población. Los verdaderos vulnerables no son los pueblos originarios, sino los que tienen la vocación para ofenderse por cualquier cosa, hasta por una efeméride.


@doctorsimulacro

[1] Disponible en https://plazadearmas.com.mx/colon-tiene-aqui-estatua-y-su-unico-municipio/

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