/ jueves 4 de junio de 2020

Una "nueva realidad" desde la resiliencia

Cartografía del tiempo

"Lo importante es mantener a la población en estado de continuo miedo, por lo que las noticias se contradicen de un día para otro (cambian los aliados y rivales de esa supuesta guerra, nunca se clarifica nada), así se mantiene un estado de emergencia nacional interminable justificando cualquier abuso de las autoridades" 1984. G. Orwell.

Cuarentena

Aprender a vivir en el confinamiento y sociabilizar e interactuar desde la virtualidad; son parte de los aprendizajes que nos deja la pandemia "¡que llegó para quedarse!" En este breve espacio, –a manera de collage–, describiré mi experiencia atendiendo a mi entorno. Nos reconvertimos en expertos en epidemiología; son parte ya de nuestro vocabulario términos como: "Estado de alarma", "recesión", "cuarentena". "Curvas epidémicas", "achatar la curva" "casos acumulados". Fases de colores y semáforos... Bueno, además de que el doctor López Gatell nos informa cada tarde a las 19:00 horas. Mi vecino hace la crónica cotidiana, entre la ironía y un malestar que se aprecia en su comunicación corporal. Queda claro que en el sector de riesgo somos adultos mayores; personas que sufren de enfermedades crónicas graves como: enfermedades del corazón; diabetes; enfermedad pulmonar y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Desenfado

No cabe duda que estamos sobrecargados de información, desde que se dio a conocer el caso de China a inicios del 2020 por la OMS, –identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan–, nosotros estábamos tan contentos con las celebraciones del Guadalupe - Reyes y el bulo de la rifa del avión presidencial; la cumbia del coronavirus y las piñatas; la serie de descalificaciones a las políticas del ejecutivo. En el imaginario popular ¡China está lejos! Además la experiencia de "las vacas locas", el ébola, la gripe aviar, la fiebre porcina, el SARS, el MERS, la influenza AH1N1; chikungunya, dengue, –estos últimos más cercanos–, pero no en el Altiplano Central. Por si es cierto o no, se registraron compras de pánico: papel sanitario, enlatados y artículos de limpieza.

De la obediencia al relajo

Pronto empezaron los profetas del apocalipsis a vociferar; las informaciones de expertos y charlatanes pronto se convirtieron en mensajes virales, fake news, chunga y juego. Comencé a recibir a través de twitts, whats, correos electrónicos, los que conocían a personal médico, para otros era un primo doctor, o tía enfermera y el novio doctor de una cuñada. Las noticias eran diversas y dispersas. "no se reportan la cantidad de muertes", "son más contagiados de lo que dicen", o el extremo "se mueren más personas de una gripe o influenza". Nos saturamos de chistes, memes, quedando en la atmosfera apatía y falta de credibilidad. oscilamos entre la obediencia a "Susana distancia" y el relajo. A final de cuentas el humor –aunque sea negro–, sustituye la precariedad. ¡Un suicidio civil! me comentó un maestro jubilado, refiriéndose a las fiestas de cumpleaños, de XV años, a la convocatoria de una fiesta tumultuaria y a las celebraciones del Día del Niño y de las Madres, que se desarrollaron sin las precauciones sanitarias. Ahora a las reuniones sociales les llaman "fiestas clandestinas", ¡hágame usted el recanijo favor" manifestó un empresario que tiene varios salones de fiestas en el municipio de Corregidora.

Heroínas y héroes

Estábamos sumergidos en mítines, marchas, plantones, manifestaciones diversas. –algunas masivas y populares–, otras inducidas. "Un día sin mujeres" para hacer visible la violencia y la impunidad. Pero por esas "cosas de la vida", las víctimas quedaron sujetas a sus victimarios. "Quédate en casa" significa magnificar el maltrato doméstico, no sólo contra mujeres sino también con menores de edad y adultos de edad avanzada. Las noticias estaban relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico, la piratería y el robo de combustibles, la trata, la venta de armas. Una especie de score nos informaba las muertes con violencia. Mi amigo voceador que dejó de jugar en el torneo de barrios. Le dije: “no te preocupes ‘actívate desde casa’”; me contestó: “vivo en una casa de INFONAVIT de 26 m2. ¿Qué haga ejercicio?, los chamacos desesperados, a veces llorando otras jugando, la señora histérica porque el vecino nos está dando un concierto de tamborazos con su batería”. En el vaivén del optimismo y "valemadrismo", a la actitud enfermiza. Cifrada en dirigir la frustración y la paranoia contra médicos, enfermeras y demás involucrados con el sector de la salud. Semanas atrás se publicó una circular sin precedentes: "Aviso: ¡Se buscan heroínas y héroes!" Convocatoria dirigida al sector de la salud. Las quejas de falta de equipo, mascarillas y otros; la inexistencia de protocolos. La voz del sector se escuchó con fuerza. Al paso de las semanas se han habilitado diversos espacios para atender a los casos de Covid-19.

