/ jueves 25 de noviembre de 2021

Una epopeya con marionetas sobre la Conquista y la violencia de género

La obra "Tecuichpo Ixcaxochitl, Flor de Algodón" presenta a Tecuixpo, una mujer cuya historia sirve para traer a la luz una visión femenina de los evento trágicos de la Caída de Tenochtitlan

"Tecuichpo Ixcaxochitl, Flor de Algodón" es la creación escénico digital con la que Banyan de Marionetas, participa este jueves en la Muestra Estatal de Teatro 2021.

Se trata de una obra de títeres dirigida por Diego Ugalde, que utiliza la técnica tradicional de marionetas de la "Ópera dei Pupi"–técnica italiana utilizada para contar grandes epopeyas y hazañas bélicas de los ejércitos–, para contar la historia Tecuixpo; hija de Moctezuma y esposa de Cuitlahuac y Cuauhtémoc, quien fue esclava y madre de una hija de Hernán Cortés y cuya historia sirve para llevar a la luz una visión femenina de los eventos trágicos de la conquista y de la lucha.

En entrevista con Diario de Querétaro, Digo Ugalde compartió el proceso del cual surgió esta pieza que da un vistazo preliminar de lo que será el montaje final de una obra magna que forma parte de un proyecto desarrollado a partir del estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para creadores escénicos –en la categoría de artistas escénicos con trayectoria– en el que se ha trabajado por el rescate de las lenguas originarias, específicamente del náhuatl, y con la memoria histórica de los pueblos originarios.

“Durante la investigación dimos con Tecuichpo Ixcaxochitl, un personaje femenino en la historia del que poco se sabe, que tuvo una vida muy fuerte porque estuvo muy cerca de todos los acontecimientos históricos de la época de la Conquista (…) Ella reúne en sí misma, en su historia y en su cuerpo, muchas de las violencias que se vivieron en aquellos años y creemos que son marcas simbólicas de violencias que aún se viven”, destacó Ugalde.

Se trata de una pieza derivada de una profunda investigación social, cultural e histórica en la que se pone en práctica la sociología teatral a partir de una narrativa que hace una recuperación de las memorias colectivas, documentales y generacionales en torno a la Conquista y los sincretismos que se generaron a partir de ella.

“Por las circunstancias de la pandemia hemos tenido que posponer el estreno, pero lo que hicimos fue este cortometraje en el que usamos algunos personajes de la obra y de la investigación que estamos haciendo”, detalló el director.

Escrita por Cecilia Navarro, la obra muestra otra mirada sobrbe los eventos trágicos de la Conquista y está narrada en la lengua náhuatl, para lo cual se contó con la traducción de Gabriela Citlahua Zepahua, originaria de Tequila, Veracruz de la Sierra de Zongolica; sitio donde se ha desarrollado gran parte del trabajo de investigación de este proyecto.

Los títeres están tallados en caoba y cedro por parte de Alejandra Vega, escultora y titiritera, así como por el mismo Diego Ugalde, con vestimentas trabajados bajo la técnica de latón de Oaxaca y con el trabajo artístico escenográfico pintado por Cuauhtémoc Huesca, ilustrador indígena de la región Zongolica.

“Es un trabajo que reúne muchas miradas e involucra muchas regiones del país que aborda un tema que sigue siendo muy difícil para muchos mexicanos a través de esta historia que revela un abordaje que duele e incomoda, pero que alza la voz ante la lucha y dignificación sobre temáticas como la identidad, el género, las maternidades, la resistencia y la muerte que aún permea las realidades sociales de la actualidad.

La obra será transmitida de manera virtual este jueves a partir de las 13:00 horas en el portal de Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (@SecultQro), como parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro 2021.

"Tecuichpo Ixcaxochitl, Flor de Algodón" es la creación escénico digital con la que Banyan de Marionetas, participa este jueves en la Muestra Estatal de Teatro 2021.

Se trata de una obra de títeres dirigida por Diego Ugalde, que utiliza la técnica tradicional de marionetas de la "Ópera dei Pupi"–técnica italiana utilizada para contar grandes epopeyas y hazañas bélicas de los ejércitos–, para contar la historia Tecuixpo; hija de Moctezuma y esposa de Cuitlahuac y Cuauhtémoc, quien fue esclava y madre de una hija de Hernán Cortés y cuya historia sirve para llevar a la luz una visión femenina de los eventos trágicos de la conquista y de la lucha.

En entrevista con Diario de Querétaro, Digo Ugalde compartió el proceso del cual surgió esta pieza que da un vistazo preliminar de lo que será el montaje final de una obra magna que forma parte de un proyecto desarrollado a partir del estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para creadores escénicos –en la categoría de artistas escénicos con trayectoria– en el que se ha trabajado por el rescate de las lenguas originarias, específicamente del náhuatl, y con la memoria histórica de los pueblos originarios.

“Durante la investigación dimos con Tecuichpo Ixcaxochitl, un personaje femenino en la historia del que poco se sabe, que tuvo una vida muy fuerte porque estuvo muy cerca de todos los acontecimientos históricos de la época de la Conquista (…) Ella reúne en sí misma, en su historia y en su cuerpo, muchas de las violencias que se vivieron en aquellos años y creemos que son marcas simbólicas de violencias que aún se viven”, destacó Ugalde.

Se trata de una pieza derivada de una profunda investigación social, cultural e histórica en la que se pone en práctica la sociología teatral a partir de una narrativa que hace una recuperación de las memorias colectivas, documentales y generacionales en torno a la Conquista y los sincretismos que se generaron a partir de ella.

“Por las circunstancias de la pandemia hemos tenido que posponer el estreno, pero lo que hicimos fue este cortometraje en el que usamos algunos personajes de la obra y de la investigación que estamos haciendo”, detalló el director.

Escrita por Cecilia Navarro, la obra muestra otra mirada sobrbe los eventos trágicos de la Conquista y está narrada en la lengua náhuatl, para lo cual se contó con la traducción de Gabriela Citlahua Zepahua, originaria de Tequila, Veracruz de la Sierra de Zongolica; sitio donde se ha desarrollado gran parte del trabajo de investigación de este proyecto.

Los títeres están tallados en caoba y cedro por parte de Alejandra Vega, escultora y titiritera, así como por el mismo Diego Ugalde, con vestimentas trabajados bajo la técnica de latón de Oaxaca y con el trabajo artístico escenográfico pintado por Cuauhtémoc Huesca, ilustrador indígena de la región Zongolica.

“Es un trabajo que reúne muchas miradas e involucra muchas regiones del país que aborda un tema que sigue siendo muy difícil para muchos mexicanos a través de esta historia que revela un abordaje que duele e incomoda, pero que alza la voz ante la lucha y dignificación sobre temáticas como la identidad, el género, las maternidades, la resistencia y la muerte que aún permea las realidades sociales de la actualidad.

La obra será transmitida de manera virtual este jueves a partir de las 13:00 horas en el portal de Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (@SecultQro), como parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro 2021.

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