/ miércoles 1 de enero de 2020

Teopintzintli, un Niño Dios prehispánico

Cartografía del tiempo

“Nadie pudo / recordarlas después: el viento / las olvidó, el idioma del agua / fue enterrado, las claves se perdieron / o se inundaron de silencio o sangre. / No se perdió la vida, hermanos pastorales. / Pero como una rosa salvaje cayó una gota roja en la espesura / y se apagó una lámpara de tierra. / Yo estoy aquí para contar la historia" Pablo Neruda: Canto General.

El Niño Dios antigua concepción mesoamericana

En el milenario complejo cultural que llamamos olmeca, se encuentran los primeros antecedentes de figuras infantiles sacralizadas, asociadas con el jaguar. Desde hace más de dos milenios existen diversos objetos arqueológicos como figuras de barro y jade modeladas y talladas por los artistas de la región del Golfo de México. Laurette Séjourné estudió el complicado simbolismo de la cosmovisión teotihuacana, concluyó que desde hace 20 siglos ya existía un culto al “Dios-Niño” en esa región del Altiplano Central; quedan vestigios de esta representación en fragmentos de cerámica, pinturas murales y figuras de barro.

En tanto, en el Códice Borgia se hace alusión a las antiguas ceremonias y ritos del área Central en las que se significan las improntas divinas, en la forma de pequeña planta de pie, asociadas con el glifo ollin-movimiento. Teopiltzintli es un numen vinculado con la fertilidad, lo encontramos en la región Occidente (Actualmente se ubican los estados de Jalisco, Colima y Nayarit).

Foto: Cortesía | Edgardo Moreno Pérez

Tonanacatl: sacramento prehispánico

En el México antiguo fueron conocidas y estudiadas las propiedades medicinales, narcóticas y alucinógenas de ciertos hongos a los que llamaban cuahtla nanacatl -“hongo de Dios”. Algunos especialistas en el tema, traducen teonanacatl como “carne de Dios”. El fraile franciscano Motolinía (así conocido por los naturales) observa en su ministerio: “Y de dicha manera, con aquel amargo manjar, su cruel Dios los comulgaba”.

En las mismas circunstancias el padre Jacinto de la Serna también nos refiere lo que observó en el siglo XVII: “los hongos manifestaban bien con ansia, que el demonio tiene de darse sacramento en comida y bebida por el amor de Cristo Nuestro Señor, que se da sacramento debajo de las especias de pan y vino”. Asimismo el padre Tello hace cuatro centurias expresó: “[…] porque siempre que lo veían se les aparecía en figura de niño que les hablaba y consolaba en sus aflicciones. Es evidente la relación y asociación mística de la “carne de Dios”, ‘alimento divino’, para alcanzar un estado mental alterado, de tal manera que se pueda llegar a percibir la revelación del Dios Niño.

Natividad del Joven Colibrí

Huitzilopochtli deidad mexica identificada con el sol en su advocación de joven guerrero (el huitzihuitl zurdo, que liba la miel de las flores) también está relacionada con Piltzintecuhtli quien representa al día, toda vez que nace de la luz “de arriba” y de la noche. Cipactli “Luz” y primera casilla del calendario, así Oxomo “La Noche” (Quienes además se les consideraba los descubridores de la astrología, los inventores del calendario y las deidades protectoras del arte adivinatorio). En su cotidiana aparición forma el tiempo, el cual a su vez integra el calendario agrícola y el calendario adivinatorio. Fray Diego de Durán en el siglo XVI en su “Historia” narra cómo las sacerdotisas del teocalli dedicado a Huitzilopochtli, formaban una gran masa de nixtamal, la cual colocaban en “una batea grande, muy pintada y galana”, para colocarla posteriormente en lo más alto del templo. Justamente frente a la deidad solar. Esperando que apareciera en la masa “la señal” de la venida del Dios del “cielo a la tierra”. El fraile dominico refiere: “Ibáñez las monjas a su recogimiento […] y no hacían sino ir venir a la batea. A ver si era venida ya; y a la hora de la media noche iban con su lumbres a ver la señal (…) y yendo y viniendo, no paraban hasta que hallaban en la mesa el pie del recién nacido allí impreso en ella y la masa desmoronada.” Es una reminiscencia de la vieja cultura mesoamericana, como ya se vio, la impronta de un píe en Teotihuacán simbolizaba la presencia divina. Durán concluye: “las monjas alzaban gran grita anunciando que era nacido […] y mostraban a todos la señal de la masa en la que estaba la pisada del niño y algún cabello de mujer”.

