/ jueves 17 de diciembre de 2020

Tercera llamada… navideña; Pastorelas 2020

Diablitos, pastores y angelitos toman sus posiciones para dar vida a los icónicos montajes de esta temporada, que en medio de la crisis sanitaria imperan en las carteleras para transmitir al mundo un mensaje de esperanza, paz y amor

Los diablitos han terminado de desempolvar sus cuernos y cola, y los ángeles de lustrar sus aureolas; se encuentran listos para la tercera llamada de los teatros locales, que pese a los embates de la pandemia, han dado paso en sus carteleras a los montajes más divertidos de esta temporada decembrina: las pastorelas.

Mientras algunas compañías han decidido llevar a escena un poco de lo que se ha vivido este año con la crisis sanitaria de Covid-19, otros han preferido dejarlo de lado para ofrecer un respiro durante sus funciones, primando el cumplimiento de los protocolos que garanticen la seguridad y tranquilidad de su público.

Sin embargo, no toda la magia ocurrirá dentro de los foros. Quienes prefieran no aventurarse a salir a las calles para tomar las butacas, podrán vivir esta experiencia desde casa, ya que las risas y la diversión ahora podrán viajar a través de los circuitos, gracias a las opciones en streaming que las compañías teatrales han implementado para continuar con su labor durante la contingencia sanitaria.

Una loca pastorela de jabón con un Án-Gel antibacterial y unos diablos bien Cobra-Cai mal

Desde hace muchos años, Edgar Wuotto ha sido el encargado de idear las pastorelas de la compañía Sol y Luna, y en esta ocasión dejó que la magia de la navidad retomara la popularidad del gel antibacterial, del que ahora no se puede prescindir, combinándolo con algunos rasgos de lo que se vio este año en las plataformas de televisión.

“El ángel es una especie de líder zen, como un Miyagi, cuyo verdadero nombre es Lucas; es un pordiosero que también es alcohólico y por eso tiene un grado de alcohol que debe nivelar al 70%, que es el adecuado para poder sanitizar”, relata divertido Wuotto y explica que la función de este personaje es enseñar a los pastores a buscar el equilibrio en su vida, gracias a la sabiduría milenaria que posee.

Sobre esta referencia que hace alusión a la serie de “Cobra Kai”, que fue una de las más vistas en el año por los mexicanos, el dramaturgo detalla su técnica para darle forma a la pastorela. “Siempre busco equilibrar los chistes para adultos y para niños, y también me gusta hacer parodias de esas grandes series o películas que fueron vistas por mucha gente, por eso las adapto a mis historias, además de lograr que los personajes tengan hasta triple personalidad.

El elenco está conformado por Verónica Mayor, Luis Nieto, Jorge Leonel Cabrera, Armando Soria, Vianney Servín y Marco Poolo.

Además de la versión en escena, podrá adquirirse en modo pregrabado para verse online, o bien actuada a través de Zoom en vivo.

Funciones

Francisco I. Madero No. 117, Centro Histórico. Se presenta diariamente, a excepción del 24 y 31 de diciembre, y hasta el 3 de enero.

Hora: Recepción a las 19:40 horas, para iniciar a las 20:10 horas.

Aforo: Hasta el 25% de aforo; alrededor de 40 personas por función.

Costo: 250 pesos por persona.

Tip: Buscar promociones a través de las redes sociales de @Teatro Sol y Luna.

Foto Cortesía | Teatro Sol y Luna


2020 de pesadilla, y ahora Navidad con tu familia

A un año de haber presentado “La pastorela no está mal, tenemos otros datos”, la compañía JaJa Teatro retoma la situación que ha predominado durante este año, pero con el toque de humor que los caracteriza.

“Es una pareja que está contenta porque al menos, la pandemia les sirvió para no tener que soportar a los parientes incómodos durante la Navidad, pero las mamás de cada uno deciden conseguir la vacuna por su parte; una viaja a Inglaterra y la otra a Rusia”, relata Gerardo Pacheco, director de Jaja Teatro.

