/ sábado 20 de noviembre de 2021

“Invitamos a construir y no destruir lo que juntos hemos logrado”: CCT

En medio de polémicas y desacuerdos en el sector teatral, se llevará a cabo la Muestra Estatal de Teatro 2021 en Querétaro con la participación de 23 compañías teatrales

Como un hecho sin precedentes en el estado, la Muestra Estatal de Teatro (MET) se realizará a manos de la comunidad teatral de Querétaro, ejercicio que ha derivado en una serie de desacuerdos a partir de la elección de la Dirección Artística – órgano que estuvo a cargo de la elección de las obras participantes– y posteriormente tras el anuncio de los resultados.

Fue a través del Consejo Consultivo de Teatro (CCT) que se integró la Dirección Artística conformada por Enrique Guillén, Elizabeth Rico y Abigail Contreras, quienes estuvieron a cargo de la recepción y selección de las piezas, resultando un total de 23 obra seleccionadas, de 43 registros recibidos.

Sin embargo, luego de que el CCT declarara que este año no se mostrará lo mejor del teatro en Querétaro “ sino una variedad de visiones sobre el teatro, desde poéticas, discursos, intereses que son lo que mueven nuestra teatralidad”, se suscitaron una serie de controversias respecto a los parámetros de valoración que no fueron puntualizados en la convocatoria, y que algunos artistas señalaron como causa de desacreditación de sus piezas en la MET, hecho que el CCT asumió; sin embargo, al ser puntos establecidos de manera interna en la convocatoria– en la cual se basaron para la selección–, no se dio mayor preámbulo al punto.

Sobre lo anterior, Elizabeth Rico, puntualizó que este año se ejerció un proceso democrático que dio apertura a todo el sector y tomó en cuenta proyectos tanto de compañías con más de 20 años de trayectoria, como a agrupaciones nuevas, con la intensión de diversificar la apuesta teatral y abrir paso a todos, dado que se trata de una muestra y no de un concurso.

“El asunto aquí es dar apertura y oportunidad a todos (…) Tenemos que pensar que hacer teatro no sólo corresponde a actores, productores o directores; sino a técnicos, gestores e incluso el mismo público. El teatro lo hacemos todos, y en este sentido tenemos que valorar los procesos creativos de los que apenas comienzan (…) Esta es una muestra y en ese contexto se realizó la selección; si fuera el premio al teatro, sin fuera el concurso o un ejercicio bajo otros términos, entonces sería otro tema (…) valoramos desde el concepto, hasta el proceso creativo y fue un trabajo complicado”, refirió Rico.

Asimismo, señaló que hay muchos elementos que se deben fortalecer; principalmente la confianza que tuvo la Secretaría de Cultura al otorgarles la oportunidad de autogestionar la muestra, lo cual habla de un voto de confianza que debe ser correspondido con transparencia y claridad.

“Entiendo que hubo descontentos en la elección y nos hubiera encantado atender más apuestas escénicas, pero contábamos con un presupuesto determinado y nos tuvimos que ajustar a ello (…) El trabajo que se está haciendo a través de la mesa del Consejo Consultivo, en conjunto con la comunidad artística, es muy arduo como para verse descalificado de esta manera; es verdad que tenemos cosas qué aprender, muchas; y en el proceso iremos aprendiendo, pero aquí lo importante es sumar porque la participación es la base de todo”, sentenció Rico, quien antes los señalamientos recibidos sobre su quehacer, aclaró que ha estado en el ramo cultural durante más de 23 años, primeramente en el teatro para después encontrar en la gestión cultural el medio central de su aportación y colaboración con la cultura en Querétaro.

A través de un comunicado, la CCT ha hecho del conocimiento público que desde la publicación de los seleccionados se han recibido, por distintos medios, dudas, quejas e inconformidades, que serán debidamente atendidas, declarando:

“Les invitamos a hacer uso de los canales de comunicación que hemos abierto para escuchar sus dudas y comentarios, les invitamos a construir y no destruir lo que juntos hemos logrado y que al mismo tiempo juntos reflexionemos en los aciertos y desaciertos de esta oportunidad.

“Debemos dejar a un lado la idea de concurso, de selección de lo mejor ya que ese espíritu competitivo sólo nos llevará a la desunión. Debemos aceptar que todo el trabajo que realizamos es perfectible y que las críticas que recibe son buscando ese camino. Es lamentable que el presupuesto sólo alcance para unas cuantas obras, que el programa de la MET no represente a la totalidad de propuestas del estado, pero eso no significa que el trabajo que se realiza en lo particular no sea valioso. El ser o no ser seleccionado en la MET no representa un juicio de valor artístico”, se concluye en el comunicado.

La muestra se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre, con 23 propuestas virtuales y presenciales. El programa ya está disponible en el link: https://bit.ly/3DBfQbR

Las sedes de este año serán: El Sótano Teatro, Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Museo de la Ciudad, Plaza Hilvana, Casa Atma, La Gaviota Teatro, Centro Cultural La Pirámide, Cenatro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

Asimismo, serán activados espacios de reflexión e intercambio de 16:00 a 17:30 horas en el salón de usos múltiples del CEART sobre: el teatro como espacio de lucha contra la violencia de género; el teatro como espacio de trabajo digno; el teatro como espacio de descentralización y ejercicio del derecho humano a la cultura; la revalorización del teatro como actividad esencial, y el teatro como espacio de formación, profesionalización y protección.

