Querétaro tiene una larga relación con el teatro, mucha gente ha crecido en las butacas de sus foros más antiguos y han compartido esta experiencia indescriptible con los más pequeños de la familia, que son el público del futuro.
Esto lo sabe muy bien La Gaviota Teatro, una compañía local que a través del Palacio de los Títeres, ha apostado por la niñez. Cuentan con una cartelera pensada especialmente para este sector, que incluye obras sobre grandes temas como la ciencia, la astronomía, la muerte, el medio ambiente, la historia del arte… abordados todos a través de un lenguaje claro y contundente, y con una gran dosis de comicidad que siempre termina interpelando a los niños que todos los adultos aún llevan dentro.
Como parte de esta labor de formar nuevos públicos, es que la compañía creó el Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños. La programación celebra el 30 de abril, una fecha que se conmemora desde el 1924 en nuestro país para reafirmar los derechos de los niños, como lo es su acceso efectivo a la cultura.
La cartelera congrega las propuestas de compañías que comparten la misma visión de La Gaviota, y que cuentan en su repertorio con obras para la niñez.
En su cuarta edición participaron seis agrupaciones de Ciudad de México, Morelos y Jalisco; iniciaron funciones el 12 de abril y culminarán el 28 de este mismo mes.
En entrevista con BARROCO, Raúl Eduardo Ángeles Flores, director creativo de La Gaviota Teatro, y Jorge Smythe, director administrativo de la agrupación, hablan sobre este maratón que incluye teatro de marionetas para bebés y teatro cabaret para niños, y que es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- ¿Por qué organizar un Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños?
Raúl: Lo hicimos un poco pensando en este proyecto maravilloso que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes, un maratón para niños en el que llevan a escena obra tras obra todo un fin de semana. Y era un proyecto que nos encantaba muchísimo, pasábamos días completos viendo teatro hasta que nos dijimos, “okay tenemos que hacer algo parecido acá”, porque al final de cuentas el público queretano merece la oportunidad de conocer el trabajo de otras compañías, poéticas diferentes a las que se generan acá y tener unos días para compartir con las infancias, porque nuestro trabajo siempre se ha enfocado en festejarlos y ellos merecen espectáculos de muchísima calidad.
- ¿Qué nos pueden compartir de las seis compañías que participan este año?
Jorge: Claro, son seis compañías, incluyendo al equipo de La Gaviota Teatro. De Jalisco viene A la Deriva Teatro, una compañía especializada en espectáculos para la primera infancia. De la Ciudad de México tenemos varias compañías como La Titería y Marionetas de la esquina, a quienes teníamos muchas ganas de invitar porque son un referente en la creación y producción de obras de teatro de títeres. El Colectivo teatral mexicano los Alichanes que traen la producción de Quijote y Panza, bajo la dirección de Mauricio Pimentel, quien es un director a quien queremos mucho, es nuestro sensei y autor de una de nuestras obras Lágrimas de Agua Dulce. También tendremos la presentación de Andrés Carreño con su personaje del Doctor Misterio, este invitado es muy especial porque es el creador del concepto de cabaret para niñas y niños, así que tenerlo aquí siempre será una total delicia. Finalmente, de Morelos vendrá Mulato Teatro con una obra escrita por Jaime Chabaud –dramaturgo multipremiado e investigador– y su hijo Juan Sebastian Chabaud Castillo, y dirigida por Marisol Castillo, quien es directora y actriz de la compañía.
- ¿Cuáles son las obras que presentarán ustedes desde la Gaviota Teatro?
Raúl: Tenemos la producción De plantas y sueños, Imperio; Detectives del Ambiente que presentaremos junto El Palacio de los Títeres; uno de nuestros más recientes estrenos, Lágrimas de Agua Dulce; y Familia Coyote, el cual se encuentra dirigido al público a partir de los 8 y 9 años de edad. Con esa obra estuvimos dentro del Festival del Joven Dramaturgia, el texto es de autoría de Pamela Ruiz, una dramaturga mexicana que nos permitió trabajar con su texto y realizar un montaje completo de la obra.
- ¿Cuáles son las temáticas que atraviesan las obras de teatro de esta edición?
