/ sábado 20 de marzo de 2021

Teatros queretanos al límite de la supervivencia

A un año de que se cerraran por primera vez estos espacios en el estado por la pandemia de Covid-19, la preocupación por la situación económica del gremio aumenta

Querétaro se consolida como el segundo corredor teatral más importante del país, al contar con más de 60 compañías y cerca de 20 foros y teatros con una nutrida y variada apuesta escénica que ha dado al estado múltiples reconocimientos culturales a lo largo del tiempo; sin embargo, la situación actual, derivada de la contingencia por Covid-19, ha azotado gravemente al gremio artístico en general, poniendo al sector en gran desventaja frente a otros giros comerciales.

A un año de que por primera vez se cerraran los espacios culturales en el estado por la pandemia, la preocupación por la situación económica del gremio crece. Ante este panorama, en febrero pasado fue presentada la Red de Teatros y Foros de Querétaro (RTFQ), integrada por 21 recintos teatrales locales, quienes alzaron la voz ante la restricción de horarios y aforos, solicitando mejorar sus condiciones de operatividad y apelar por la igualdad de oportunidades, ante las afectaciones que les ha provocado la pandemia.

La petición tenía la intención de abrir un diálogo con las autoridades competentes y poder, a través del Consejo Consultivo de Teatro, generar un encuentro con las autoridades del Comité Técnico de Salud para revalorar los parámetros de evaluación por los cuales, los teatros, a diferencia de muchos otros espacios, fueron catalogados como sitios de riesgo.

En entrevista con Diario de Querétaro, la vocera de la RFTQ, Jessica Zermeño, actriz y directora de la Mirruña Teatro, compartió que en dos ocasiones se les ha negado dicha solicitud. El primer intento, se hizo a través de la Secretaria de Cultura de Querétaro y el segundo, mediante una carta.

“Realmente no ha habido una apertura para tener este acercamiento con el gremio teatral para revisar las categorías y condiciones de aforo, porque consideramos que hay otros gremios que tienen oportunidad de seguir laborando con menos restricciones. No pretendemos hablar mal de nadie, simplemente pedir igualdad de oportunidades para poder laborar (…) Con el 25% de aforo los teatros solamente estamos intentando sobrevivir”.

Asímismo, declaró que continúan esperando que se permita el diálogo frente a frente con las autoridades, para poder replantear los parámetros y que en caso de volver a Escenario C, se les permita abrir los foros al 25%; y en escenario B, al 50% ,reactivando la economía para estas compañías que también representan una fuente de trabajo para muchas familias queretanas.

Conformada por ABARA Teatro, Cien Teatro, Cineteatro Ar Zaa (Amealco), Cómicos de la Legua, Circo Teatro Compañía, Corral de Comedias, El Forito 3 Pesos, El Sótano Teatro, La Fábrica, Jaja Teatro, La Caja Popular, La Gaviota Teatro, La Grieta, La Mirruña, La Morada, La Pirámide Centro Cultural (Corregidora), Teatrito La Carcajada, Teatro AlescenArio, Teatro Clandestino Foro G (San Juan del Río), La Tercera Llamada y Teatro Sol y Luna, la RTFQ fue creada para que todos los artistas que tienen a su cargo estos espacios, se agruparan de manera inmediata, sondeando las necesidades y demandas colectivas respecto a la pandemia, entre ellas la garantía de no ser obligados a bajar el telón en caso de regresar a Escenario C.

Alonso Barrera, director y productor del Foro de la Fábrica, que también forma parte de la organización declaró: “Este ha sido el año más difícil de nuestra historia, son épocas muy complicadas no únicamente para nuestro teatro, sino para todos los teatros en México y a partir de esta Red hemos hecho un llamado a reevaluar las medidas que se les exigen a los teatros y que, con todo lo que sabemos acerca del coronavirus en la actualidad, podríamos estar en la posición de ser un espacio perfectamente seguro como otros tantos giros que están operando y sin tantas restricciones como a nosotros. Creemos que la cultura es un bien de primera necesidad. Somos una actividad esencial no sólo para nosotros que lo hacemos; sino para la gente que también necesita de eso que tiene el teatro, que es el encuentro con el otro y la reflexión a partir del entretenimiento inteligente (…) Afortunadamente, el Escenario B nos permite operar para seguir caminando y para no morir, pero hacer teatro es caro; producirlo, hacerlo y con las enormes limitantes de cierre que hemos tenido por meses y con un aforo tan reducido, estamos tal cual: en la supervivencia”.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Teatro, ¿un foco de infección?

