Talento queretano formará parte del Hay Festival 2021

La sexta edición, que se llevará a cabo de manera híbrida del 1 al 5 de septiembre, pondrá especial énfasis en lo anterior, como una forma de apoyar la reactivación del sector cultural

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 25 de julio de 2021

Cortesía Hay Festival

Querétaro no solo ha sido casa del Hay Festival en México, también ha participado activamente en su programación a través del trabajo de artistas, pensadores y científicos locales.

Su sexta edición, que se llevará a cabo de manera híbrida del 1 al 5 de septiembre, pondrá especial énfasis en lo anterior, como una forma de apoyar la reactivación del sector cultural local, luego del paso de la pandemia por Covid-19.

Como parte de su programación, y a propósito del 490 aniversario de la ciudad, el 3 de septiembre, a las 14:00 horas, la arqueóloga e investigadora del INAH Querétaro, Fiorella Fenoglio hablará sobre los mitos y realidades de la ciudad, además de su patrimonio cultural e histórico.

Cortesía Hay Festival

A la misma hora, la periodista queretana Verónica E. Llaca y la escritora Ana Negri, conversarán en torno a las obras de Imanol Martínez; autor queretano de Tríptico sobre las despedidas, Neighborhood y Blau Cel, quien este año fue acreedor al Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” por su obra Desahucio.

El mismo día, pero a las 17:30 horas, la artista plástica Luz del Carmen Magaña conversará sobre su proceso creativo, y a las 19:00 horas, el escritor Braulio Guerra impartirá un taller sobre el oficio de escribir cuentos.

Cortesía Hay Festival

También se sumará a la programación Tere Alcántara, reconocida locutora queretana quien estará a cargo de “Una radio con onda”; un taller virtual que tendrá lugar el 4 de septiembre, a las 12:00 horas, y estará dirigido a público infantil a partir de los seis años. Durante la sesión, la periodista enseñará a las y los participantes a crear su propio micrófono con materiales a la mano.

En esta misma línea lúdica, el coordinador del área gráfica del Centro de Arte Emergente de Querétaro, Santiago Díez enseñará a los peques cómo funciona una impresión de stencil así como las herramientas del grafiti. El taller será presencial y se llevará a cabo el 5 de septiembre a las 16:00 horas.

Cortesía Hay Festival

Además de lo mencionado, participarán en el programa bandas locales como La Delicia de Alicia”, “Saxodia” y “La Rumorosa Blues Band”. Y estarán presentes poetas, escritores y periodistas como Claudia Ivonne Hernández, Gabriela Aguirre, Rocío G. Benítez, Daria Larisa Juárez y Rafael Volta.

Estas son sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo de forma virtual y presencial durante la sexta edición de Hay Festival Querétaro. Todos los eventos son gratuitos y se podrá reservar en: hayfestival.com/queretaro/inicio, donde también se encuentra disponible la programación completa.

Cortesía Hay Festival

Con información de Hay Festival.