/ miércoles 7 de octubre de 2020

Teatreros hablan de la nueva normalidad

Los retos a los que ahora se tiene que enfrentar la comunidad de directores, actores, técnicos, dramaturgos y demás miembros, solo ha acentuado la precariedad del sector

“La necesidad nos ha hecho agruparnos”, aseveró la directora del centro cultural La Titería, Lourdes Pérez Gay, quien como parte de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), participó ayer en una rueda de prensa virtual para hablar sobre la reapertura de los foros a nivel nacional.

Junto con otros de los agremiados de esta organización, creada como una estrategia colectiva para hacer frente a la crisis económica y sanitaria por Covid-19, la titiritera y actriz señaló los retos a los que ahora se tiene que enfrentar la comunidad de directores, actores, técnicos, dramaturgos y demás miembros, en un contexto que solo ha acentuado la precariedad del sector.

Actualmente ANTI se conforma por 38 espacios independientes de estados como Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Querétaro, sin embargo, lamentó Pérez Gay, que no todos han podido reactivar sus funciones, incluyendo el que ella misma encabeza.

“No hemos podido abrir. ¿Por qué? Porque la Delegación (Coyoacán, Ciudad de México) no da ningún tipo de facilidades para la reapertura (…) Si el 24 de octubre no tenemos el permiso voy abrir La Teatrería (…) llueve, truene o relampaguee vamos abrir”, manifestó.

Y es que aunque en el país se ha dado luz verde a las actividades culturales, en cada estado las condiciones de este regreso han sido diferentes.

Por esta razón, la organización anunció que permanecerá apegada a su misión de fortalecer las artes escénicas a nivel nacional, a través de su visibilización y mediante una red solidaria con la que den incentivo al intercambio y el trabajo en red entre los espacios independientes.

En una rueda de prensa virtual anterior, ANTI informó sobre su trabajo junto con otras iniciativas, para la reforma del EFIARTES (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional), con el objetivo de obtener más recursos destinados a infraestructura, así como un mayor porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos culturales, entre otras acciones.

“Uno de nuestros ejes es buscar la visibilización de los espacios independientes en todo el país. Somos espacios que muchas veces somos vistos como negocios privados y en la mayoría de los casos no es así, porque estamos brindando un servicio que el Estado no está dando. Por eso es importante reivindicar los espacios independientes, darles visibilidad, darles un estatus jurídico del que carecemos en la mayoría de los casos para poder ser visibles y hacernos presentes cuando se empieza a repartir el presupuesto”, agregó el director artístico del Teatro La Capilla, Boris Schoemann, uno de los principales impulsores de ANTI.

Además de seguir empujando el trabajo legislativo “que apoye le sobrevivencia de los espacios independientes”, Schoemann agregó que impulsarán otras estrategias similares al festival virtual que realizaron en plataformas en junio pasado, con la participación de 36 teatros independientes de 18 estados de la República Mexicana.

“Hicimos un festival cuando nos constituimos, que fue muy importante. Duró 16 días, tuvo más de 70 actividades y esa es una de las ideas que tenemos de seguir. Una cosa es luchar juntos en nuestro gremio por los espacios independientes y otra cosa es empezar a crear vínculos entre nosotros”, subrayó el director artístico de La Capilla.

Otro de los retos, agregó Gabriel Pascal, fundador del teatro El Milagro, es animar a que más gente se aproxime al teatro, atraída por un nuevo repertorio que se apegue a la realidad de la nueva normalidad.

“Sentimos que los seres humanos somos diferentes antes de la pandemia y ahora. Por ello nos estamos cuestionando el repertorio: ¿qué le va a interesar al público? ¿Qué (obras) mantienen su vigencia después de la pandemia? El público tiene otra experiencia, ganas de ver otras cosas”, aseveró.

Apoyo Federal para el regreso

Ante este panorama, la Secretaría de Cultura Federal lanzó una convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, que cerrará inscripciones el día de mañana.

Con hasta 300 mil pesos, la iniciativa apoyará a foros de todo el país que cuenten con capacidad de 40 a 100 localidades.

Entre otros requisitos, se solicita una trayectoria mínima de dos años como foro escénico; contar con la documentación que acredite los permisos para la operación del espacio; última validación de su programa de protección civil –emitida por la autoridad correspondiente, donde se indique el aforo del lugar–; acreditación de la propiedad o el uso legítimo del espacio, ya sea mediante documento de arrendamiento o de comodato, vigente por el periodo de realización del proyecto.