Parte de la pugna central tanto de la Red, como de todo el gremio, es la revaloración del papel que ha tenido el arte y la cultura ante la pandemia, pues señalan que aparte de lidiar con una segregación constante respecto a presupuestos, también los artistas independientes lidian con una lucha diaria de encontrar espacios, medios y formas para subsistir y continuar ejerciendo sus profesiones.

“Nos ven como alguien que se divierte haciendo teatro, como si fuera un hobbie, pero el teatro no es un pasatiempo en Querétaro. En nuestro estado el teatro tiene otro status, porque hay gente que hace teatro de manera profesional y vive de manera profesional y cotidianamente del arte”, puntualizó Verónica Carranco, ganadora del Premio Estatal de Cultura 2018 y directora de El Sótano Teatro, quien además, habló de la urgencia de replantear las condiciones de operación de los foros y teatros.

“Un teatro es un lugar seguro, porque tenemos filtros estrictos que podemos resolver y cumplir, podemos saber quién entra, sanitizarlos, acomodarlos, llevar control de temperatura, oxímetro, sanitizar los espacios, etc (…) cosa que no sucede en otros espacios donde el flujo de personas no lo permite (…) Lo que no entendemos es bajo qué argumentos comprobables llegaron a la conclusión de que sólo los teatros deberían irse al encierro en un Escenario C”.

Carranco también habló sobre el trabajo y trascendencia del teatro: “El arte abarca muchas aristas, no es sólo entretener; todo lo que hay detrás es monumental. Hay una maquinaria moviéndose antes de que el público vea un espectáculo teatral, por ello queremos hacer presión, lo cual no significa reventar, sino que caigan en cuenta y analicen con más detenimiento y calma la posición de los teatros en Querétaro; no alcanzan a ver que habemos 21 casas de teatro abiertos en una sola noche, sin contar los museos, y que hay una actividad brutal que se resume también en una actividad económica importante y necesaria (…) Se han quedado en el lado romántico del teatro, en que somos una parte bonita, romántica, etc. esto no es un hobbie, no es romántico; es pragmático, es un negocio y una forma de vivir y eso no lo quieren ver”.

A la par, Jorge Smythe expresó sentirse contento de que La Gaviota Teatro vuelva a compartir con su público las apuestas artísticas; pero, por otro lado, asevera que en términos de viabilidad, es muy complicado trabajar al 25%.

“Creo que lo más preocupante es el famoso Escenario C ante lo que nos parecía injusto que la mayoría de los rubros pueden laborar con horarios reducidos y restricciones, pero al final estaban laborando, salvo los teatros”.

Asímismo, compartió que, justamente, de esto deriva la demanda colectiva de igualdad laboral ante la contingencia: “Si de por sí los artistas siempre hemos sufrido estigmas, ahora con estas condiciones hasta uno se siente discriminado por hacer teatro (…) Los foros independientes estamos de acuerdo en que necesitamos que nos escuchen o que por lo menos se nos dé una audiencia para que se nos permita laboral al 50% en Escenario B, lo cual es un poco más viable para los foros que llevamos casi un año cerrados ”, apuntó Jorge.

Las condiciones actuales son apenas sostenibles para las compañías, quienes en apoyo y solidaridad con aquellas que no tienen un espacio propio, han abierto sus foros para darle cobijo; sin embargo, la incertidumbre permanece.

