Una aproximación a la ciudad, a través de la poesía y el ensayo

El proyecto comenzó hace más de dos años, cuando el autor se encontraba escribiendo una tesis

por Donna Oliveros

  · miércoles 17 de abril de 2019

El proyecto comenzó cuando el autor se encontraba escribiendo una tesis sobre la interrelación entre las emociones, los cuerpos y las ciudades a través del hip hop. / Donna Oliveros

“El animal entrando a la ciudad, la ciudad entrando al animal / el cuerpo entrando al lenguaje, el lenguaje entrando al cuerpo”, se lee en una de las páginas de “Anarquitectura y los perros”; un libro escrito por Luis Arturo Osorno que, a través de lo que él llama “ensayemas” ( fusión entre ensayo y poemas) explora el caos que habita en lo urbano.

El proyecto comenzó hace más de dos años, cuando el autor se encontraba escribiendo una tesis sobre la interrelación entre las emociones, los cuerpos y las ciudades a través del hip hop. En este ensayo de ideas fue que el también psicólogo social encontró una limitante dentro del lenguaje científico, para explicar lo urbano y la manera en que en este espacio, la cultura se interrelaciona con la animalidad.

Después de varios intentos, halló en la poesía otra posibilidad expresiva para explorar a las ciudades actuales, desde el orden que subyace en el caos de su distribución estructural, y en las dinámicas inasibles que se imprimen en sus rincones.

Así fue hilando pedacitos de reflexiones y frases sin una línea narrativa aparente, que se mueve entre la tención de la animalidad y la ciudad como estructura, y entre el lenguaje y la naturaleza del cuerpo humano; resultando en este libro que, desde su publicación en 2018, ya ha sido presentado en Outpost Pilsen, Chicago, y más recientemente en La Art Book Fair 2019, que se organiza en The Geffen Contemporary at MOCA, California.

“Mi problema con la arquitectura viene de ese orden racional y lógico de las ciudades occidentales. Sentía que de ahí provenía el conflicto de lo urbano, por la manera en que realmente funciona la vida, los animales y las plantas. Por ello, en el título hago este juego de palabras con la anarquía, con esta extraña manera en la que suceden otras formas de orden y de caos. Me cuestionaba cómo sería una anarquitectura. Cómo sería si metes animalidad a la ciudad y qué sucedería si se liberara un poco el cuerpo en espacios demasiado racionales y lógicos. Todo ha sido una exploración que le quita peso a la textualidad y da cabida al diseño y la ilustración”, explica el autor.

Este proyecto editorial es lo que el filósofo francés, Gilles Deleuzze señala en su definición de anarquismo como “una extraña unidad que solo se alimenta de lo múltiple”, pues además de los ensayemas de Osorno, integra el trabajo creativo del ilustrador y arquitecto, Alonso Bravo, así como el diseño de Irene Gutiérrez y Marcela Hernández.

En su conjunto, el libro aparece como un simulacro de la ciudad, en donde el lector o lectora tendrá la posibilidad de hacer varios recorridos y lecturas por sus rincones. La propuesta gráfica y las ilustraciones son piezas que dialogan con el texto, y que pueden ofrecer por sí solas una interpretación del concepto central de la obra.

Se muestra “la parte animal, de caos; esa parte que se apropia de los espacios y no responde a las intenciones originales de un arquitecto e ingeniero, sino a la animalidad del mismo ser”, señala Bravo, seguido por Gutiérrez, quien detalla que a través del trabajo gráfico se “hace evidente un transitar accidentado como en la calle; con postes donde no debería ir y banquetas angostas donde no cabe nadie (…) nos abocamos a hacer de esas complicaciones, una especie de rima en la lectura”.

Impreso por la editorial queretana Gold Rain, y elaborado por artesanos talabarteros de San Vicente Ferrer, la publicación se presentará este 27 de abril entre las 65 primicias de la Feria Nacional del Libro de León 2019, y el próximo 03 de mayo, en Jardín Guerrero, Querétaro.

Aunque la hora de la presentación en la ciudad todavía está por confirmarse, los creadores adelantaron que Unidos Arte Red acompañará el acto con un performance, y solo ese día el libro será ofertado en $150 pesos.