/ jueves 15 de junio de 2023

La magia del CENADAC

Tinta para un Atabal


Era el mes de abril de 1991 cuando el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) abría sus puertas por primera vez como un espacio de formación para la juventud que quería emprenderse en el camino del mundo de la danza mediante un bachillerato y licenciatura enfocados en la técnica Graham como entrenamiento del cuerpo y la mente. Esto fue posible gracias a la maestra Guillermina Bravo, originaria de Chacaltianguis, Veracruz, quien es considerada como la máxima exponente de la danza contemporánea en México por su trabajo, su vida y su entrega al arte, la danza y la creación como bailarina, maestra, gestora, coreógrafa y además fundadora y directora del Ballet Nacional México que, en aquel entonces, encontró su sede en Querétaro como una de las estrategias de descentralización por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En mayo de 2023, después de 32 años de su apertura, el CENADAC declaró un paro de las actividades académicas debido a la falta de apoyos y recursos a la que se ha enfrentado la institución desde 2009, lo cual se traduce en falta y retraso de pagos a la plantilla docente y administrativa. Esta situación insostenible arrasa con todo a su paso, como bola de nieve, ya que este mismo hecho también repercute en el mantenimiento y actualización de las instalaciones.

Tras una labor de lucha y resistencia de parte de la escuela y la comunidad, más la cobertura de comunicación que se difundió en redes sociales y en medios locales, se logró “rápidamente” abrir un canal de diálogo con el Estado y la Federación y se ha movido un apoyo provisional que permitió la apertura después de casi dos semanas sin clases. En fin, se abren caminos para cambiar el panorama hacia un mejor futuro académico de la danza. Es importante hacer notar que este impacto mediático no fue nada comparado con el que han tenido otros casos, como el de los deportistas y medallistas que no reciben apoyos para su preparación o viajes para competencias nacionales e internacionales; estos casos sí figuran públicamente y se les da más espacio en las noticias. Es lamentable e indignante que sigan pasando este tipo de cosas en cualquier ámbito, artístico, atlético, científico, etc. Los recortes cada vez son mayores y se diversifican según la agenda y los colores de la administración gubernamental en turno.

A pesar de todo, el Cenadac permanece en pie. Ese edificio que está ubicado a espaldas del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y tiene su domicilio en Sierra de Tilaco 201, colonia Villas del Sol.

Anuncio:

Merolico 1: Pásele, pásele, no se quede fuera. Sí usted, si usted desea inscribirse al bachillerato o licenciatura, esta es su opción. Pásele, pásele... También tenemos talleres y cursos de verano y de vez en vez funciones de danza y teatro; no sea tímido, tímida, venga a conocer directamente nuestras instalaciones, no se arrepentirá. Ahora que si la danza no es lo suyo, lo suyo, no se preocupe, seguro para alguien más sí lo es y tenga inclinaciones por el arte del movimiento del cuerpo y siempre es bueno estar bien informado por si alguien le pregunta por escuelas de danza o por si alguien, en alguna ocasión, le pregunta por las referencias de la ubicación del estadio de béisbol y usted pueda decir: “Claro, está a un lado del CENADAC... ¿no? Atrás del Josefa, no tiene pierde”; o por si usted ha pasado por ahí y le ha movido la curiosidad ese edificio de estilo modernista en tonalidades pastel.

Fin del anuncio.

Cuando se pregunta por el ayer del CENADAC se habla, en primer lugar, de la maestra Guillermina Bravo, un ser poderoso: “Bruja” le decían con respeto, cariño y admiración por su sabiduría, su profundidad por la vida y amor por la danza, de presencia y mirada penetrantes, con su aura mitológica que construye, conmueve y trasciende.También se mencionan los cursos de verano que conglomeraban a decenas de bailarines de todas partes del mundo. Otros prefieren escuchar sobre los logros y alcances de la compañía que, representando a la danza en México, fueron a recorrer el mundo con grandes producciones creadas por la maestra: Rusia, China, Grecia, Alemania, Italia y Cuba son sólo algunos de los escenarios en los que dieron a conocer sus propuestas artísticas. También se recuerda a grandes generaciones y estudiantes que han logrado sobresalir en la escena.

Cuánta energía e historias acumuladas en el tiempo que todo corroe y desgasta. Pero la institución se mantiene en su esencia y ha quedado impregnada de movimiento y energía que se percibe cuando se entra al espacio y se siente esa extraña sensación de penetrar a un lugar sagrado.

