/ jueves 2 de junio de 2022

Civilización, asomo ácido de la realidad desde la dramaturgia

El libro de Cabecera


Tras la muerte del dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio ( 3 de diciembre de 1968- 23 de mayo de 2022), recordé un artículo que escribí en 2007 sobre una de sus obras más memorables: Civilización. He decidido compartirlo con ustedes en esta edición como un homenaje póstumo al escritor, considerado uno de los más brillantes de su generación.

Para el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez O. M., mejor conocido como Legom “a final de cuentas el teatro es eso: uno parte de una localidad para escribir para todos lados”. De esta manera surgió la idea para concebir Civilización, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006, estrenada el pasado 17 de julio en el marco de la Quinta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Querétaro 2007, y que por segunda oportunidad se presenta hasta el 5 de septiembre en el Museo de la Ciudad.

De manera general, el dramaturgo presentó la trama de su obra: “Habla sobre el no respeto al patrimonio cultural, a los monumentos” problemática relativa que es recurrente en la mayoría de las ciudades del mundo. Sin embargo delineó: “No me interesa relatar un hecho específico de un lugar, me interesa relatar las contradicciones del ser humano”.

Luis Enrique Gutiérrez detalla que Civilización “es una obra original que trata de muchas cosas, es difícil saberlo”. Advierte que la estructura de la obra se compone en teatro dialogado con tres actores profesionales originarios de la ciudad de Jalapa, en coproducción con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la Universidad Veracruzana. De hecho la obra, según su autor, está escrita expresamente para dicha universidad.

Después de su estreno, el día martes 17 de julio, la obra inició una serie de presentaciones tanto en nuestra localidad como en Veracruz: “En Jalapa tenemos como treinta funciones; aquí tenemos entre siete y doce”, añadió el también autor de Sensacional de Maricones.

Respecto a adelantar datos y características de Civilización, Luis Enrique Gutiérrez reconoció “yo puedo decir pocas cosas de mis obras, porque lo que quiero decir de las cosas lo digo en las obras”. Sin embargo, reveló que “a diferencia de mis obras anteriores, esta es una obra que trata abierta y directamente del orden público cotidiano, es decir, los personajes inciden en la colectividad como políticos o empresarios”.

Agregó que por una serie de referentes significativos mostrados en torno a la ciudad, tales como políticos tanto de izquierda como derecha, figuras públicas, es una obra que se desarrolla en Querétaro.

Desde su propia perspectiva, Legom reconoció que ignora cómo va a reaccionar el público que asista a Civilización: “Yo escribo puras comedias, digamos que Civilización es la menos comedia de todas mis obras”. Sorprendido de su propia respuesta, el autor recula: “no pretendo escribir comedias, normalmente observo que la gente se ríe con mis obras, yo supongo que por que son comedias”, en cambio, Civilización se inserta más “en una obra del orden de la tragedia cotidiana con algunos recursos de comedia”.

Sobre la importancia ineludible que tiene el público de teatro para esta disciplina, nuestro entrevistado señaló: “Yo escribo para mi público y tengo público en todas partes; no lo conozco bien, por lo que trato de retarlo un poquito para irlo entendiendo. Creo que un dramaturgo acaba de entender a su público muchos años después, a veces después de su muerte”.

Radicado tanto en la capital queretana como en Jalapa, Gutiérrez Ortiz Monasterio delata su opinión sobre el estado actual de la dramaturgia en Querétaro: “No se cómo se encuentra ahora, pero puedo hacer puntos comparativos. Fuera de la Ciudad de México para mí hay dos lugares para el teatro en México: Jalapa y Querétaro, ciudades donde hay una gran tradición teatral y el teatro es parte de la vida de la gente”. Específicamente, según el dramaturgo, “Querétaro es el que tiene más estrenos de teatro profesional por habitante”, aunque le falta alcanzar el nivel de calidad de Jalapa.

Ante la dualidad que impone el ser director y escritor, Luis Enrique Gutiérrez O. M. atajó: “Yo soy dramaturgo, escribo desde hace seis años teatro y accidentalmente dirijo, de hecho no me considero director. El único recurso que tengo para dirigir es que conozco muy bien mi obra”. Las características de composición que definen la obra de nuestro entrevistado parten de una definición estilística derivada de su acercamiento al teatro: “Para muchos, cuando comenzaba a escribir, no era teatro lo que yo escribía, ahora la mitad de la gente que comienza a escribir teatro en México trata de imitarme, quizás lo que están imitando no es teatro pero es lo que el público identifica como teatro, principalmente los jóvenes”.

Ganador de varios premios de dramaturgia nacional e internacional, entre los que se incluyen el First Fringe Award del Festival de Edimburgo y el mismo Manuel Herrera edición 2006, Luis Enrique Gutiérrez afirma: “No les doy importancia a los premios, ayudan para dar espacio y promoción a los nuevos escritores de teatro, el cual es un ambiente muy cerrado”.