De las 21 compañías que conforman la Red de Teatros y Foros de Querétaro, dos han tenido que cerrar sus espacios, y las demás compañías difícilmente podrían aguantar otra suspensión de actividades.

Querétaro se consolida como el segundo corredor teatral más importante del país, al contar con más de 60 compañías y cerca de 20 foros y teatros con una nutrida y variada apuesta escénica que ha dado al estado múltiples reconocimientos culturales a lo largo del tiempo; sin embargo, la situación actual, derivada de la contingencia por Covid-19, ha azotado gravemente al gremio artístico en general, poniendo al sector en gran desventaja frente a otros giros comerciales.

A un año de que por primera vez se cerraran los espacios culturales en el estado por la pandemia, la preocupación por la situación económica del gremio crece. Ante este panorama, en febrero pasado fue presentada la Red de Teatros y Foros de Querétaro (RTFQ), integrada por 21 recintos teatrales locales, quienes alzaron la voz ante la restricción de horarios y aforos, solicitando mejorar sus condiciones de operatividad y apelar por la igualdad de oportunidades, ante las afectaciones que les ha provocado la pandemia.

La petición tenía la intención de abrir un diálogo con las autoridades competentes y poder, a través del Consejo Consultivo de Teatro, generar un encuentro con las autoridades del Comité Técnico de Salud para revalorar los parámetros de evaluación por los cuales, los teatros, a diferencia de muchos otros espacios, fueron catalogados como sitios de riesgo.

En entrevista con Diario de Querétaro, la vocera de la RFTQ, Jessica Zermeño, actriz y directora de la Mirruña Teatro, compartió que en dos ocasiones se les ha negado dicha solicitud. El primer intento, se hizo a través de la Secretaria de Cultura de Querétaro y el segundo, mediante una carta.

“Realmente no ha habido una apertura para tener este acercamiento con el gremio teatral para revisar las categorías y condiciones de aforo, porque consideramos que hay otros gremios que tienen oportunidad de seguir laborando con menos restricciones. No pretendemos hablar mal de nadie, simplemente pedir igualdad de oportunidades para poder laborar (…) Con el 25% de aforo los teatros solamente estamos intentando sobrevivir”.

Asímismo, declaró que continúan esperando que se permita el diálogo frente a frente con las autoridades, para poder replantear los parámetros y que en caso de volver a Escenario C, se les permita abrir los foros al 25%; y en escenario B, al 50% ,reactivando la economía para estas compañías que también representan una fuente de trabajo para muchas familias queretanas.

Conformada por ABARA Teatro, Cien Teatro, Cineteatro Ar Zaa (Amealco), Cómicos de la Legua, Circo Teatro Compañía, Corral de Comedias, El Forito 3 Pesos, El Sótano Teatro, La Fábrica, Jaja Teatro, La Caja Popular, La Gaviota Teatro, La Grieta, La Mirruña, La Morada, La Pirámide Centro Cultural (Corregidora), Teatrito La Carcajada, Teatro AlescenArio, Teatro Clandestino Foro G (San Juan del Río), La Tercera Llamada y Teatro Sol y Luna, la RTFQ fue creada para que todos los artistas que tienen a su cargo estos espacios, se agruparan de manera inmediata, sondeando las necesidades y demandas colectivas respecto a la pandemia, entre ellas la garantía de no ser obligados a bajar el telón en caso de regresar a Escenario C.

Alonso Barrera, director y productor del Foro de la Fábrica, que también forma parte de la organización declaró: “Este ha sido el año más difícil de nuestra historia, son épocas muy complicadas no únicamente para nuestro teatro, sino para todos los teatros en México y a partir de esta Red hemos hecho un llamado a reevaluar las medidas que se les exigen a los teatros y que, con todo lo que sabemos acerca del coronavirus en la actualidad, podríamos estar en la posición de ser un espacio perfectamente seguro como otros tantos giros que están operando y sin tantas restricciones como a nosotros. Creemos que la cultura es un bien de primera necesidad. Somos una actividad esencial no sólo para nosotros que lo hacemos; sino para la gente que también necesita de eso que tiene el teatro, que es el encuentro con el otro y la reflexión a partir del entretenimiento inteligente (…) Afortunadamente, el Escenario B nos permite operar para seguir caminando y para no morir, pero hacer teatro es caro; producirlo, hacerlo y con las enormes limitantes de cierre que hemos tenido por meses y con un aforo tan reducido, estamos tal cual: en la supervivencia”.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Teatro, ¿un foco de infección?