De tal manera, la ahora no tan feliz pareja deberá lidiar con el discurso del tío que se inspira y habla por horas, además de las rencillas entre las tías que se pelean por ver quién guisa más rico o el clásico que canta villancicos al estilo Mariah Carey, sin olvidar a los infaltables chilangos.

Al finalizar este drama familiar, los actores en escena Liveth Vaca y Ramiro Pedraza dan paso a una pequeña pastorela clásica.

Tanto el montaje del 2019 como el de este año pueden comprarse para verse por internet. Las obras ya están en YouTube y previo pago de la renta –250 pesos para “La pastorela no está mal, tenemos otros datos”, y 300 para “2020 de pesadilla, y ahora Navidad con tu familia”– podrán verse a la hora que se desee.

Funciones

Gutiérrez Nájera 22. Sur. Se presenta viernes y sábados a las 20:30 horas, así como los domingos a las 18:00 horas. A partir del 18 diciembre será diariamente, a excepción del 24 y 31 de diciembre, y hasta el 2 de enero.

Aforo: 18 personas por función.

Costo: 250 pesos por persona.

Foto Cortesía | Jaja Teatro


Ya güele a navidad 2.0

Christian Lugo, fundador de La Morada Teatro, señala que desde hace once años han producido su pastorela de manera ininterrumpida, donde destacan las tendencias de la época y la actualidad, que en este caso son las redes sociales.

“Como ahora están muy de moda los influencers, eso se lo inyectamos al ángel, que es tik tokero y fresón”, dice y aclara que prefirieron tocar el tema de la pandemia de manera muy sutil.

Belén Casiano, Chepa de Regil y su tata, “el Abuelo Yeyé” emprenderán el camino a Belén para ser testigos del nacimiento del niño Jesús; misión que les fue encomendada por el amigable, millennial e influencer ángel Gabriel. Sin embargo, su trayecto se tornará complicado y tentador cuando se crucen con los demonios: El te mido Lucifer, la Pop Star del infierno, Kimbelinda y el rey del barrio infernal, el Brayan, quienes pretenden distraerlos para evitar que lleguen a su destino.

El elenco está integrado por los comediantes Charly Sandoval, Mauricio Alcalá y Sandra Pineda, quienes dan vida a los chairos del infierno, mientras que los simpáticos pastores son Lyly Golld, Christian Lugo y el recién integrado al mundo del teatro, el locutor de doblaje y comercial, Carlos Díaz, y en el papel del millennial e influencer ángel Gabriel, alternarán funciones Lucero Valdez y Samara Lugo.

Para disfrutarla en casa, el público puede comunicarse vía telefónica al 443 116 1987, o bien a través de las redes de @MoradaTeatro, donde luego de la transferencia, recibirán el link para conectarse a un grupo privado de Facebook.

Funciones

5 de Mayo no. 80, planta alta. Centro Histórico. Se presentará sábados a las 18:00 y 20:30 horas, mientras que los domingos puede adquirirse en streaming.

Aforo: 18 personas por función.

Costo: 250 pesos por persona en escena o por conexión de internet.

Foto: Cortesía | La Morada Teatro


Una pastorela en pijama…como toda tu cuarentena

Este año, La Corte Teatral lleva a escena “Una pastorela en pijama…como toda tu cuarentena”; obra en la que los Pochungos, una hilarante pareja de pastorcitos, volverán a protagonizar el mítico viaje a Belén para alabar al niño Dios.

Sin embargo, por la pandemia no podrán hacerlo de manera presencial como otros años, por lo que tendrán que ingeniárselas para sortear al virus y lograr su cometido en esta nueva realidad.

De acuerdo con el director de la agrupación, Joel Jiménez, esta historia fue construida de manera colectiva a través de un proceso de improvisación, en la que Tony Santana, Daniela Ortega, Angélica Vieyra, Fabiola Mendoza y él mismo, trabajaron en sus propios personajes.

A la par, el director bosquejó la letra y la composición musical de “Una canción larga como la cuarenta”, tema que sintetiza las experiencias vividas durante estos últimos meses de pandemia, y que sirvió de eje para el desarrollo de la trama, sin volverla central.