Para más información puede consultarse: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

“La necesidad nos ha hecho agruparnos”, aseveró la directora del centro cultural La Titería, Lourdes Pérez Gay, quien como parte de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), participó ayer en una rueda de prensa virtual para hablar sobre la reapertura de los foros a nivel nacional.

Junto con otros de los agremiados de esta organización, creada como una estrategia colectiva para hacer frente a la crisis económica y sanitaria por Covid-19, la titiritera y actriz señaló los retos a los que ahora se tiene que enfrentar la comunidad de directores, actores, técnicos, dramaturgos y demás miembros, en un contexto que solo ha acentuado la precariedad del sector.

Actualmente ANTI se conforma por 38 espacios independientes de estados como Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Querétaro, sin embargo, lamentó Pérez Gay, que no todos han podido reactivar sus funciones, incluyendo el que ella misma encabeza.

“No hemos podido abrir. ¿Por qué? Porque la Delegación (Coyoacán, Ciudad de México) no da ningún tipo de facilidades para la reapertura (…) Si el 24 de octubre no tenemos el permiso voy abrir La Teatrería (…) llueve, truene o relampaguee vamos abrir”, manifestó.

Y es que aunque en el país se ha dado luz verde a las actividades culturales, en cada estado las condiciones de este regreso han sido diferentes.

Por esta razón, la organización anunció que permanecerá apegada a su misión de fortalecer las artes escénicas a nivel nacional, a través de su visibilización y mediante una red solidaria con la que den incentivo al intercambio y el trabajo en red entre los espacios independientes.

En una rueda de prensa virtual anterior, ANTI informó sobre su trabajo junto con otras iniciativas, para la reforma del EFIARTES (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional), con el objetivo de obtener más recursos destinados a infraestructura, así como un mayor porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos culturales, entre otras acciones.

“Uno de nuestros ejes es buscar la visibilización de los espacios independientes en todo el país. Somos espacios que muchas veces somos vistos como negocios privados y en la mayoría de los casos no es así, porque estamos brindando un servicio que el Estado no está dando. Por eso es importante reivindicar los espacios independientes, darles visibilidad, darles un estatus jurídico del que carecemos en la mayoría de los casos para poder ser visibles y hacernos presentes cuando se empieza a repartir el presupuesto”, agregó el director artístico del Teatro La Capilla, Boris Schoemann, uno de los principales impulsores de ANTI.

Además de seguir empujando el trabajo legislativo “que apoye le sobrevivencia de los espacios independientes”, Schoemann agregó que impulsarán otras estrategias similares al festival virtual que realizaron en plataformas en junio pasado, con la participación de 36 teatros independientes de 18 estados de la República Mexicana.

“Hicimos un festival cuando nos constituimos, que fue muy importante. Duró 16 días, tuvo más de 70 actividades y esa es una de las ideas que tenemos de seguir. Una cosa es luchar juntos en nuestro gremio por los espacios independientes y otra cosa es empezar a crear vínculos entre nosotros”, subrayó el director artístico de La Capilla.

Otro de los retos, agregó Gabriel Pascal, fundador del teatro El Milagro, es animar a que más gente se aproxime al teatro, atraída por un nuevo repertorio que se apegue a la realidad de la nueva normalidad.

“Sentimos que los seres humanos somos diferentes antes de la pandemia y ahora. Por ello nos estamos cuestionando el repertorio: ¿qué le va a interesar al público? ¿Qué (obras) mantienen su vigencia después de la pandemia? El público tiene otra experiencia, ganas de ver otras cosas”, aseveró.

Apoyo Federal para el regreso

Ante este panorama, la Secretaría de Cultura Federal lanzó una convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, que cerrará inscripciones el día de mañana.

Con hasta 300 mil pesos, la iniciativa apoyará a foros de todo el país que cuenten con capacidad de 40 a 100 localidades.

Entre otros requisitos, se solicita una trayectoria mínima de dos años como foro escénico; contar con la documentación que acredite los permisos para la operación del espacio; última validación de su programa de protección civil –emitida por la autoridad correspondiente, donde se indique el aforo del lugar–; acreditación de la propiedad o el uso legítimo del espacio, ya sea mediante documento de arrendamiento o de comodato, vigente por el periodo de realización del proyecto.

Para más información puede consultarse: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

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