/ miércoles 20 de julio de 2022

Vuelve la Cruzada Central por el Teatro

Se cumplen 13 años desde el nacimiento de este proyecto que reúne a compañías locales, nacionales e internacionales de teatro independiente

Luego de dos años de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la Cruzada Central por el Teatro volverá a cruzar fronteras para realizarse de manera presencial en Querétaro y extendiendo sus redes también a Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Para esta decimotercera edición, del 27 de julio al 11 de septiembre, la cruzada se conformará por 49 espectáculos a cargo de compañías locales, nacionales e internacionales; programando obras teatrales de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, así como también de compañías nacionales provenientes de Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, entre otras entidades.

Ana Bertha Cruces, impulsora del proyecto y directora de Atabal Creación Artística, recuerda las primeras ediciones de la cruzada, cuando en ese entonces no se reconocía al evento como un festival, sino sólo como un intercambio de saberes entre compañías de teatro.

“El proyecto nace en 2010 con el objetivo de hacer un intercambio entre Grupo Bocón de Aguascalientes y nosotros, con el tiempo se sumaron otras compañías, ellos venían y nosotros íbamos a sus estados, al igual que ambas partes gestionamos espacios dónde presentarnos. Siempre realizando este intercambio de la forma en que podíamos, con nuestros propios recursos, de manera independiente”.

“Con el tiempo tratamos de que no sólo las compañías de teatro independientes nos encargamos de toda la gestión, sino que las instituciones también se involucren en las necesidades de los grupos independientes. Poco a poco esto ha ido tomando esta forma de festival, al principio era intercambio de saberes”.

Aunque Ana Bertha Cruces, reconoce que no fue fácil retomar las riendas de la cruzada después de la pandemia -debido a que en los años 2020 y 2021 las actividades de la cruzada fueron casi 100 por ciento virtuales-, esta decimotercera edición cuenta con importantes apoyos económicos a través del programa federal Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022, lo que permitirá que por primera vez se tengan actividades gratuitas.

Fotos: Cortesía | Atabal Teatro

“Este año contamos con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022 de la Secretaría de Cultura Federal, con el que ha sido beneficiado el festival. Para la décimo tercera Cruzada Central por el Teatro nos dieron 1 millón de pesos; nosotros habíamos programado 77 espectáculos, pero sólo nos aprobaron 29 espectáculos además del ciclo académico”.

“Esta es la primera vez que la cruzada va a tener actividades gratuitas, pues ahora ya no dependemos 100% de las taquillas. Ese es un riesgo que hemos tomado desde hace trece años”.

Contar con el apoyo de PROFEST representa un gran avance para la cruzada, pues la mayoría de sus ediciones se han realizado de manera independiente, de tal forma que las presentaciones se solventavan con lo recaudado en taquillas.

Sin embargo, el apoyo federal sólo fue autorizado para solventar 29 presentaciones, el resto de los espectáculos se incluirán en un apartado dentro de la cruzada al que llamarán extensión, eventos que tendrán costo para pagar a las compañías.

“Vamos a tener la Cruzada Central por el Teatro con actividades que están apoyadas por PROFEST y una extensión con las actividades de las compañías que de igual modo decidieron sumarse, le vamos a llamar extensión. En los eventos de extensión vamos a cobrar y con ese recurso va a ser para pagar a las compañías”.

Alonso Chaves, actor de Atabal, coincide en que el panorama para este 2022 es alentador, a pesar de las dificultades físicas, económicas y emocionales que se vivieron en años anteriores debido a la contingencia sanitaria.

“El panorama teatral se modificó mucho por la pandemia, hubo espacios que cerraron, en esta edición tenemos que agarrar fuerza y decidir intentarlo de nuevo, ver cómo volvemos a crear estas redes que aunque no se perdieron, se debilitaron. Hacer teatro es una lucha constante, una resistencia. Ahora volvemos a demostrar que no nos dejamos vencer por la pandemia. Soy de Costa Rica, en la octava cruzada mi grupo teatral participó y como me encantó decidí quedarme en Querétaro, este es un festival que te da muchas oportunidades, se hacen enlaces muy importantes entre las distintas, es un evento muy valioso porque no pasa en todos los países. Vale mucho la pena”.

Fotos: Cortesía | Atabal Teatro

Sedes de la cruzada en Querétaro

Aunque el Museo de la Ciudad ha sido la casa de la Cruzada Central por el Teatro desde sus inicios, en esta ocasión también crecerá el número de sedes en Querétaro, estas serán: Museo de la Ciudad, Centro Nacional de Danza Contemporánea, Centro de Arte Emergente, Teatro de la Ciudad, Foro la Chimenea, Sótano Teatro, Foro de La Gaviota Teatro, Jardín Guerrero y el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Cruzada Central por el Teatro se conformará por 49 espectáculos, 8 talleres, 2 conferencias y 3 charlas. La programación será difundida a través de la página de Facebook @AtabalAC.