Como parte de los protocolos sanitarios, el director detalla que antes, durante y después de la función, el staff sanitizará el foro con una máquina termonebulizadora, que ha sido adaptada a la obra, de tal forma que el público apenas podrá notarla en escena.

Funciones

En el centro cultural La Grieta, ubicado en 5 de Mayo no. 69, esquina con Guillermo Prieto, Centro Histórico. Se presentará 13, 14, 16, 18, 20, 22, 23 y del 25 al 30 de diciembre.

Costo: 300 pesos sala y 350 palco.

Foto: Cortesía | La Corte Teatral


Pastorela en tiempos de Tinder

“José y María ¿harían lo mismo en estos tiempos?”, se cuestionó hace un año la actriz y directora de La Mirruña Teatro, Jessica Zermeño, quien curiosa de lo que hubiera sucedido si estos personajes bíblicos vivieran en el siglo XXI, y en un país como México, terminó imaginando la historia detrás de “Endiabladamente angelical”.

Con las actuaciones de Karen Trejo y León Felipe, la obra presenta las peripecias de María Lele y José Torito, quienes en un mundo donde el Tinder hace de cupido, los baby shower están de moda y los partos se atienden en el IMSS., terminan uniendo sus caminos.

Para disfrutarla en casa, el público solo deberá acceder a la página www.lamirrunateatro.com, donde podrán conseguir sus boletos e ingresar, en tiempo real, a la función, al igual que los demás espectadores.

Funciones

En 5 de Mayo no. 69, Centro Histórico. Se presentará todos los viernes y sábados de diciembre a las 20:30 horas, y domingos a las 19:00 horas.

Costo: 300 pesos sala y 350 palco. Boletos pueden comprarse en línea para aprovechar 50 pesos de descuento en cada localidad adquirida en preventa.

Foto Cortesía | La Mirruna Teatro


Chon y Jenifer vuelven y “El portal de Belén”

A más de 30 años de llevar su tradicional pastorela a escena, La Gaviota Teatro volverá a sorprender a su público con una nueva secuela de esta historia, protagonizada por la entrañable pareja de pastores, Chon y Jenifer.

La trama de “Chon y Jenifer 2020. Nada puede esta peor ¿o sí?” girará en torno a los sueños de la protagonista, quien tras pasar varios meses en confinamiento por la pandemia, empezará a sufrir ataques de ansiedad y pesadillas que no le permitirán distinguir entre lo que es real o fantasía, así como saber si lo que ve es parte de su imaginación o realmente se trata de la anunciación de Jesús.

“Esta idea nos dio una tremenda libertad de jugar en escena porque no sabes qué es realidad y qué está soñando el personaje. Es un juego onírico que abarca la obra de principio a fin”, asevera el director de la compañía, Jorge Smythe, sobre esta historia escrita por Raúl Ángeles Flores.

Además, menciona que será la primera vez que el primer actor y cofundador de esta compañía, Guillermo Smythe, no esté presente en la producción de la pastorela, sin embargo, asevera que llevarla a escena será un homenaje póstumo a su padre, para quien siempre fue importante que se mantuviera viva esta tradición.

Con las actuaciones especiales de Raúl y Jorge, así como de Lupita Smythe, Karla Feregrino, Alejandrina Hernández y María Fernanda Olvera, la obra se presentará en el foro de La Gaviota Teatro junto con la pastorela tradicional “El portal de Belén”; un proyecto de teatro con máscaras, centrado en la historia tradicional del nacimiento de Jesús, cuya trama va más allá del chascarrillo social o político.

“Es 100% tradicional, no hay chiste político o personaje de moda en su historia, es en realidad una pastorela que le apuesta al humor blanco provocado por la situación extraña y las peripecias que viven los personajes en su camino para adorar al niño dios”, aclara Jorge Smythe, destacando además el trabajo gestual del elenco.