Tras la muerte del dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio ( 3 de diciembre de 1968- 23 de mayo de 2022), recordé un artículo que escribí en 2007 sobre una de sus obras más memorables: Civilización. He decidido compartirlo con ustedes en esta edición como un homenaje póstumo al escritor, considerado uno de los más brillantes de su generación.

Para el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez O. M., mejor conocido como Legom “a final de cuentas el teatro es eso: uno parte de una localidad para escribir para todos lados”. De esta manera surgió la idea para concebir Civilización, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006, estrenada el pasado 17 de julio en el marco de la Quinta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Querétaro 2007, y que por segunda oportunidad se presenta hasta el 5 de septiembre en el Museo de la Ciudad.

De manera general, el dramaturgo presentó la trama de su obra: “Habla sobre el no respeto al patrimonio cultural, a los monumentos” problemática relativa que es recurrente en la mayoría de las ciudades del mundo. Sin embargo delineó: “No me interesa relatar un hecho específico de un lugar, me interesa relatar las contradicciones del ser humano”.

Luis Enrique Gutiérrez detalla que Civilización “es una obra original que trata de muchas cosas, es difícil saberlo”. Advierte que la estructura de la obra se compone en teatro dialogado con tres actores profesionales originarios de la ciudad de Jalapa, en coproducción con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la Universidad Veracruzana. De hecho la obra, según su autor, está escrita expresamente para dicha universidad.

Después de su estreno, el día martes 17 de julio, la obra inició una serie de presentaciones tanto en nuestra localidad como en Veracruz: “En Jalapa tenemos como treinta funciones; aquí tenemos entre siete y doce”, añadió el también autor de Sensacional de Maricones.

Respecto a adelantar datos y características de Civilización, Luis Enrique Gutiérrez reconoció “yo puedo decir pocas cosas de mis obras, porque lo que quiero decir de las cosas lo digo en las obras”. Sin embargo, reveló que “a diferencia de mis obras anteriores, esta es una obra que trata abierta y directamente del orden público cotidiano, es decir, los personajes inciden en la colectividad como políticos o empresarios”.

Agregó que por una serie de referentes significativos mostrados en torno a la ciudad, tales como políticos tanto de izquierda como derecha, figuras públicas, es una obra que se desarrolla en Querétaro.

Desde su propia perspectiva, Legom reconoció que ignora cómo va a reaccionar el público que asista a Civilización: “Yo escribo puras comedias, digamos que Civilización es la menos comedia de todas mis obras”. Sorprendido de su propia respuesta, el autor recula: “no pretendo escribir comedias, normalmente observo que la gente se ríe con mis obras, yo supongo que por que son comedias”, en cambio, Civilización se inserta más “en una obra del orden de la tragedia cotidiana con algunos recursos de comedia”.

Sobre la importancia ineludible que tiene el público de teatro para esta disciplina, nuestro entrevistado señaló: “Yo escribo para mi público y tengo público en todas partes; no lo conozco bien, por lo que trato de retarlo un poquito para irlo entendiendo. Creo que un dramaturgo acaba de entender a su público muchos años después, a veces después de su muerte”.

Radicado tanto en la capital queretana como en Jalapa, Gutiérrez Ortiz Monasterio delata su opinión sobre el estado actual de la dramaturgia en Querétaro: “No se cómo se encuentra ahora, pero puedo hacer puntos comparativos. Fuera de la Ciudad de México para mí hay dos lugares para el teatro en México: Jalapa y Querétaro, ciudades donde hay una gran tradición teatral y el teatro es parte de la vida de la gente”. Específicamente, según el dramaturgo, “Querétaro es el que tiene más estrenos de teatro profesional por habitante”, aunque le falta alcanzar el nivel de calidad de Jalapa.

Ante la dualidad que impone el ser director y escritor, Luis Enrique Gutiérrez O. M. atajó: “Yo soy dramaturgo, escribo desde hace seis años teatro y accidentalmente dirijo, de hecho no me considero director. El único recurso que tengo para dirigir es que conozco muy bien mi obra”. Las características de composición que definen la obra de nuestro entrevistado parten de una definición estilística derivada de su acercamiento al teatro: “Para muchos, cuando comenzaba a escribir, no era teatro lo que yo escribía, ahora la mitad de la gente que comienza a escribir teatro en México trata de imitarme, quizás lo que están imitando no es teatro pero es lo que el público identifica como teatro, principalmente los jóvenes”.

Ganador de varios premios de dramaturgia nacional e internacional, entre los que se incluyen el First Fringe Award del Festival de Edimburgo y el mismo Manuel Herrera edición 2006, Luis Enrique Gutiérrez afirma: “No les doy importancia a los premios, ayudan para dar espacio y promoción a los nuevos escritores de teatro, el cual es un ambiente muy cerrado”.

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