Los boletos para las funciones que tendrán costo, podrán adquirirse a través de la plataforma voyalteatro.com

Algunas de las compañías que se presentarán durante la cruzada son: La Gaviota Teatro, Guerrero MX (Ciudad de México), Araknido Circus (Ciudad de México), Lagartijas Tiradas al Sol (Ciudad de México), CorniTíteres (Guanajuato), LIbre Vox, Atabal Teatro, Arrebol Investigación Escénica, Los Banyasos, Astillados de Ruido, Proyecto Perla (Ciudad de México), Los Focos, Desalambrado (Chile), Dosce (Tamaulipas), Los Improductivos, La Bruma (Tamaulipas), Fraktal, El Actor en la Montaña, Astillados de Ruido, Gayo Teatro, Selvática Ações Artisticas de Brasil (Brasil), Sociedad AnTónima (Ecuador), Moca Producción (Aguascalientes), Bocón (Aguascalientes) entre otras.

El 80% de las obras de teatro se presentarán de manera presencial, mientras el 20% corresponde a algunas compañías locales e internacionales que se presentarán de manera virtual. Algunas compañías locales como Sentido Espejo y Barón Negro, entre otras, también se presentarán fuera de la entidad para llegar a San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Ciclo académico

Como parte de las actividades del ciclo académico se impartirán los talleres La ideas impartido por Lázaro Gabino; La improvisación en la escena ensayada por Angélica Rogel; Estrategias publicitarias para las artes escénicas de Alan Gutiérrez; Puesta en escena en el teatro para niños con Micaela Gramajo; Procesos creativos con enfoque en el vestuario escénico; Cabaret juego herida obra abierta que imparten Ricardo Nolasco, Gabriel Machado y Montserrat Ángeles Peralta; Tere Rábago impartirá el taller Mirar al teatro desde la perspectiva actual; y por último Jaime Soriano impartirá el taller El Acto Total: del training al proceso de creación escénica actoral.

Además se impartirán las conferencias: El teatro etnográfico, una charla en forma virtual para compartir la experiencia y el proceso de construcción de esta metodología de creación e investigación que Daniela ha construido a lo largo de 6 años. La conferencia El teatro etnográfico se transmitirá en forma virtual y podrán acceder a ella el lunes 8 de agosto a las 8 de la noche a través de la plataforma Voy al Teatro con el link www.voyalteatro.com

Miguel Loyola impartirá una con el título El dramaturgista en los procesos escénicos en comunidades de la Sierra Gorda. Se podrá acceder a la conferencia El dramaturgista en los procesos escénicos en comunidades de la Sierra Gorda, que se transmitirá en forma virtual, a través de la plataforma Voy al Teatro con el link www.voyalteatro.com el martes 9 de agosto a las 8 de la noche.


Luego de dos años de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la Cruzada Central por el Teatro volverá a cruzar fronteras para realizarse de manera presencial en Querétaro y extendiendo sus redes también a Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Para esta decimotercera edición, del 27 de julio al 11 de septiembre, la cruzada se conformará por 49 espectáculos a cargo de compañías locales, nacionales e internacionales; programando obras teatrales de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, así como también de compañías nacionales provenientes de Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, entre otras entidades.

Ana Bertha Cruces, impulsora del proyecto y directora de Atabal Creación Artística, recuerda las primeras ediciones de la cruzada, cuando en ese entonces no se reconocía al evento como un festival, sino sólo como un intercambio de saberes entre compañías de teatro.

“El proyecto nace en 2010 con el objetivo de hacer un intercambio entre Grupo Bocón de Aguascalientes y nosotros, con el tiempo se sumaron otras compañías, ellos venían y nosotros íbamos a sus estados, al igual que ambas partes gestionamos espacios dónde presentarnos. Siempre realizando este intercambio de la forma en que podíamos, con nuestros propios recursos, de manera independiente”.

“Con el tiempo tratamos de que no sólo las compañías de teatro independientes nos encargamos de toda la gestión, sino que las instituciones también se involucren en las necesidades de los grupos independientes. Poco a poco esto ha ido tomando esta forma de festival, al principio era intercambio de saberes”.

Aunque Ana Bertha Cruces, reconoce que no fue fácil retomar las riendas de la cruzada después de la pandemia -debido a que en los años 2020 y 2021 las actividades de la cruzada fueron casi 100 por ciento virtuales-, esta decimotercera edición cuenta con importantes apoyos económicos a través del programa federal Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022, lo que permitirá que por primera vez se tengan actividades gratuitas.

Fotos: Cortesía | Atabal Teatro

“Este año contamos con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022 de la Secretaría de Cultura Federal, con el que ha sido beneficiado el festival. Para la décimo tercera Cruzada Central por el Teatro nos dieron 1 millón de pesos; nosotros habíamos programado 77 espectáculos, pero sólo nos aprobaron 29 espectáculos además del ciclo académico”.

“Esta es la primera vez que la cruzada va a tener actividades gratuitas, pues ahora ya no dependemos 100% de las taquillas. Ese es un riesgo que hemos tomado desde hace trece años”.