Funciones

En Régules Norte no. 5. Centro Histórico. “Chon y Jenifer 2020. Nada puede estar peor ¿o sí?” se presentará del 16 de diciembre al 10 de enero, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, así como del 4 al 6 de enero, a las 20:00 horas.

Costo: 200 pesos entrada general (tamal y atole incluidos en la compra del boleto).

“El Portal de Belén” se presentará 13 de diciembre a las 12:30 horas, 19 y 26 de diciembre y 2 y 9 de enero a las 17:00 horas.

Costo: 150 pesos. Cupo limitado a 25 espectadores.

Foto: Cortesía | La Gaviota Teatro


Pastorcitos al rescate de la navidad

Como cada año, El Sótano Teatro llevará a escena su tradicional pastorela, y lo hará a través de la hilarante historia detrás de “Pastorcitos al rescate de la navidad”. Con las actuaciones de Verónica Carranco, Rafael Castrajón, Grace Carranco, Fátima Saavedra, Citlalli Muñoz y Fernando Rabell, la obra retomará a los personajes clásicos del relato bíblico y los insertará en el contexto actual de pandemia. ¿Podrá el mal vencer al bien esta vez?, Jacinto y Albertano harán de todo para que ni el virus, la contingencia sanitaria o Lady Mala, interfieran con la celebración.

Sin dejar de lado el humor, la obra no olvida a los pastores y su misión de llegar a Belén. En esta ocasión Jacinta es interpretado por la misma Carranco, quien en homenaje a las artesanas queretanas viste a este personaje con un traje tradicional de Amealco.

Funciones

En Avenida Universidad no. 103, Centro Histórico. “Pastorcitos al rescate de la navidad se presentará viernes y sábados de diciembre a las 20:30 horas.

Costo: 250 pesos. Cupo limitado a 25 espectadores.

Reservaciones: En las redes sociales de @SotanoTeatro

Foto: Cortesía | Sótano Teatro

Los diablitos han terminado de desempolvar sus cuernos y cola, y los ángeles de lustrar sus aureolas; se encuentran listos para la tercera llamada de los teatros locales, que pese a los embates de la pandemia, han dado paso en sus carteleras a los montajes más divertidos de esta temporada decembrina: las pastorelas.

Mientras algunas compañías han decidido llevar a escena un poco de lo que se ha vivido este año con la crisis sanitaria de Covid-19, otros han preferido dejarlo de lado para ofrecer un respiro durante sus funciones, primando el cumplimiento de los protocolos que garanticen la seguridad y tranquilidad de su público.

Sin embargo, no toda la magia ocurrirá dentro de los foros. Quienes prefieran no aventurarse a salir a las calles para tomar las butacas, podrán vivir esta experiencia desde casa, ya que las risas y la diversión ahora podrán viajar a través de los circuitos, gracias a las opciones en streaming que las compañías teatrales han implementado para continuar con su labor durante la contingencia sanitaria.

Una loca pastorela de jabón con un Án-Gel antibacterial y unos diablos bien Cobra-Cai mal

Desde hace muchos años, Edgar Wuotto ha sido el encargado de idear las pastorelas de la compañía Sol y Luna, y en esta ocasión dejó que la magia de la navidad retomara la popularidad del gel antibacterial, del que ahora no se puede prescindir, combinándolo con algunos rasgos de lo que se vio este año en las plataformas de televisión.

“El ángel es una especie de líder zen, como un Miyagi, cuyo verdadero nombre es Lucas; es un pordiosero que también es alcohólico y por eso tiene un grado de alcohol que debe nivelar al 70%, que es el adecuado para poder sanitizar”, relata divertido Wuotto y explica que la función de este personaje es enseñar a los pastores a buscar el equilibrio en su vida, gracias a la sabiduría milenaria que posee.

Sobre esta referencia que hace alusión a la serie de “Cobra Kai”, que fue una de las más vistas en el año por los mexicanos, el dramaturgo detalla su técnica para darle forma a la pastorela. “Siempre busco equilibrar los chistes para adultos y para niños, y también me gusta hacer parodias de esas grandes series o películas que fueron vistas por mucha gente, por eso las adapto a mis historias, además de lograr que los personajes tengan hasta triple personalidad.

