/ miércoles 6 de octubre de 2021

Un vistazo al "Daguerrotipo Latinoamericano"

El Centro Queretano de la Imagen exhibe actualmente el trabajo de nueve fotógrafos de Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México, quienes se han dado a la tarea de explorar y analizar los aspectos de esta antigua técnica desde una mirada contemporánea

Hace 182 años se dio a conocer públicamente el daguerrotipo, desde entonces es considerado en la historia como el primer proceso fotográfico en ser anunciado y difundido en el mundo.

Ante científicos, sabios y artistas de la época, Louis Daguerre presentó este invento el 19 de agosto de 1839, y sería ese mismo año, pero hasta el mes de diciembre, que llegaría al puerto de Veracruz.

Desde entonces, esta técnica fotográfica se fue abriendo paso en México y en el resto de los países latinoamericanos, generando en su práctica nuevas ideas sobre la imagen y sus usos en la sociedad.

Con el tiempo, surgieron también otros procesos que facilitaban la producción de imágenes, hasta llegar a la era digital, en la que cualquier persona puede tener una cámara y generar una fotografía de manera instantánea.

Justo en este contexto, es que desde el norte al sur de Latinoamérica, ha surgido una nueva generación de fotógrafos interesados en reapropiarse de las antiguas técnicas fotográficas para reflexionar sobre la imagen, el tiempo y la materialidad.

Como muestra de ello, el Centro Queretano de la Imagen (CQI) exhibe actualmente en sus salas “Daguerrotipo latinoamericano Contemporáneo”; una exposición fotográfica que reúne el trabajo de nueve creadores de Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México, que se han dado a la tarea de explorar y analizar los aspectos de esta antigua técnica desde el contexto sociohistórico actual.

Ellos son Camilo Sabogal (Colombia), Pablo Biagini (Argentina), Jorge Luis Chavarría (Guatemala), Mauricio Toro Goya (Chile), Luis Sosa (Uruguay), Francisco Moreira da Costa (Brasil), Luis H. Figueroa Lozano Álvarez (Perú), así como Paty Banda y Arturo Talavera (México), ambos impulsores del Taller Panóptico; proyecto que se encargó de materializar esta iniciativa.

La muestra permanecerá vigente en el CQI – ubicado en el número 66 de la calle Benito Juárez, Centro Histórico de Querétaro– hasta el 19 de noviembre de 2021; podrá visitarse de manera gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Para más información, consultar la página oficial de Facebook del recinto @cqiqueretaro.

Como una probadita de lo que podrán encontrar en sus salas, a continuación compartimos el texto de sala, escrito por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Casanova.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

Paradojas y seducciones

El daguerrotipo nos sitúa ante dos condiciones centrales en nuestro momento: el tiempo y la materialidad. Referir desde el presente las claves de interpretación utilizadas en 1839 plantea curiosas paradojas que se pueden observar en el conjunto de imágenes daguerrianas que nos brinda esta muestra de nueve autores latinoamericanos. Por la iniciativa y gestión de Arturo Talavera y Paty Banda —fundadores del Taller Panóptico—, con estos alquimistas imaginamos senderos y posibilidades del objeto-imagen en el espacio de tiempo que vivimos hoy.

A pesar de ser una imagen única, desde la historia de la fotografía se coloca como el inicio de lo que será la reproductibilidad fotográfica en la que vivimos. El “invento”, como se definió, nos remite al pasado y por tanto a largos intervalos en la exposición y factura, impensables hoy. No obstante, cuando se hizo el anuncio oficial el 19 de agosto de 1839, el daguerrotipo desafiaba el tiempo: registraba con una fidelidad asombrosa en un lapso aceptable para la época (entre 7 y 10 minutos, cuando los primeros ensayos de Joseph Nicéphore Niépce requerían al menos ocho horas de exposición).

*

¿Cómo pensar hoy el ejercicio de la técnica en sus diversas variantes? ¿Qué buscan los daguerrotipistas contemporáneos? Los trabajos proporcionan pistas que nos guían en los vericuetos de la fascinación y los retos para ejecutar una pieza. Encaran un proceso laborioso, oneroso, sujeto a múltiples accidentes en la preparación, la toma, el revelado y el fijado, que supone una cadena de decisiones: meditar sobre el tema o género, obtener los materiales, ejecutar la toma y revelarla para finalmente obtener la imagen deseada o imaginada (y a veces toparse con sorpresas). Un proceso que no se rige por la inmediatez de nuestro mundo. Y aun para los que desconocen sus secretos, el artefacto provoca un acercamiento que supone asombro y parsimonia.