De la misma forma, unos cuantos años después del violento arribo de los europeos a mediados del siglo XVI, Sahagún escribió: “[…] y viendo la pisada sobre la harina, luego aquel sátrapa decía: venida ha sido su majestad, en oyendo los demás sátrapas y ministros de los ídolos esta voz, luego se levantaban y tocaban sus caracoles y cornetas en todos los cues, en todos los barrios y en todos los pueblos”.

La festividad nahuatlaca relacionada con “el joven colibrí” era la denominada panquetzaliztli del 19 de noviembre al 8 de diciembre; atemoztli del 9 de diciembre al 28 de diciembre donde estaba insertado el solsticio de invierno, era dedicada a Tláloc y los tlaloque. La festividad de “Nuestra Madre” Tona, era del 29 de diciembre al 17 de enero y finalmente del 18 de enero al 6 de febrero las fiestas de izcalli, dedicada a Xiuhtecuhtli deidad del fuego. Calendario ritual Mesoamericano adaptado al calendario Gregoriano en el cual se correlacionaron los antiguos ceremoniales con las festividades cristianas. Teopiltzintli mito milenario de estas tierras, leyenda ancestral mesoamericana, se manifiesta en su imaginario colectivo en muchas comunidades indígenas y mestizas antes y después del solsticio invernal. Van unidas tradiciones, creencias, costumbres, memoria histórica, a través de las concepciones religiosas impuestas por el conquistador y las heredadas por los antiguos habitantes de sus regiones. En el fondo se conserva el anhelo colectivo de nosotros como sujetos deseantes, con una instancia determinada por la misma esperanza que: En cada renacimiento depare “Nuestro Sustento”.

Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Diciembre de MMXIX.


Lecturas:
Benavente, Fr. Toribio de. (Motolinía), Relación de los Ritos Antiguos, idolatrías y sacrificios de los indios de la Nueva España. (De la maravillosa conversión que dios en ellos ha obrado) UNAM-IIH. México. 1983.
Durán Fr. Diego de. Historia de las Indias de la Nueva España. Porrúa. México. 1967.
Moreno Pérez, Edgardo. “Teopiltzintli –El Venerado niño-Dios-. En revista Querétaro Tiempo Nuevo. Diciembre de 1994. Querétaro. México.
Sahagún fray Bernardino de: Historia General de las Cosas de la Nueva España. Porrúa (quinta edición) Colección Sepan Cuantos. México. 1982.
Serna, Fray Jacinto de la. Manual de ministro de indios. Tratados de Idolatrías. Anales del Museo de Antropología e Historia / IIH-UNAM. México 1961.



“Nadie pudo / recordarlas después: el viento / las olvidó, el idioma del agua / fue enterrado, las claves se perdieron / o se inundaron de silencio o sangre. / No se perdió la vida, hermanos pastorales. / Pero como una rosa salvaje cayó una gota roja en la espesura / y se apagó una lámpara de tierra. / Yo estoy aquí para contar la historia" Pablo Neruda: Canto General.

El Niño Dios antigua concepción mesoamericana

En el milenario complejo cultural que llamamos olmeca, se encuentran los primeros antecedentes de figuras infantiles sacralizadas, asociadas con el jaguar. Desde hace más de dos milenios existen diversos objetos arqueológicos como figuras de barro y jade modeladas y talladas por los artistas de la región del Golfo de México. Laurette Séjourné estudió el complicado simbolismo de la cosmovisión teotihuacana, concluyó que desde hace 20 siglos ya existía un culto al “Dios-Niño” en esa región del Altiplano Central; quedan vestigios de esta representación en fragmentos de cerámica, pinturas murales y figuras de barro.

En tanto, en el Códice Borgia se hace alusión a las antiguas ceremonias y ritos del área Central en las que se significan las improntas divinas, en la forma de pequeña planta de pie, asociadas con el glifo ollin-movimiento. Teopiltzintli es un numen vinculado con la fertilidad, lo encontramos en la región Occidente (Actualmente se ubican los estados de Jalisco, Colima y Nayarit).

Foto: Cortesía | Edgardo Moreno Pérez

Tonanacatl: sacramento prehispánico

En el México antiguo fueron conocidas y estudiadas las propiedades medicinales, narcóticas y alucinógenas de ciertos hongos a los que llamaban cuahtla nanacatl -“hongo de Dios”. Algunos especialistas en el tema, traducen teonanacatl como “carne de Dios”. El fraile franciscano Motolinía (así conocido por los naturales) observa en su ministerio: “Y de dicha manera, con aquel amargo manjar, su cruel Dios los comulgaba”.

