/ sábado 15 de junio de 2024

Llega a Querétaro “Por temor a que cantemos libres”, una obra sobre la rebeldía femenina

El proyecto unipersonal aborda distintos casos reales de mujeres mexicanas que fueron encerradas en distintos momentos históricos


Aquellos con el don de cantar tienen el privilegio de tener un reflector asegurado al estar sobre el escenario, y en el caso de una cantante, ella aprovechará su talento para contar la historia de cuatro mujeres que a lo largo de la historia han sido tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer.

De eso trata Por temor a que cantemos libres, una obra de la compañía Teatro de los sótanos que se encuentra inspirado en historias reales de mujeres mexicanas que desafiaron las normas sociales y la discriminación de su tiempo .

El proyecto tendrá una función gratuita en nuestra ciudad este sábado 15 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad. Felipe Rodríguez es el responsable de la dramaturgia y Nora Manneck de la dirección de la obra. La actriz Lizeth Rondero es la protagonista del unipersonal y quien da vida a “La Cantante".

Para conocer más sobre este proyecto ganador del premio a Mejor espectáculo cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022, DIARIO DE QUERÉTARO dialogó con Lizeth Rondero previo a su visita.

  • ¿En torno a qué gira la historia de esta obra?

Nosotros hacemos este pequeño viaje a través de diferentes épocas en México para mostrar la gran contradicción de la atención psiquiátrica impuesta por los mandatos de género sobre las mujeres. Refleja esta persecución constante de la libertad y resulta en un cuestionamiento de lo que es “ser mujer” y cómo se construye este imaginario en México, cuáles son los roles de género que nos aprisionan y mitifican.

En Nueva España, por ejemplo, existieron los llamados Depósitos de esposas, una figura jurídica que pretendía proteger y defender a las mujeres de la violencia doméstica, pero que en realidad fue utilizada para retirarlas de la vida pública. Se les encerraba en diferentes lugares dependiendo de su estatus económico.

  • ¿Cuál es el hilo conductor que une los monólogos?

Ese es el papel de “La Cantante”, que es un personaje de cabaret que viene a contarnos la historia de cada una de las mujeres, pero no solo a modo de narradora; sino que ella se transforma en cada una de ellas, las personifica para traerlas a la vida.

A lo largo de la obra, la protagonista habla de todo lo que hicieron estas mujeres por tratar de preservar la vida, de continuar y darle vuelta a lo que estaban viviendo, sin sufrir, sin colapsar y sin cuestionar las decisiones que estaban tomando. Esta exploración que hacemos lleva demasiada perspectiva de género y coloca a cada una de las protagonistas como las heroínas, porque ninguna de ellas termina ni loca clínicamente, ni muerta; son mujeres que a pesar de todo lo que les tocó vivir, consiguieron salir adelante y preservar su existencia.

  • ¿Por qué consideras que continúa siendo pertinente hablar de problemáticas de género en el teatro?

Creo que la experiencia dialéctica y emotiva que representa el teatro nos permite ver desde múltiples dimensiones un mismo tema o problema. Definitivamente creo que al exponerlo sobre los escenarios nos permite poder generar un cambio en el paradigma, su dialéctica hace posible aproximar temas que pueden transformar nuestra sociedad. Llevamos ya seis años con este monólogo y desde que lo comenzamos nos percatamos del ánimo colectivo por cambiar las narrativas de género a partir de la perspectiva que propusimos, así que el espectáculo se fue creando a partir de eso.

  • ¿Qué distingue a la obra?

La dramaturgia es una joya, hay humor, brillantez, sarcasmo, seriedad y emotividad. Algo que acompaña la historia de forma muy bella es la música. Es importante resaltar que es un espectáculo musical cabaret y hay un piano que acompaña a la protagonista. Creo que es una experiencia muy interesante, porque se presenta de forma muy elocuente y el mensaje llega con mucha más intensidad al público. Se rompe la cuarta pared, se interactúa con las audiencias, lo que hace que esta búsqueda de libertad se sienta sumamente vívida para los asistentes.

  • ¿Qué es lo que esperan que el público se quede del proyecto?

Deseamos que se lleven una experiencia teatral rica. Que el tema en sí mismo tome forma y cohesión en su día a día para que salgan conmovidos y con preguntas, ya sea que sean las mismas que nosotros planteamos sobre el escenario u otras que emerjan de sus propias reflexiones.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • Acerca de la compañía Teatro de los sótanos

Compañía teatral mexicana y ONG con 18 años de trayectoria. Actualmente son becarios del programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Ganadores en 2022 de los Premios Metropolitanos de Teatro, en la categoría de Mejor Espectáculo Cabaret y nominados a los Premios ACPT 2019 en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret. Son 14 puestas en escena las que conforman su repertorio, cada una de ellas presentes en los mejores teatros de la Ciudad de México. Sus espectáculos se han presentado en festivales y congresos nacionales e internacionales en México, Bolivia, Argentina, Canadá y España. Abarcan una gran variedad de estilos: Cabaret, Ópera, Teatro Contemporáneo, Teatro Musical, Títeres y Teatro de Calle. Desde 2015 realizan proyectos culturales para atender poblaciones diversas, fomentar la creación de públicos y promover los Derechos Humanos.

https://teatrodelossotanos.com


Aquellos con el don de cantar tienen el privilegio de tener un reflector asegurado al estar sobre el escenario, y en el caso de una cantante, ella aprovechará su talento para contar la historia de cuatro mujeres que a lo largo de la historia han sido tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer.

De eso trata Por temor a que cantemos libres, una obra de la compañía Teatro de los sótanos que se encuentra inspirado en historias reales de mujeres mexicanas que desafiaron las normas sociales y la discriminación de su tiempo .