Quiénes eligen caminar los senderos de las técnicas antiguas revelan características comunes: el estudio de la historia de la fotografía, repasar manuales antiguos, experimentar con ellos con la pasión del artesano y alquimista; por otra parte, casi todos comparten sus conocimientos en talleres, al tiempo que elaboran una obra personal. Hay conocimiento de química y óptica, reflexiones sobre los sentidos de su trabajo en el contexto-país donde producen, y si bien las imágenes podrían observarse como manifestaciones de nostalgia, “regresando” a los retos decimonónicos caminan hacia los sentidos de la imagen hoy. En algunos subyace el resquemor ante la tecnología digital, pero prevalece el desafío de re-pensarla a partir de explorar los secretos del cuarto oscuro.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

*

En 1839 el daguerrotipo fascinaba por su perfección en el registro de todo aquello que no estaba en movimiento (incluyendo retratos en situaciones controladas). Aaron Scharf escribió que la belleza del daguerrotipo reside en un realismo sin compromisos que excede en sus detalles descriptivos a lo que el ojo puede aprehender. Es posible que hoy nos seducen los paisajes, objetos, monumentos, edificios, frutos y construcciones porque registran con agudeza lo que se presenta como estable. Desde esta perspectiva, una interrogante me ha perseguido por años: ¿por qué Louis-Jacques-Mandé Daguerre dedicó años de investigación a la imagen nítida de la naturaleza (como entonces se decía), cuando fue el mago de la imagen ilusoria del diorama? Quizá una respuesta está en el anhelo de dominar con un aparato al mundo natural, que así podía ser analizado y narrado.

*

Francisco Moreira da Costa, uno de los pioneros de la práctica en Latinoamérica, opta por un muestrario de objetos únicos y necesarios en las orillas de las metrópolis brasileñas, que como el racimo de plátano remiten a una identidad local y popular. La bondad alimenticia del maíz es explorada por Jorge Luis Chavarría, como base de las antiguas culturas mesoamericanas. Luis Eduardo Sosa se decanta por objetos de la cotidianeidad: un balón que en su desgastada presencia alude al entusiasmo de los jugadores; la rica ornamentación de un buzón de inicios del siglo XX; o la clásica presencia de un edificio tardo colonial. Dos detalles arquitectónicos sitúan la doble raíz de Luis H. Figueroa (compartida por gran parte de nuestro continente): el perfecto ensamblado de piedras incaico y la exuberancia decorativa de una iglesia. En la serie Silencio Camilo Sabogal explora las posibilidades del paisaje: desde acercamientos que aparentan carecer de sentido, a la utilización de una estrategia decimonónica, la recreación de un panorama mediante un tríptico discordante, que obliga a recomponer la vista. Espacios vinculados al mar y sus labores quedan registrados por Pablo Biagini, con imágenes que aluden al desuso y el olvido. La distopía ecológica irrumpe con la camioneta abandonada de Arturo Talavera. Por el contrario, dos de los desnudos que exhibe son una suerte de homenaje al género, cuya hermosa placidez se confronta con la contemporaneidad de la mujer que domina el espacio público de un edificio. En cambio, el desnudo de Mauricio Toro Goya desafía la violencia de género con un díptico que remite a la imaginería de raigambre colonial. La serie de Paty Banda —única voz femenina— recurre a monumentos para comentar el paisaje urbano y algunos sucesos que han marcado la historia contemporánea de México. La Protesta de mujeres de los 400 pueblos plantea una solución polémica: al emplear una exposición dilatada, las figuras casi pierden su desnudez, la estrategia que ellas utilizan para desafiar a los transeúntes capitalinos.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

*

En todos los autores se puede percibir el conocimiento de los géneros y temas de mediados del siglo XIX que re-pensados y re-construidos aportan perspectivas para el ejercicio de la fotografía, sea analógica o digital. Cada uno compone narrativas que tienen raíces en la especificidad de su procedencia geográfica. Todos los daguerrotipos muestran las huellas voluntarias o fortuitas de la manipulación; otros las tonalidades azules de los químicos; manchas, rayones y, aún, la incisión. La mayoría parecen mantener una característica temprana de la técnica: la imagen reversa (invertida) que obliga a la recomposición mental. Parecen actuar desde la penumbra, suspendidos en el espacio-tiempo. Y aunque predominan las dimensiones reducidas, cada una encierra microcosmos reposados, mas no mudos.