El elenco está conformado por Verónica Mayor, Luis Nieto, Jorge Leonel Cabrera, Armando Soria, Vianney Servín y Marco Poolo.

Además de la versión en escena, podrá adquirirse en modo pregrabado para verse online, o bien actuada a través de Zoom en vivo.

Funciones

Francisco I. Madero No. 117, Centro Histórico. Se presenta diariamente, a excepción del 24 y 31 de diciembre, y hasta el 3 de enero.

Hora: Recepción a las 19:40 horas, para iniciar a las 20:10 horas.

Aforo: Hasta el 25% de aforo; alrededor de 40 personas por función.

Costo: 250 pesos por persona.

Tip: Buscar promociones a través de las redes sociales de @Teatro Sol y Luna.

Foto Cortesía | Teatro Sol y Luna


2020 de pesadilla, y ahora Navidad con tu familia

A un año de haber presentado “La pastorela no está mal, tenemos otros datos”, la compañía JaJa Teatro retoma la situación que ha predominado durante este año, pero con el toque de humor que los caracteriza.

“Es una pareja que está contenta porque al menos, la pandemia les sirvió para no tener que soportar a los parientes incómodos durante la Navidad, pero las mamás de cada uno deciden conseguir la vacuna por su parte; una viaja a Inglaterra y la otra a Rusia”, relata Gerardo Pacheco, director de Jaja Teatro.

De tal manera, la ahora no tan feliz pareja deberá lidiar con el discurso del tío que se inspira y habla por horas, además de las rencillas entre las tías que se pelean por ver quién guisa más rico o el clásico que canta villancicos al estilo Mariah Carey, sin olvidar a los infaltables chilangos.

Al finalizar este drama familiar, los actores en escena Liveth Vaca y Ramiro Pedraza dan paso a una pequeña pastorela clásica.

Tanto el montaje del 2019 como el de este año pueden comprarse para verse por internet. Las obras ya están en YouTube y previo pago de la renta –250 pesos para “La pastorela no está mal, tenemos otros datos”, y 300 para “2020 de pesadilla, y ahora Navidad con tu familia”– podrán verse a la hora que se desee.

Funciones

Gutiérrez Nájera 22. Sur. Se presenta viernes y sábados a las 20:30 horas, así como los domingos a las 18:00 horas. A partir del 18 diciembre será diariamente, a excepción del 24 y 31 de diciembre, y hasta el 2 de enero.

Aforo: 18 personas por función.

Costo: 250 pesos por persona.

Foto Cortesía | Jaja Teatro


Ya güele a navidad 2.0

Christian Lugo, fundador de La Morada Teatro, señala que desde hace once años han producido su pastorela de manera ininterrumpida, donde destacan las tendencias de la época y la actualidad, que en este caso son las redes sociales.

“Como ahora están muy de moda los influencers, eso se lo inyectamos al ángel, que es tik tokero y fresón”, dice y aclara que prefirieron tocar el tema de la pandemia de manera muy sutil.

Belén Casiano, Chepa de Regil y su tata, “el Abuelo Yeyé” emprenderán el camino a Belén para ser testigos del nacimiento del niño Jesús; misión que les fue encomendada por el amigable, millennial e influencer ángel Gabriel. Sin embargo, su trayecto se tornará complicado y tentador cuando se crucen con los demonios: El te mido Lucifer, la Pop Star del infierno, Kimbelinda y el rey del barrio infernal, el Brayan, quienes pretenden distraerlos para evitar que lleguen a su destino.

El elenco está integrado por los comediantes Charly Sandoval, Mauricio Alcalá y Sandra Pineda, quienes dan vida a los chairos del infierno, mientras que los simpáticos pastores son Lyly Golld, Christian Lugo y el recién integrado al mundo del teatro, el locutor de doblaje y comercial, Carlos Díaz, y en el papel del millennial e influencer ángel Gabriel, alternarán funciones Lucero Valdez y Samara Lugo.