El proyecto tendrá una función gratuita en nuestra ciudad este sábado 15 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad. Felipe Rodríguez es el responsable de la dramaturgia y Nora Manneck de la dirección de la obra. La actriz Lizeth Rondero es la protagonista del unipersonal y quien da vida a “La Cantante".

Para conocer más sobre este proyecto ganador del premio a Mejor espectáculo cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022, DIARIO DE QUERÉTARO dialogó con Lizeth Rondero previo a su visita.

  • ¿En torno a qué gira la historia de esta obra?

Nosotros hacemos este pequeño viaje a través de diferentes épocas en México para mostrar la gran contradicción de la atención psiquiátrica impuesta por los mandatos de género sobre las mujeres. Refleja esta persecución constante de la libertad y resulta en un cuestionamiento de lo que es “ser mujer” y cómo se construye este imaginario en México, cuáles son los roles de género que nos aprisionan y mitifican.

En Nueva España, por ejemplo, existieron los llamados Depósitos de esposas, una figura jurídica que pretendía proteger y defender a las mujeres de la violencia doméstica, pero que en realidad fue utilizada para retirarlas de la vida pública. Se les encerraba en diferentes lugares dependiendo de su estatus económico.

  • ¿Cuál es el hilo conductor que une los monólogos?

Ese es el papel de “La Cantante”, que es un personaje de cabaret que viene a contarnos la historia de cada una de las mujeres, pero no solo a modo de narradora; sino que ella se transforma en cada una de ellas, las personifica para traerlas a la vida.

A lo largo de la obra, la protagonista habla de todo lo que hicieron estas mujeres por tratar de preservar la vida, de continuar y darle vuelta a lo que estaban viviendo, sin sufrir, sin colapsar y sin cuestionar las decisiones que estaban tomando. Esta exploración que hacemos lleva demasiada perspectiva de género y coloca a cada una de las protagonistas como las heroínas, porque ninguna de ellas termina ni loca clínicamente, ni muerta; son mujeres que a pesar de todo lo que les tocó vivir, consiguieron salir adelante y preservar su existencia.

  • ¿Por qué consideras que continúa siendo pertinente hablar de problemáticas de género en el teatro?

Creo que la experiencia dialéctica y emotiva que representa el teatro nos permite ver desde múltiples dimensiones un mismo tema o problema. Definitivamente creo que al exponerlo sobre los escenarios nos permite poder generar un cambio en el paradigma, su dialéctica hace posible aproximar temas que pueden transformar nuestra sociedad. Llevamos ya seis años con este monólogo y desde que lo comenzamos nos percatamos del ánimo colectivo por cambiar las narrativas de género a partir de la perspectiva que propusimos, así que el espectáculo se fue creando a partir de eso.

  • ¿Qué distingue a la obra?

La dramaturgia es una joya, hay humor, brillantez, sarcasmo, seriedad y emotividad. Algo que acompaña la historia de forma muy bella es la música. Es importante resaltar que es un espectáculo musical cabaret y hay un piano que acompaña a la protagonista. Creo que es una experiencia muy interesante, porque se presenta de forma muy elocuente y el mensaje llega con mucha más intensidad al público. Se rompe la cuarta pared, se interactúa con las audiencias, lo que hace que esta búsqueda de libertad se sienta sumamente vívida para los asistentes.

  • ¿Qué es lo que esperan que el público se quede del proyecto?

Deseamos que se lleven una experiencia teatral rica. Que el tema en sí mismo tome forma y cohesión en su día a día para que salgan conmovidos y con preguntas, ya sea que sean las mismas que nosotros planteamos sobre el escenario u otras que emerjan de sus propias reflexiones.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • Acerca de la compañía Teatro de los sótanos

Compañía teatral mexicana y ONG con 18 años de trayectoria. Actualmente son becarios del programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Ganadores en 2022 de los Premios Metropolitanos de Teatro, en la categoría de Mejor Espectáculo Cabaret y nominados a los Premios ACPT 2019 en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret. Son 14 puestas en escena las que conforman su repertorio, cada una de ellas presentes en los mejores teatros de la Ciudad de México. Sus espectáculos se han presentado en festivales y congresos nacionales e internacionales en México, Bolivia, Argentina, Canadá y España. Abarcan una gran variedad de estilos: Cabaret, Ópera, Teatro Contemporáneo, Teatro Musical, Títeres y Teatro de Calle. Desde 2015 realizan proyectos culturales para atender poblaciones diversas, fomentar la creación de públicos y promover los Derechos Humanos.

https://teatrodelossotanos.com

Local

Considera Kuri un riesgo “muy grande” elección popular de magistrados

Mencionó que esto debe ser sopesado y analizado por el Poder Legislativo federal

Local

Deberán garantizar que estaciones de tren no generen tránsito: Nava

Insistió en que abonará a mejorar las condiciones de movilidad, por lo que la siguiente administración tendrá que acompañar el proyecto

Local

Denunciará “Felifer” actos de corrupción detectados en período de transición

Puntualizó que se hará un análisis a fondo en temas fiscales, administrativos y legales

Futbol

Gallos recibe a Chivas este martes por la noche

Los locales vienen de dos derrotas consecutivas en el presente torneo

Cultura

Realizan tradicional Pega de Bando

Con motivo del 493 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Querétaro, el Patronato de las Fiestas del Estado, revive la tradición encabezada por Monseñor Sacramento Arias Montoya, Vicario General de la Diócesis 

Policiaca

Caen 4 homicidas de Los Ángeles

Dos de los cuatro imputados, dos son menores de edad y se encuentran bajo internamiento preventivo