El sustento de la placa de cobre parecería hacer indestructible la imagen, cuando en los hechos es frágil y requiere de una delicada manipulación o de la protección de un vidrio. Una paradoja más que nos acerca a otro aspecto de la configuración técnica: su materialidad. El daguerrotipo es un objeto. Encontrar el ángulo para su apreciación es una de sus características: es probable que en nuestro girar entorno veamos nuestra propia imagen y así, de manera casi física, penetramos en la representación.

Como una suerte de réplica al desasosiego de la tercera década del siglo XXI Daguerrotipo latinoamericano propone una mirada pausada, consciente de que la imagen única devuelve la acción de Cronos. Y aunque desde el inicio de la pandemia en 2019 nuestros mundos se vieron ralentizados y redimensionados, observar lo que aparenta ser otra manifestación del tiempo parece brindar serenidad.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

¡No te la puedes perder!

  • La exhibición se podrá ver de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas
  • Permanecerá vigente hasta el 19 de noviembre
  • La entrada es completamente gratuita

Daguerrotipistas

Camilo Sabogal (Colombia), Pablo Biagini ( Argentina), Jorge Luis Chavarría (Guatemala), Mauricio Toro Goya ( Chile), Luis Sosa (Uruguay), Francisco Moreira da Costa ( Brasil), Luis H. Figueroa Lozano Álvarez (Perú) , así como Paty Banda y Arturo Talavera (México).

Hace 182 años se dio a conocer públicamente el daguerrotipo, desde entonces es considerado en la historia como el primer proceso fotográfico en ser anunciado y difundido en el mundo.

Ante científicos, sabios y artistas de la época, Louis Daguerre presentó este invento el 19 de agosto de 1839, y sería ese mismo año, pero hasta el mes de diciembre, que llegaría al puerto de Veracruz.

Desde entonces, esta técnica fotográfica se fue abriendo paso en México y en el resto de los países latinoamericanos, generando en su práctica nuevas ideas sobre la imagen y sus usos en la sociedad.

Con el tiempo, surgieron también otros procesos que facilitaban la producción de imágenes, hasta llegar a la era digital, en la que cualquier persona puede tener una cámara y generar una fotografía de manera instantánea.

Justo en este contexto, es que desde el norte al sur de Latinoamérica, ha surgido una nueva generación de fotógrafos interesados en reapropiarse de las antiguas técnicas fotográficas para reflexionar sobre la imagen, el tiempo y la materialidad.

Como muestra de ello, el Centro Queretano de la Imagen (CQI) exhibe actualmente en sus salas “Daguerrotipo latinoamericano Contemporáneo”; una exposición fotográfica que reúne el trabajo de nueve creadores de Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México, que se han dado a la tarea de explorar y analizar los aspectos de esta antigua técnica desde el contexto sociohistórico actual.

Ellos son Camilo Sabogal (Colombia), Pablo Biagini (Argentina), Jorge Luis Chavarría (Guatemala), Mauricio Toro Goya (Chile), Luis Sosa (Uruguay), Francisco Moreira da Costa (Brasil), Luis H. Figueroa Lozano Álvarez (Perú), así como Paty Banda y Arturo Talavera (México), ambos impulsores del Taller Panóptico; proyecto que se encargó de materializar esta iniciativa.

La muestra permanecerá vigente en el CQI – ubicado en el número 66 de la calle Benito Juárez, Centro Histórico de Querétaro– hasta el 19 de noviembre de 2021; podrá visitarse de manera gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Para más información, consultar la página oficial de Facebook del recinto @cqiqueretaro.