Todos tenemos una lista de experiencias únicas o sublimes; en la mía tengo una en particular: he tenido la oportunidad, en más de una ocasión, de llegar más temprano al ensayo de Martha Graham para estar a solas, para estirar y concentrarme. Como una meditación, mis sentidos se conectan con la duela y su crujir que se transforma en eco dentro un espacio inmenso que vibra por todo el suelo y que poco a poco, y por inercia, invita al movimiento, a la libertad de habitar el espacio y la expresión del cuerpo y el ser. Es cuestión de apertura, no es necesario ser bailarín para moverse.

La esencia permanece en la duela, en la barra y continúa nutriéndose.

Muchos hablan de lo que fue, sin embargo, yo sólo puedo hablar de lo que es hoy por hoy. Para mí es y sigue siendo un espacio de grandes maestros, de grandes alumnos, de grandes creadores, de grandes generaciones y de grandes amigos también.

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En 2019, cuando le platiqué a Ana Bertha Cruces mis intensiones de hacer el monólogo de un actor en resistencia que se apodera de la bodega de un teatro y lo vuelve su hogar y taller de creación, en ese momento en que la obra no tenía nombre e identidad, cuando sólo era una idea, en ese momento me dijo con un toque de misterio: “Ya se dónde, puede ser... en la bodega del Cenadac”. Se trata de un espacio que para quienes asisten diariamente la escuela es mítico y misterioso ya que, por un lado, conecta directamente con el salón Isadora Duncan a través de una puerta que seguramente a más de uno le habrá provocado preguntarse: “¿qué habrá detrás de esa puerta?”; mientras que, por el otro lado, por el portón de la entrada principal queda de camino otro salón que está justamente encima de la bodega. Es decir, se sabe que existe, pero nadie lo ha visto. Es un espacio que concentra la historia almacenada en recuerdos de grandes épocas, un rincón en el que también se percibe esta esencia de origen, naturaleza y movimiento, en donde también reina una presencia ancestral. Me siento completamente afortunado y agradecido, sobre todo con su director Orlando Scheker que, además de ser pilar para mantener en pie esta institución. me ha permitido hacer, crear y accionar como parte de ese espacio sagrado.


Era el mes de abril de 1991 cuando el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) abría sus puertas por primera vez como un espacio de formación para la juventud que quería emprenderse en el camino del mundo de la danza mediante un bachillerato y licenciatura enfocados en la técnica Graham como entrenamiento del cuerpo y la mente. Esto fue posible gracias a la maestra Guillermina Bravo, originaria de Chacaltianguis, Veracruz, quien es considerada como la máxima exponente de la danza contemporánea en México por su trabajo, su vida y su entrega al arte, la danza y la creación como bailarina, maestra, gestora, coreógrafa y además fundadora y directora del Ballet Nacional México que, en aquel entonces, encontró su sede en Querétaro como una de las estrategias de descentralización por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En mayo de 2023, después de 32 años de su apertura, el CENADAC declaró un paro de las actividades académicas debido a la falta de apoyos y recursos a la que se ha enfrentado la institución desde 2009, lo cual se traduce en falta y retraso de pagos a la plantilla docente y administrativa. Esta situación insostenible arrasa con todo a su paso, como bola de nieve, ya que este mismo hecho también repercute en el mantenimiento y actualización de las instalaciones.

Tras una labor de lucha y resistencia de parte de la escuela y la comunidad, más la cobertura de comunicación que se difundió en redes sociales y en medios locales, se logró “rápidamente” abrir un canal de diálogo con el Estado y la Federación y se ha movido un apoyo provisional que permitió la apertura después de casi dos semanas sin clases. En fin, se abren caminos para cambiar el panorama hacia un mejor futuro académico de la danza. Es importante hacer notar que este impacto mediático no fue nada comparado con el que han tenido otros casos, como el de los deportistas y medallistas que no reciben apoyos para su preparación o viajes para competencias nacionales e internacionales; estos casos sí figuran públicamente y se les da más espacio en las noticias. Es lamentable e indignante que sigan pasando este tipo de cosas en cualquier ámbito, artístico, atlético, científico, etc. Los recortes cada vez son mayores y se diversifican según la agenda y los colores de la administración gubernamental en turno.