Para disfrutarla en casa, el público puede comunicarse vía telefónica al 443 116 1987, o bien a través de las redes de @MoradaTeatro, donde luego de la transferencia, recibirán el link para conectarse a un grupo privado de Facebook.

Funciones

5 de Mayo no. 80, planta alta. Centro Histórico. Se presentará sábados a las 18:00 y 20:30 horas, mientras que los domingos puede adquirirse en streaming.

Aforo: 18 personas por función.

Costo: 250 pesos por persona en escena o por conexión de internet.

Foto: Cortesía | La Morada Teatro


Una pastorela en pijama…como toda tu cuarentena

Este año, La Corte Teatral lleva a escena “Una pastorela en pijama…como toda tu cuarentena”; obra en la que los Pochungos, una hilarante pareja de pastorcitos, volverán a protagonizar el mítico viaje a Belén para alabar al niño Dios.

Sin embargo, por la pandemia no podrán hacerlo de manera presencial como otros años, por lo que tendrán que ingeniárselas para sortear al virus y lograr su cometido en esta nueva realidad.

De acuerdo con el director de la agrupación, Joel Jiménez, esta historia fue construida de manera colectiva a través de un proceso de improvisación, en la que Tony Santana, Daniela Ortega, Angélica Vieyra, Fabiola Mendoza y él mismo, trabajaron en sus propios personajes.

A la par, el director bosquejó la letra y la composición musical de “Una canción larga como la cuarenta”, tema que sintetiza las experiencias vividas durante estos últimos meses de pandemia, y que sirvió de eje para el desarrollo de la trama, sin volverla central.

Como parte de los protocolos sanitarios, el director detalla que antes, durante y después de la función, el staff sanitizará el foro con una máquina termonebulizadora, que ha sido adaptada a la obra, de tal forma que el público apenas podrá notarla en escena.

Funciones

En el centro cultural La Grieta, ubicado en 5 de Mayo no. 69, esquina con Guillermo Prieto, Centro Histórico. Se presentará 13, 14, 16, 18, 20, 22, 23 y del 25 al 30 de diciembre.

Costo: 300 pesos sala y 350 palco.

Foto: Cortesía | La Corte Teatral


Pastorela en tiempos de Tinder

“José y María ¿harían lo mismo en estos tiempos?”, se cuestionó hace un año la actriz y directora de La Mirruña Teatro, Jessica Zermeño, quien curiosa de lo que hubiera sucedido si estos personajes bíblicos vivieran en el siglo XXI, y en un país como México, terminó imaginando la historia detrás de “Endiabladamente angelical”.

Con las actuaciones de Karen Trejo y León Felipe, la obra presenta las peripecias de María Lele y José Torito, quienes en un mundo donde el Tinder hace de cupido, los baby shower están de moda y los partos se atienden en el IMSS., terminan uniendo sus caminos.

Para disfrutarla en casa, el público solo deberá acceder a la página www.lamirrunateatro.com, donde podrán conseguir sus boletos e ingresar, en tiempo real, a la función, al igual que los demás espectadores.

Funciones

En 5 de Mayo no. 69, Centro Histórico. Se presentará todos los viernes y sábados de diciembre a las 20:30 horas, y domingos a las 19:00 horas.

Costo: 300 pesos sala y 350 palco. Boletos pueden comprarse en línea para aprovechar 50 pesos de descuento en cada localidad adquirida en preventa.

Foto Cortesía | La Mirruna Teatro


Chon y Jenifer vuelven y “El portal de Belén”

A más de 30 años de llevar su tradicional pastorela a escena, La Gaviota Teatro volverá a sorprender a su público con una nueva secuela de esta historia, protagonizada por la entrañable pareja de pastores, Chon y Jenifer.

La trama de “Chon y Jenifer 2020. Nada puede esta peor ¿o sí?” girará en torno a los sueños de la protagonista, quien tras pasar varios meses en confinamiento por la pandemia, empezará a sufrir ataques de ansiedad y pesadillas que no le permitirán distinguir entre lo que es real o fantasía, así como saber si lo que ve es parte de su imaginación o realmente se trata de la anunciación de Jesús.