Como una probadita de lo que podrán encontrar en sus salas, a continuación compartimos el texto de sala, escrito por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Casanova.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

Paradojas y seducciones

El daguerrotipo nos sitúa ante dos condiciones centrales en nuestro momento: el tiempo y la materialidad. Referir desde el presente las claves de interpretación utilizadas en 1839 plantea curiosas paradojas que se pueden observar en el conjunto de imágenes daguerrianas que nos brinda esta muestra de nueve autores latinoamericanos. Por la iniciativa y gestión de Arturo Talavera y Paty Banda —fundadores del Taller Panóptico—, con estos alquimistas imaginamos senderos y posibilidades del objeto-imagen en el espacio de tiempo que vivimos hoy.

A pesar de ser una imagen única, desde la historia de la fotografía se coloca como el inicio de lo que será la reproductibilidad fotográfica en la que vivimos. El “invento”, como se definió, nos remite al pasado y por tanto a largos intervalos en la exposición y factura, impensables hoy. No obstante, cuando se hizo el anuncio oficial el 19 de agosto de 1839, el daguerrotipo desafiaba el tiempo: registraba con una fidelidad asombrosa en un lapso aceptable para la época (entre 7 y 10 minutos, cuando los primeros ensayos de Joseph Nicéphore Niépce requerían al menos ocho horas de exposición).

*

¿Cómo pensar hoy el ejercicio de la técnica en sus diversas variantes? ¿Qué buscan los daguerrotipistas contemporáneos? Los trabajos proporcionan pistas que nos guían en los vericuetos de la fascinación y los retos para ejecutar una pieza. Encaran un proceso laborioso, oneroso, sujeto a múltiples accidentes en la preparación, la toma, el revelado y el fijado, que supone una cadena de decisiones: meditar sobre el tema o género, obtener los materiales, ejecutar la toma y revelarla para finalmente obtener la imagen deseada o imaginada (y a veces toparse con sorpresas). Un proceso que no se rige por la inmediatez de nuestro mundo. Y aun para los que desconocen sus secretos, el artefacto provoca un acercamiento que supone asombro y parsimonia.

Quiénes eligen caminar los senderos de las técnicas antiguas revelan características comunes: el estudio de la historia de la fotografía, repasar manuales antiguos, experimentar con ellos con la pasión del artesano y alquimista; por otra parte, casi todos comparten sus conocimientos en talleres, al tiempo que elaboran una obra personal. Hay conocimiento de química y óptica, reflexiones sobre los sentidos de su trabajo en el contexto-país donde producen, y si bien las imágenes podrían observarse como manifestaciones de nostalgia, “regresando” a los retos decimonónicos caminan hacia los sentidos de la imagen hoy. En algunos subyace el resquemor ante la tecnología digital, pero prevalece el desafío de re-pensarla a partir de explorar los secretos del cuarto oscuro.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

*

En 1839 el daguerrotipo fascinaba por su perfección en el registro de todo aquello que no estaba en movimiento (incluyendo retratos en situaciones controladas). Aaron Scharf escribió que la belleza del daguerrotipo reside en un realismo sin compromisos que excede en sus detalles descriptivos a lo que el ojo puede aprehender. Es posible que hoy nos seducen los paisajes, objetos, monumentos, edificios, frutos y construcciones porque registran con agudeza lo que se presenta como estable. Desde esta perspectiva, una interrogante me ha perseguido por años: ¿por qué Louis-Jacques-Mandé Daguerre dedicó años de investigación a la imagen nítida de la naturaleza (como entonces se decía), cuando fue el mago de la imagen ilusoria del diorama? Quizá una respuesta está en el anhelo de dominar con un aparato al mundo natural, que así podía ser analizado y narrado.

