/ sábado 20 de noviembre de 2021

Teatro cabaret desde las periferias

La compañía presentará este 21,23 y 24 de noviembre “HBH o el ejercicio del hombre blanco heterosexual” en el Museo de la Ciudad

A través del teatro cabaret y la comicidad, La Miscelánea Teatro pone bajo la luz el clasismo, la misoginia, el racismo y la homofobia de las sociedades actuales. Y lo hace a través de la obra “HBH o el ejercicio del hombre blanco heterosexual”, cuyo estreno se realizó en Casa ATMA y ahora se presenta en el Museo de la Ciudad como parte de una corta temporada.

En la historia, Ernesto Galán y Eduardo Lagunas encarnan a los “licenciados” quienes a lo largo de la obra evocarán algunos pasajes de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel y “Patas para arriba: la escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano, para entretejer una serie de reflexiones en torno a las estructuras heteropatriarcales y clasistas que han dado pie a las contradicciones sociales mencionadas.

Ernesto Galán, también director del proyecto, explicó en entrevista con Diario de Querétaro que esta obra derivó de una serie de experiencias colectivas que vivieron en conjunto los integrantes de la compañía, y que, a raíz de la pandemia de Covid-19, desencadenaron una serie de reflexiones que finalmente, inspiraron esta dramaturgia que él describe como un reflejo de cómo es la vida en las periferias.

“Al final trabajamos como compañía a través de una poética que nos representa al cien por ciento; es algo que nos duele, que trabajamos y transformamos y que tiene que ver con la periferia física y personal; yo en lo personal –y se lo he dicho a mis compañeros–me he sentido en una periferia racial y clasista y es algo en lo que los tres que comenzamos este proyecto coincidimos desde nuestras respectivas realidades”, expresó Galán.

La trama se centra en dos hombres que, al turnarse una serie de personajes bajo el título de “licenciado”, representan diversas problemáticas sociales e ideologías puestas en función para “alcanzar la felicidad”.

A través del “licenciado cantinas”, el “licenciado tesis de 2mil varos”, “licenciado trabajo de 4 a 8”, “licenciado come taquitos”, “licenciado dirección del municipio” y “licenciado aviador de gobierno”, entablan un diálogo con el público.

“Hablar de racismo es algo que desgraciadamente no resuena en las ciudades o parecerá algo exclusivo referente a los pueblos originarios o indígenas; o bien, hablar de clasismo remite a los pobres y no. El ejercicio del racismo tiene que ver con lo cotidiano, en expresiones de los `Whitexicans´ y las supuestas elites; porque como lo planteamos en la obra: es más fácil blanquear nuestro indigenismo, que indigenizar nuestro blanquismo y entonces esos racismos se vuelven parte de lo normalizado convirtiendo en un ente muy poderoso al hombre blanco heterosexual”, describió Ernesto Galán.

Finalmente, el director señaló que la obra también interpela al espectador a reflexionar sobre sus propios privilegios sociales: “Creo que esta obra da la oportunidad de generar una mirada propia y a partir de ellas cuestionar y reflexionar sobre la hegemonía y la estructura asfixiante en la que vivimos en la vida diaria, en el cine, en la publicidad, en los medios y romper con esos esquemas exclusivos”.

Las funciones tendrán lugar a las 20:00 horas los días 21,23 y 24 de noviembre en el teatrino del Museo de la Ciudad con un costo de 200 pesos persona.

A través del teatro cabaret y la comicidad, La Miscelánea Teatro pone bajo la luz el clasismo, la misoginia, el racismo y la homofobia de las sociedades actuales. Y lo hace a través de la obra “HBH o el ejercicio del hombre blanco heterosexual”, cuyo estreno se realizó en Casa ATMA y ahora se presenta en el Museo de la Ciudad como parte de una corta temporada.

En la historia, Ernesto Galán y Eduardo Lagunas encarnan a los “licenciados” quienes a lo largo de la obra evocarán algunos pasajes de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel y “Patas para arriba: la escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano, para entretejer una serie de reflexiones en torno a las estructuras heteropatriarcales y clasistas que han dado pie a las contradicciones sociales mencionadas.

Ernesto Galán, también director del proyecto, explicó en entrevista con Diario de Querétaro que esta obra derivó de una serie de experiencias colectivas que vivieron en conjunto los integrantes de la compañía, y que, a raíz de la pandemia de Covid-19, desencadenaron una serie de reflexiones que finalmente, inspiraron esta dramaturgia que él describe como un reflejo de cómo es la vida en las periferias.

“Al final trabajamos como compañía a través de una poética que nos representa al cien por ciento; es algo que nos duele, que trabajamos y transformamos y que tiene que ver con la periferia física y personal; yo en lo personal –y se lo he dicho a mis compañeros–me he sentido en una periferia racial y clasista y es algo en lo que los tres que comenzamos este proyecto coincidimos desde nuestras respectivas realidades”, expresó Galán.

La trama se centra en dos hombres que, al turnarse una serie de personajes bajo el título de “licenciado”, representan diversas problemáticas sociales e ideologías puestas en función para “alcanzar la felicidad”.

A través del “licenciado cantinas”, el “licenciado tesis de 2mil varos”, “licenciado trabajo de 4 a 8”, “licenciado come taquitos”, “licenciado dirección del municipio” y “licenciado aviador de gobierno”, entablan un diálogo con el público.

“Hablar de racismo es algo que desgraciadamente no resuena en las ciudades o parecerá algo exclusivo referente a los pueblos originarios o indígenas; o bien, hablar de clasismo remite a los pobres y no. El ejercicio del racismo tiene que ver con lo cotidiano, en expresiones de los `Whitexicans´ y las supuestas elites; porque como lo planteamos en la obra: es más fácil blanquear nuestro indigenismo, que indigenizar nuestro blanquismo y entonces esos racismos se vuelven parte de lo normalizado convirtiendo en un ente muy poderoso al hombre blanco heterosexual”, describió Ernesto Galán.

Finalmente, el director señaló que la obra también interpela al espectador a reflexionar sobre sus propios privilegios sociales: “Creo que esta obra da la oportunidad de generar una mirada propia y a partir de ellas cuestionar y reflexionar sobre la hegemonía y la estructura asfixiante en la que vivimos en la vida diaria, en el cine, en la publicidad, en los medios y romper con esos esquemas exclusivos”.

Las funciones tendrán lugar a las 20:00 horas los días 21,23 y 24 de noviembre en el teatrino del Museo de la Ciudad con un costo de 200 pesos persona.

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