Contar con el apoyo de PROFEST representa un gran avance para la cruzada, pues la mayoría de sus ediciones se han realizado de manera independiente, de tal forma que las presentaciones se solventavan con lo recaudado en taquillas.

Sin embargo, el apoyo federal sólo fue autorizado para solventar 29 presentaciones, el resto de los espectáculos se incluirán en un apartado dentro de la cruzada al que llamarán extensión, eventos que tendrán costo para pagar a las compañías.

“Vamos a tener la Cruzada Central por el Teatro con actividades que están apoyadas por PROFEST y una extensión con las actividades de las compañías que de igual modo decidieron sumarse, le vamos a llamar extensión. En los eventos de extensión vamos a cobrar y con ese recurso va a ser para pagar a las compañías”.

Alonso Chaves, actor de Atabal, coincide en que el panorama para este 2022 es alentador, a pesar de las dificultades físicas, económicas y emocionales que se vivieron en años anteriores debido a la contingencia sanitaria.

“El panorama teatral se modificó mucho por la pandemia, hubo espacios que cerraron, en esta edición tenemos que agarrar fuerza y decidir intentarlo de nuevo, ver cómo volvemos a crear estas redes que aunque no se perdieron, se debilitaron. Hacer teatro es una lucha constante, una resistencia. Ahora volvemos a demostrar que no nos dejamos vencer por la pandemia. Soy de Costa Rica, en la octava cruzada mi grupo teatral participó y como me encantó decidí quedarme en Querétaro, este es un festival que te da muchas oportunidades, se hacen enlaces muy importantes entre las distintas, es un evento muy valioso porque no pasa en todos los países. Vale mucho la pena”.

Fotos: Cortesía | Atabal Teatro

Sedes de la cruzada en Querétaro

Aunque el Museo de la Ciudad ha sido la casa de la Cruzada Central por el Teatro desde sus inicios, en esta ocasión también crecerá el número de sedes en Querétaro, estas serán: Museo de la Ciudad, Centro Nacional de Danza Contemporánea, Centro de Arte Emergente, Teatro de la Ciudad, Foro la Chimenea, Sótano Teatro, Foro de La Gaviota Teatro, Jardín Guerrero y el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Cruzada Central por el Teatro se conformará por 49 espectáculos, 8 talleres, 2 conferencias y 3 charlas. La programación será difundida a través de la página de Facebook @AtabalAC.

Los boletos para las funciones que tendrán costo, podrán adquirirse a través de la plataforma voyalteatro.com

Algunas de las compañías que se presentarán durante la cruzada son: La Gaviota Teatro, Guerrero MX (Ciudad de México), Araknido Circus (Ciudad de México), Lagartijas Tiradas al Sol (Ciudad de México), CorniTíteres (Guanajuato), LIbre Vox, Atabal Teatro, Arrebol Investigación Escénica, Los Banyasos, Astillados de Ruido, Proyecto Perla (Ciudad de México), Los Focos, Desalambrado (Chile), Dosce (Tamaulipas), Los Improductivos, La Bruma (Tamaulipas), Fraktal, El Actor en la Montaña, Astillados de Ruido, Gayo Teatro, Selvática Ações Artisticas de Brasil (Brasil), Sociedad AnTónima (Ecuador), Moca Producción (Aguascalientes), Bocón (Aguascalientes) entre otras.

El 80% de las obras de teatro se presentarán de manera presencial, mientras el 20% corresponde a algunas compañías locales e internacionales que se presentarán de manera virtual. Algunas compañías locales como Sentido Espejo y Barón Negro, entre otras, también se presentarán fuera de la entidad para llegar a San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Ciclo académico

Como parte de las actividades del ciclo académico se impartirán los talleres La ideas impartido por Lázaro Gabino; La improvisación en la escena ensayada por Angélica Rogel; Estrategias publicitarias para las artes escénicas de Alan Gutiérrez; Puesta en escena en el teatro para niños con Micaela Gramajo; Procesos creativos con enfoque en el vestuario escénico; Cabaret juego herida obra abierta que imparten Ricardo Nolasco, Gabriel Machado y Montserrat Ángeles Peralta; Tere Rábago impartirá el taller Mirar al teatro desde la perspectiva actual; y por último Jaime Soriano impartirá el taller El Acto Total: del training al proceso de creación escénica actoral.

Además se impartirán las conferencias: El teatro etnográfico, una charla en forma virtual para compartir la experiencia y el proceso de construcción de esta metodología de creación e investigación que Daniela ha construido a lo largo de 6 años. La conferencia El teatro etnográfico se transmitirá en forma virtual y podrán acceder a ella el lunes 8 de agosto a las 8 de la noche a través de la plataforma Voy al Teatro con el link www.voyalteatro.com

Miguel Loyola impartirá una con el título El dramaturgista en los procesos escénicos en comunidades de la Sierra Gorda. Se podrá acceder a la conferencia El dramaturgista en los procesos escénicos en comunidades de la Sierra Gorda, que se transmitirá en forma virtual, a través de la plataforma Voy al Teatro con el link www.voyalteatro.com el martes 9 de agosto a las 8 de la noche.


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