Parte de la pugna central tanto de la Red, como de todo el gremio, es la revaloración del papel que ha tenido el arte y la cultura ante la pandemia, pues señalan que aparte de lidiar con una segregación constante respecto a presupuestos, también los artistas independientes lidian con una lucha diaria de encontrar espacios, medios y formas para subsistir y continuar ejerciendo sus profesiones.

“Nos ven como alguien que se divierte haciendo teatro, como si fuera un hobbie, pero el teatro no es un pasatiempo en Querétaro. En nuestro estado el teatro tiene otro status, porque hay gente que hace teatro de manera profesional y vive de manera profesional y cotidianamente del arte”, puntualizó Verónica Carranco, ganadora del Premio Estatal de Cultura 2018 y directora de El Sótano Teatro, quien además, habló de la urgencia de replantear las condiciones de operación de los foros y teatros.

“Un teatro es un lugar seguro, porque tenemos filtros estrictos que podemos resolver y cumplir, podemos saber quién entra, sanitizarlos, acomodarlos, llevar control de temperatura, oxímetro, sanitizar los espacios, etc (…) cosa que no sucede en otros espacios donde el flujo de personas no lo permite (…) Lo que no entendemos es bajo qué argumentos comprobables llegaron a la conclusión de que sólo los teatros deberían irse al encierro en un Escenario C”.

Carranco también habló sobre el trabajo y trascendencia del teatro: “El arte abarca muchas aristas, no es sólo entretener; todo lo que hay detrás es monumental. Hay una maquinaria moviéndose antes de que el público vea un espectáculo teatral, por ello queremos hacer presión, lo cual no significa reventar, sino que caigan en cuenta y analicen con más detenimiento y calma la posición de los teatros en Querétaro; no alcanzan a ver que habemos 21 casas de teatro abiertos en una sola noche, sin contar los museos, y que hay una actividad brutal que se resume también en una actividad económica importante y necesaria (…) Se han quedado en el lado romántico del teatro, en que somos una parte bonita, romántica, etc. esto no es un hobbie, no es romántico; es pragmático, es un negocio y una forma de vivir y eso no lo quieren ver”.

A la par, Jorge Smythe expresó sentirse contento de que La Gaviota Teatro vuelva a compartir con su público las apuestas artísticas; pero, por otro lado, asevera que en términos de viabilidad, es muy complicado trabajar al 25%.

“Creo que lo más preocupante es el famoso Escenario C ante lo que nos parecía injusto que la mayoría de los rubros pueden laborar con horarios reducidos y restricciones, pero al final estaban laborando, salvo los teatros”.

Asímismo, compartió que, justamente, de esto deriva la demanda colectiva de igualdad laboral ante la contingencia: “Si de por sí los artistas siempre hemos sufrido estigmas, ahora con estas condiciones hasta uno se siente discriminado por hacer teatro (…) Los foros independientes estamos de acuerdo en que necesitamos que nos escuchen o que por lo menos se nos dé una audiencia para que se nos permita laboral al 50% en Escenario B, lo cual es un poco más viable para los foros que llevamos casi un año cerrados ”, apuntó Jorge.

Las condiciones actuales son apenas sostenibles para las compañías, quienes en apoyo y solidaridad con aquellas que no tienen un espacio propio, han abierto sus foros para darle cobijo; sin embargo, la incertidumbre permanece.

De las 21 compañías que conforman la Red de Teatros y Foros de Querétaro, dos han tenido que cerrar sus espacios, y las demás compañías difícilmente podrían aguantar otra suspensión de actividades.

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