A pesar de todo, el Cenadac permanece en pie. Ese edificio que está ubicado a espaldas del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y tiene su domicilio en Sierra de Tilaco 201, colonia Villas del Sol.

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Merolico 1: Pásele, pásele, no se quede fuera. Sí usted, si usted desea inscribirse al bachillerato o licenciatura, esta es su opción. Pásele, pásele... También tenemos talleres y cursos de verano y de vez en vez funciones de danza y teatro; no sea tímido, tímida, venga a conocer directamente nuestras instalaciones, no se arrepentirá. Ahora que si la danza no es lo suyo, lo suyo, no se preocupe, seguro para alguien más sí lo es y tenga inclinaciones por el arte del movimiento del cuerpo y siempre es bueno estar bien informado por si alguien le pregunta por escuelas de danza o por si alguien, en alguna ocasión, le pregunta por las referencias de la ubicación del estadio de béisbol y usted pueda decir: “Claro, está a un lado del CENADAC... ¿no? Atrás del Josefa, no tiene pierde”; o por si usted ha pasado por ahí y le ha movido la curiosidad ese edificio de estilo modernista en tonalidades pastel.

Fin del anuncio.

Cuando se pregunta por el ayer del CENADAC se habla, en primer lugar, de la maestra Guillermina Bravo, un ser poderoso: “Bruja” le decían con respeto, cariño y admiración por su sabiduría, su profundidad por la vida y amor por la danza, de presencia y mirada penetrantes, con su aura mitológica que construye, conmueve y trasciende.También se mencionan los cursos de verano que conglomeraban a decenas de bailarines de todas partes del mundo. Otros prefieren escuchar sobre los logros y alcances de la compañía que, representando a la danza en México, fueron a recorrer el mundo con grandes producciones creadas por la maestra: Rusia, China, Grecia, Alemania, Italia y Cuba son sólo algunos de los escenarios en los que dieron a conocer sus propuestas artísticas. También se recuerda a grandes generaciones y estudiantes que han logrado sobresalir en la escena.

Cuánta energía e historias acumuladas en el tiempo que todo corroe y desgasta. Pero la institución se mantiene en su esencia y ha quedado impregnada de movimiento y energía que se percibe cuando se entra al espacio y se siente esa extraña sensación de penetrar a un lugar sagrado.

Todos tenemos una lista de experiencias únicas o sublimes; en la mía tengo una en particular: he tenido la oportunidad, en más de una ocasión, de llegar más temprano al ensayo de Martha Graham para estar a solas, para estirar y concentrarme. Como una meditación, mis sentidos se conectan con la duela y su crujir que se transforma en eco dentro un espacio inmenso que vibra por todo el suelo y que poco a poco, y por inercia, invita al movimiento, a la libertad de habitar el espacio y la expresión del cuerpo y el ser. Es cuestión de apertura, no es necesario ser bailarín para moverse.

La esencia permanece en la duela, en la barra y continúa nutriéndose.

Muchos hablan de lo que fue, sin embargo, yo sólo puedo hablar de lo que es hoy por hoy. Para mí es y sigue siendo un espacio de grandes maestros, de grandes alumnos, de grandes creadores, de grandes generaciones y de grandes amigos también.

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En 2019, cuando le platiqué a Ana Bertha Cruces mis intensiones de hacer el monólogo de un actor en resistencia que se apodera de la bodega de un teatro y lo vuelve su hogar y taller de creación, en ese momento en que la obra no tenía nombre e identidad, cuando sólo era una idea, en ese momento me dijo con un toque de misterio: “Ya se dónde, puede ser... en la bodega del Cenadac”. Se trata de un espacio que para quienes asisten diariamente la escuela es mítico y misterioso ya que, por un lado, conecta directamente con el salón Isadora Duncan a través de una puerta que seguramente a más de uno le habrá provocado preguntarse: “¿qué habrá detrás de esa puerta?”; mientras que, por el otro lado, por el portón de la entrada principal queda de camino otro salón que está justamente encima de la bodega. Es decir, se sabe que existe, pero nadie lo ha visto. Es un espacio que concentra la historia almacenada en recuerdos de grandes épocas, un rincón en el que también se percibe esta esencia de origen, naturaleza y movimiento, en donde también reina una presencia ancestral. Me siento completamente afortunado y agradecido, sobre todo con su director Orlando Scheker que, además de ser pilar para mantener en pie esta institución. me ha permitido hacer, crear y accionar como parte de ese espacio sagrado.

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