La entrada será libre con cupo limitado al aforo permitido en cada espacio. Los enlaces de las obras virtuales serán difundidos en los sitios oficiales de la @SECULTQRO y el Consejo Consultivo de Teatro- Querétaro @CCTQro

Como un hecho sin precedentes en el estado, la Muestra Estatal de Teatro (MET) se realizará a manos de la comunidad teatral de Querétaro, ejercicio que ha derivado en una serie de desacuerdos a partir de la elección de la Dirección Artística – órgano que estuvo a cargo de la elección de las obras participantes– y posteriormente tras el anuncio de los resultados.

Fue a través del Consejo Consultivo de Teatro (CCT) que se integró la Dirección Artística conformada por Enrique Guillén, Elizabeth Rico y Abigail Contreras, quienes estuvieron a cargo de la recepción y selección de las piezas, resultando un total de 23 obra seleccionadas, de 43 registros recibidos.

Sin embargo, luego de que el CCT declarara que este año no se mostrará lo mejor del teatro en Querétaro “ sino una variedad de visiones sobre el teatro, desde poéticas, discursos, intereses que son lo que mueven nuestra teatralidad”, se suscitaron una serie de controversias respecto a los parámetros de valoración que no fueron puntualizados en la convocatoria, y que algunos artistas señalaron como causa de desacreditación de sus piezas en la MET, hecho que el CCT asumió; sin embargo, al ser puntos establecidos de manera interna en la convocatoria– en la cual se basaron para la selección–, no se dio mayor preámbulo al punto.

Sobre lo anterior, Elizabeth Rico, puntualizó que este año se ejerció un proceso democrático que dio apertura a todo el sector y tomó en cuenta proyectos tanto de compañías con más de 20 años de trayectoria, como a agrupaciones nuevas, con la intensión de diversificar la apuesta teatral y abrir paso a todos, dado que se trata de una muestra y no de un concurso.

“El asunto aquí es dar apertura y oportunidad a todos (…) Tenemos que pensar que hacer teatro no sólo corresponde a actores, productores o directores; sino a técnicos, gestores e incluso el mismo público. El teatro lo hacemos todos, y en este sentido tenemos que valorar los procesos creativos de los que apenas comienzan (…) Esta es una muestra y en ese contexto se realizó la selección; si fuera el premio al teatro, sin fuera el concurso o un ejercicio bajo otros términos, entonces sería otro tema (…) valoramos desde el concepto, hasta el proceso creativo y fue un trabajo complicado”, refirió Rico.

Asimismo, señaló que hay muchos elementos que se deben fortalecer; principalmente la confianza que tuvo la Secretaría de Cultura al otorgarles la oportunidad de autogestionar la muestra, lo cual habla de un voto de confianza que debe ser correspondido con transparencia y claridad.

“Entiendo que hubo descontentos en la elección y nos hubiera encantado atender más apuestas escénicas, pero contábamos con un presupuesto determinado y nos tuvimos que ajustar a ello (…) El trabajo que se está haciendo a través de la mesa del Consejo Consultivo, en conjunto con la comunidad artística, es muy arduo como para verse descalificado de esta manera; es verdad que tenemos cosas qué aprender, muchas; y en el proceso iremos aprendiendo, pero aquí lo importante es sumar porque la participación es la base de todo”, sentenció Rico, quien antes los señalamientos recibidos sobre su quehacer, aclaró que ha estado en el ramo cultural durante más de 23 años, primeramente en el teatro para después encontrar en la gestión cultural el medio central de su aportación y colaboración con la cultura en Querétaro.

A través de un comunicado, la CCT ha hecho del conocimiento público que desde la publicación de los seleccionados se han recibido, por distintos medios, dudas, quejas e inconformidades, que serán debidamente atendidas, declarando:

“Les invitamos a hacer uso de los canales de comunicación que hemos abierto para escuchar sus dudas y comentarios, les invitamos a construir y no destruir lo que juntos hemos logrado y que al mismo tiempo juntos reflexionemos en los aciertos y desaciertos de esta oportunidad.

“Debemos dejar a un lado la idea de concurso, de selección de lo mejor ya que ese espíritu competitivo sólo nos llevará a la desunión. Debemos aceptar que todo el trabajo que realizamos es perfectible y que las críticas que recibe son buscando ese camino. Es lamentable que el presupuesto sólo alcance para unas cuantas obras, que el programa de la MET no represente a la totalidad de propuestas del estado, pero eso no significa que el trabajo que se realiza en lo particular no sea valioso. El ser o no ser seleccionado en la MET no representa un juicio de valor artístico”, se concluye en el comunicado.

La muestra se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre, con 23 propuestas virtuales y presenciales. El programa ya está disponible en el link: https://bit.ly/3DBfQbR

Las sedes de este año serán: El Sótano Teatro, Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Museo de la Ciudad, Plaza Hilvana, Casa Atma, La Gaviota Teatro, Centro Cultural La Pirámide, Cenatro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac).

Asimismo, serán activados espacios de reflexión e intercambio de 16:00 a 17:30 horas en el salón de usos múltiples del CEART sobre: el teatro como espacio de lucha contra la violencia de género; el teatro como espacio de trabajo digno; el teatro como espacio de descentralización y ejercicio del derecho humano a la cultura; la revalorización del teatro como actividad esencial, y el teatro como espacio de formación, profesionalización y protección.

La entrada será libre con cupo limitado al aforo permitido en cada espacio. Los enlaces de las obras virtuales serán difundidos en los sitios oficiales de la @SECULTQRO y el Consejo Consultivo de Teatro- Querétaro @CCTQro

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