Jorge: Lo que tratamos de crear en la cartelera eran espectáculos para todo el rango de edades. Ese fue uno de los primeros planteamientos, realizar una curaduría que hiciera hincapié en funciones que contemplaran las primeras infancias, y en otras para niños de primaria y también para niños un poco más grandecitos, que es donde entran las obras que abordan temáticas sociales más fuertes. Por ejemplo, Lágrimas de Agua Dulce aborda el tema de la explotación infantil desde una perspectiva lúdica o Familia Coyote que aborda el tema de la migración y de la necesidad de las personas de cruzar al otro lado y de las repercusiones que trae a nivel familiar el que los niños crezcan solos o con sus abuelas.
- ¿Cuál consideran que es la relevancia que tiene el generar oferta cultural teatral enfocada en las infancias?
Raúl: Antes que nada, porque los niños de hoy son los espectadores de mañana. O sea, si sembramos el gusto por el teatro desde la niñez, estamos garantizando asistentes para los próximos 30 años, por decir un número.
Y es algo que sucede muy a menudo. Algunos de nuestros espectadores que crecieron en la Ciudad de México y que por azares del destino terminaron haciendo su vida aquí, nos descubren y empiezan a venir a La Gaviota, porque cuando ellos eran niños, sus papás los llevaban los domingos a ver teatro, y ahora que ellos son papás, buscan inculcar lo mismo.
Jorge: Además, el teatro te conduce a otros canales culturales, como por ejemplo hace poco dimos una función en Guadalajara, y los niños que eran de un orfanato se acercaron al final de la función para preguntar si la obra era un cuento, porque querían tener el cuento y ellos poder hacer la obra cuantas veces quisieran.
Así que es toda una responsabilidad el presentarles espectáculos de cultura y calidad, para que ahora sí, pues sientan esta emoción por el teatro, y salgan del recinto deseosos de más.
Conoce la cartelera
De momento han acontecido cinco funciones correspondientes al 4to Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños, por lo que a continuación brindaremos la sinopsis y detalles de las producciones en puerta.
- Familia Coyote
Compañía: La Gaviota Teatro
Sinopsis: Cada noche cuando suenan las chicharras y las luciérnagas son visibles, Iker –un niño de ocho años– y Nana –su abuela nahual– salen a observar juntos la luna. Todo cambia cuando aparece un joven de vestimenta blanca, quien le dice a Iker que pronto deberá emprender un viaje hacia “el otro lado”. Para ello, el pequeño Iker tendrá que pedir la ayuda de su Nana para heredar la capacidad de transformarse en coyote, antes de que todo se quede en el olvido.
Fecha y horario: 26 de abril a las 18:00 horas
Público: De 8 años en adelante
- Cuentos para los que no duermen
Compañía: Mulato Teatro (Morelos)
Sinopsis: Esta producción de Jaime Chabaud, Juan Sebastian Chabaud y Marisol Castillo trae al público tres cuentos que harán volar tu imaginación. A través de su narración regresarás a los bellos momentos de tu infancia y recordarás cuando por las noches contabas historias junto a tus hermanos, primos o amigos. De la mano de dos cómicas vendedoras de dulces y un técnico muy preocupón, pasarás un rato agradable junto a toda tu familia.
Fechas y horarios: 27 de abril a las 17:00 horas; y el 28 de abril a las 12:30 horas
Público: Apta para todas las edades
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Lágrimas de Agua Dulce
Compañía: La Gaviota Teatro
Sinopsis: En un pequeño pueblo está pasando por una terrible sequía, por lo que cuando se descubre que las lágrimas de Sofía no son como las de cualquier otra persona –no son saladas, sino que son dulces y refrescantes–, se vuelve en una persona con un don demasiado codiciado para los adultos. La avaricia, el egoísmo, la amistad y el amor son los verdaderos protagonistas de esta historia.
Fecha y horario: 28 de abril a las 18:30 horas
Público: Para todas las edades, aunque niños a partir de los 8 años tendrán un mejor entendimiento de la historia
Las entradas para todas las funciones oscilan entre los 100 y 200 pesos. Pueden adquirir sus entradas a través de la boletera de La Gaviota Teatro o directamente en taquilla el día de la función (aunque existe posibilidad de que ya no haya boletos disponibles).