En las mismas circunstancias el padre Jacinto de la Serna también nos refiere lo que observó en el siglo XVII: “los hongos manifestaban bien con ansia, que el demonio tiene de darse sacramento en comida y bebida por el amor de Cristo Nuestro Señor, que se da sacramento debajo de las especias de pan y vino”. Asimismo el padre Tello hace cuatro centurias expresó: “[…] porque siempre que lo veían se les aparecía en figura de niño que les hablaba y consolaba en sus aflicciones. Es evidente la relación y asociación mística de la “carne de Dios”, ‘alimento divino’, para alcanzar un estado mental alterado, de tal manera que se pueda llegar a percibir la revelación del Dios Niño.

Natividad del Joven Colibrí

Huitzilopochtli deidad mexica identificada con el sol en su advocación de joven guerrero (el huitzihuitl zurdo, que liba la miel de las flores) también está relacionada con Piltzintecuhtli quien representa al día, toda vez que nace de la luz “de arriba” y de la noche. Cipactli “Luz” y primera casilla del calendario, así Oxomo “La Noche” (Quienes además se les consideraba los descubridores de la astrología, los inventores del calendario y las deidades protectoras del arte adivinatorio). En su cotidiana aparición forma el tiempo, el cual a su vez integra el calendario agrícola y el calendario adivinatorio. Fray Diego de Durán en el siglo XVI en su “Historia” narra cómo las sacerdotisas del teocalli dedicado a Huitzilopochtli, formaban una gran masa de nixtamal, la cual colocaban en “una batea grande, muy pintada y galana”, para colocarla posteriormente en lo más alto del templo. Justamente frente a la deidad solar. Esperando que apareciera en la masa “la señal” de la venida del Dios del “cielo a la tierra”. El fraile dominico refiere: “Ibáñez las monjas a su recogimiento […] y no hacían sino ir venir a la batea. A ver si era venida ya; y a la hora de la media noche iban con su lumbres a ver la señal (…) y yendo y viniendo, no paraban hasta que hallaban en la mesa el pie del recién nacido allí impreso en ella y la masa desmoronada.” Es una reminiscencia de la vieja cultura mesoamericana, como ya se vio, la impronta de un píe en Teotihuacán simbolizaba la presencia divina. Durán concluye: “las monjas alzaban gran grita anunciando que era nacido […] y mostraban a todos la señal de la masa en la que estaba la pisada del niño y algún cabello de mujer”.

De la misma forma, unos cuantos años después del violento arribo de los europeos a mediados del siglo XVI, Sahagún escribió: “[…] y viendo la pisada sobre la harina, luego aquel sátrapa decía: venida ha sido su majestad, en oyendo los demás sátrapas y ministros de los ídolos esta voz, luego se levantaban y tocaban sus caracoles y cornetas en todos los cues, en todos los barrios y en todos los pueblos”.

La festividad nahuatlaca relacionada con “el joven colibrí” era la denominada panquetzaliztli del 19 de noviembre al 8 de diciembre; atemoztli del 9 de diciembre al 28 de diciembre donde estaba insertado el solsticio de invierno, era dedicada a Tláloc y los tlaloque. La festividad de “Nuestra Madre” Tona, era del 29 de diciembre al 17 de enero y finalmente del 18 de enero al 6 de febrero las fiestas de izcalli, dedicada a Xiuhtecuhtli deidad del fuego. Calendario ritual Mesoamericano adaptado al calendario Gregoriano en el cual se correlacionaron los antiguos ceremoniales con las festividades cristianas. Teopiltzintli mito milenario de estas tierras, leyenda ancestral mesoamericana, se manifiesta en su imaginario colectivo en muchas comunidades indígenas y mestizas antes y después del solsticio invernal. Van unidas tradiciones, creencias, costumbres, memoria histórica, a través de las concepciones religiosas impuestas por el conquistador y las heredadas por los antiguos habitantes de sus regiones. En el fondo se conserva el anhelo colectivo de nosotros como sujetos deseantes, con una instancia determinada por la misma esperanza que: En cada renacimiento depare “Nuestro Sustento”.

Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Diciembre de MMXIX.


Lecturas:
Benavente, Fr. Toribio de. (Motolinía), Relación de los Ritos Antiguos, idolatrías y sacrificios de los indios de la Nueva España. (De la maravillosa conversión que dios en ellos ha obrado) UNAM-IIH. México. 1983.
Durán Fr. Diego de. Historia de las Indias de la Nueva España. Porrúa. México. 1967.
Moreno Pérez, Edgardo. “Teopiltzintli –El Venerado niño-Dios-. En revista Querétaro Tiempo Nuevo. Diciembre de 1994. Querétaro. México.
Sahagún fray Bernardino de: Historia General de las Cosas de la Nueva España. Porrúa (quinta edición) Colección Sepan Cuantos. México. 1982.
Serna, Fray Jacinto de la. Manual de ministro de indios. Tratados de Idolatrías. Anales del Museo de Antropología e Historia / IIH-UNAM. México 1961.



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