*

Francisco Moreira da Costa, uno de los pioneros de la práctica en Latinoamérica, opta por un muestrario de objetos únicos y necesarios en las orillas de las metrópolis brasileñas, que como el racimo de plátano remiten a una identidad local y popular. La bondad alimenticia del maíz es explorada por Jorge Luis Chavarría, como base de las antiguas culturas mesoamericanas. Luis Eduardo Sosa se decanta por objetos de la cotidianeidad: un balón que en su desgastada presencia alude al entusiasmo de los jugadores; la rica ornamentación de un buzón de inicios del siglo XX; o la clásica presencia de un edificio tardo colonial. Dos detalles arquitectónicos sitúan la doble raíz de Luis H. Figueroa (compartida por gran parte de nuestro continente): el perfecto ensamblado de piedras incaico y la exuberancia decorativa de una iglesia. En la serie Silencio Camilo Sabogal explora las posibilidades del paisaje: desde acercamientos que aparentan carecer de sentido, a la utilización de una estrategia decimonónica, la recreación de un panorama mediante un tríptico discordante, que obliga a recomponer la vista. Espacios vinculados al mar y sus labores quedan registrados por Pablo Biagini, con imágenes que aluden al desuso y el olvido. La distopía ecológica irrumpe con la camioneta abandonada de Arturo Talavera. Por el contrario, dos de los desnudos que exhibe son una suerte de homenaje al género, cuya hermosa placidez se confronta con la contemporaneidad de la mujer que domina el espacio público de un edificio. En cambio, el desnudo de Mauricio Toro Goya desafía la violencia de género con un díptico que remite a la imaginería de raigambre colonial. La serie de Paty Banda —única voz femenina— recurre a monumentos para comentar el paisaje urbano y algunos sucesos que han marcado la historia contemporánea de México. La Protesta de mujeres de los 400 pueblos plantea una solución polémica: al emplear una exposición dilatada, las figuras casi pierden su desnudez, la estrategia que ellas utilizan para desafiar a los transeúntes capitalinos.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

*

En todos los autores se puede percibir el conocimiento de los géneros y temas de mediados del siglo XIX que re-pensados y re-construidos aportan perspectivas para el ejercicio de la fotografía, sea analógica o digital. Cada uno compone narrativas que tienen raíces en la especificidad de su procedencia geográfica. Todos los daguerrotipos muestran las huellas voluntarias o fortuitas de la manipulación; otros las tonalidades azules de los químicos; manchas, rayones y, aún, la incisión. La mayoría parecen mantener una característica temprana de la técnica: la imagen reversa (invertida) que obliga a la recomposición mental. Parecen actuar desde la penumbra, suspendidos en el espacio-tiempo. Y aunque predominan las dimensiones reducidas, cada una encierra microcosmos reposados, mas no mudos.

El sustento de la placa de cobre parecería hacer indestructible la imagen, cuando en los hechos es frágil y requiere de una delicada manipulación o de la protección de un vidrio. Una paradoja más que nos acerca a otro aspecto de la configuración técnica: su materialidad. El daguerrotipo es un objeto. Encontrar el ángulo para su apreciación es una de sus características: es probable que en nuestro girar entorno veamos nuestra propia imagen y así, de manera casi física, penetramos en la representación.

Como una suerte de réplica al desasosiego de la tercera década del siglo XXI Daguerrotipo latinoamericano propone una mirada pausada, consciente de que la imagen única devuelve la acción de Cronos. Y aunque desde el inicio de la pandemia en 2019 nuestros mundos se vieron ralentizados y redimensionados, observar lo que aparenta ser otra manifestación del tiempo parece brindar serenidad.

Foto: Cortesía | Centro Queretano de la Imagen

¡No te la puedes perder!

  • La exhibición se podrá ver de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas
  • Permanecerá vigente hasta el 19 de noviembre
  • La entrada es completamente gratuita

Daguerrotipistas

Camilo Sabogal (Colombia), Pablo Biagini ( Argentina), Jorge Luis Chavarría (Guatemala), Mauricio Toro Goya ( Chile), Luis Sosa (Uruguay), Francisco Moreira da Costa ( Brasil), Luis H. Figueroa Lozano Álvarez (Perú) , así como Paty Banda y Arturo Talavera (México).

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Local

Supervisa Nava obras en Milenio III

Alcalde verificó la rehabilitación de espacios e imagen urbana de las calles y parque de la colonia

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Local

Acuífero queretano con déficit de 90% 

Es uno de los cinco estados que enfrentan el mayor problema de desgaste hídrico, revela estudio 

Local

Esperan que 10 mil personas visiten las iglesias del centro este Jueves Santo

Visita de los siete templos es una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa

Cultura

Semana Santa en Querétaro: así se viven las tradiciones en Querétaro

El cronista queretano, Alfonso Camacho González, platica sobre el significado que tienen estas fechas en el estado