“Esta idea nos dio una tremenda libertad de jugar en escena porque no sabes qué es realidad y qué está soñando el personaje. Es un juego onírico que abarca la obra de principio a fin”, asevera el director de la compañía, Jorge Smythe, sobre esta historia escrita por Raúl Ángeles Flores.

Además, menciona que será la primera vez que el primer actor y cofundador de esta compañía, Guillermo Smythe, no esté presente en la producción de la pastorela, sin embargo, asevera que llevarla a escena será un homenaje póstumo a su padre, para quien siempre fue importante que se mantuviera viva esta tradición.

Con las actuaciones especiales de Raúl y Jorge, así como de Lupita Smythe, Karla Feregrino, Alejandrina Hernández y María Fernanda Olvera, la obra se presentará en el foro de La Gaviota Teatro junto con la pastorela tradicional “El portal de Belén”; un proyecto de teatro con máscaras, centrado en la historia tradicional del nacimiento de Jesús, cuya trama va más allá del chascarrillo social o político.

“Es 100% tradicional, no hay chiste político o personaje de moda en su historia, es en realidad una pastorela que le apuesta al humor blanco provocado por la situación extraña y las peripecias que viven los personajes en su camino para adorar al niño dios”, aclara Jorge Smythe, destacando además el trabajo gestual del elenco.

Funciones

En Régules Norte no. 5. Centro Histórico. “Chon y Jenifer 2020. Nada puede estar peor ¿o sí?” se presentará del 16 de diciembre al 10 de enero, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, así como del 4 al 6 de enero, a las 20:00 horas.

Costo: 200 pesos entrada general (tamal y atole incluidos en la compra del boleto).

“El Portal de Belén” se presentará 13 de diciembre a las 12:30 horas, 19 y 26 de diciembre y 2 y 9 de enero a las 17:00 horas.

Costo: 150 pesos. Cupo limitado a 25 espectadores.

Foto: Cortesía | La Gaviota Teatro


Pastorcitos al rescate de la navidad

Como cada año, El Sótano Teatro llevará a escena su tradicional pastorela, y lo hará a través de la hilarante historia detrás de “Pastorcitos al rescate de la navidad”. Con las actuaciones de Verónica Carranco, Rafael Castrajón, Grace Carranco, Fátima Saavedra, Citlalli Muñoz y Fernando Rabell, la obra retomará a los personajes clásicos del relato bíblico y los insertará en el contexto actual de pandemia. ¿Podrá el mal vencer al bien esta vez?, Jacinto y Albertano harán de todo para que ni el virus, la contingencia sanitaria o Lady Mala, interfieran con la celebración.

Sin dejar de lado el humor, la obra no olvida a los pastores y su misión de llegar a Belén. En esta ocasión Jacinta es interpretado por la misma Carranco, quien en homenaje a las artesanas queretanas viste a este personaje con un traje tradicional de Amealco.

Funciones

En Avenida Universidad no. 103, Centro Histórico. “Pastorcitos al rescate de la navidad se presentará viernes y sábados de diciembre a las 20:30 horas.

Costo: 250 pesos. Cupo limitado a 25 espectadores.

Reservaciones: En las redes sociales de @SotanoTeatro

Foto: Cortesía | Sótano Teatro

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Local

Supervisa Nava obras en Milenio III

Alcalde verificó la rehabilitación de espacios e imagen urbana de las calles y parque de la colonia

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Local

Acuífero queretano con déficit de 90% 

Es uno de los cinco estados que enfrentan el mayor problema de desgaste hídrico, revela estudio 

Local

Esperan que 10 mil personas visiten las iglesias del centro este Jueves Santo

Visita de los siete templos es una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa

Cultura

Semana Santa en Querétaro: así se viven las tradiciones en Querétaro

El cronista queretano, Alfonso Camacho González, platica sobre el significado que tienen estas fechas en el estado