Sociedad sin clases y cerveza

Pedagogía desde la virtualidad. Donde un gran sector de estudiantes no cuentan con el equipo –ni siquiera la conexión a internet–, maestros sin material didáctico o desarrollo de habilidades para esta modalidad. Sin clases y sin vida social. Pero también sin "chelas" dice mi compadre Paco. En otras partes de la república se decretó la Ley Seca. Pero buscando alternativas muchos consumidores han muerto al ingerir alcohol adulterado. Los eventos masivos siguen suspendidos, el box, las luchas, los conciertos, las funciones de cine y teatro; conferencias y exposiciones. Una inmensa mayoría extraña el futbol al grado de ver repeticiones "del mejor partido", "los mejores goles". Bueno, el rating del futbol virtual es como para una película surrealista. En un estado laico la religiosidad nos ha llevado a las misas y bendiciones virtuales a través de medios electrónicos y digitales. ¡Hasta una bendición venida desde el cielo! en un sobrevuelo del helicóptero oficial "El Constituyente" –no es ironía–.

Estrategias

También volvió a ser punto de agenda la precariedad de más de la mitad de la población que habita nuestra "Suave Patria", o "Matria". El jardinero del condominio me platicaba la imposibilidad de salir a trabajar. "Tengo que llevar para comer", "no puedo parar". Situación en la que se encuentran el sector del comercio informal y establecido. Mercados, restaurantes, cantinas, bares, pulcatas, cafeterías y otras más que caben en la lista de actividades "no esenciales" y que tuvieron que parar. Diversas estrategias se buscan para sobrevivir en tiempos de la pandemia. Los mensajes que recibo del chat vecinal –además de memes–, son la venta de flores "para las mamás", comida, galletas, zapatos por catálogo, artículos de aromaterapia, asesoría en bienes raíces, artesanías, vinos y quesos para paladares gourmet.

¡Duro con el dato!

Estamos sobresaturados de gráficas coloridas... no acudiré a datos –porque cambian constantemente–, pero recuerdo cuando leí la nota periodística! "Primer caso de Covid-19 en Querétaro" del 11 de marzo de 2020, asimismo la "primera muerte" el 29 de marzo del 2020. Ya antes se había corrido el rumor de que en una torre médica se atendía a infectados de coronavirus, (que fue desmentida). Las diversas medidas del ejecutivo federal y estatal están dirigidas a evitar el incremento de contaminados. En la estatal hay sanciones a quien no acate las disposiciones establecidas en el Acuerdo de medidas de seguridad sanitarias, publicadas en el Diario Oficial, La Sombra de Arteaga el 20 de marzo de 2020 que consta de 28 puntos. Así como el Decálogo para aislamiento dado a conocer el 2 de mayo de 2020. La sociedad civil sigue siendo tutelada, tratados como menores de edad. Hay retenes con personal no certificado en derechos humanos. ¡El ejército a la calle! La evidencia histórica enseña que muchas de las medidas temporales introducidas durante las grandes crisis tienen tendencia a convertirse en permanentes... fui testigo de un inspector grosero y prepotente clausurando un negocio...

Más allá del gótico y murciélagos...

Lo que nos quedará de esta etapa: Sin ser "conspiranoicos" –como dice una colega en la Academia–, bandejas de chats llenas de ingenio y burla; desobediencia civil, intolerancia, xenofobia, polarización; besos y abrazos postergados, nos volvieron a tapar la boca, –y los ojos–. Miles de empleos perdidos, una recesión en puerta. Pero también estrategias de supervivencia y solidaridad. Proyectos y planes de manejos ante situaciones de emergencia. en estos días se ha iniciado la activación de actividades prioritarias. La posibilidad de vacunas y test rápidos. Al hacer un análisis de los parámetros, las causas y efectos va a generar perspectivas y gestiones asertivas a mediano plazo. Estar preparados para nuevas enfermedades infecciosas. Se dice que el "mundo no será el mismo". Tiene su lectura optimista: teníamos un mundo caminando al ecocidio, con fanatismo, con justicia selectiva, con polarización política por el proyecto de nación que cada cual asume. Ahora tenemos una oportunidad de reinvertirnos. Dejamos "respirar" a la Madre Tierra y la flora y fauna se manifestó en su esplendor.

Aquí y ahora

Para registrar fragmentos de la historia, la vida cotidiana del presente. Todos somos o vamos a ser un dato, un número, alimentaremos una estadística. Seremos "sujetos de la noticia". Muchas cosas se quedan en la bandeja. Por lo pronto voy a grabar una video - conferencia a pesar de que hay albañiles trabajando en el terreno de atrás con canciones rancheras y bravías, caldo de cultivo del machismo; los perros que no dejan de ladrar, los ruidos cotidianos: "el panadero con el pan", "el gaaas" y sus notas musicales guapachosas y la compra venta de "¡camas, refrigeradores, colchones. hornos, fierro viejo que vendan!" Sin embargo, hay que tener confianza, el Hermano Mayor nos cuida, duerme tranquilo... pronto habrá cervezas y futbol.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Mayo de MMXX.

"Lo importante es mantener a la población en estado de continuo miedo, por lo que las noticias se contradicen de un día para otro (cambian los aliados y rivales de esa supuesta guerra, nunca se clarifica nada), así se mantiene un estado de emergencia nacional interminable justificando cualquier abuso de las autoridades" 1984. G. Orwell.

Cuarentena

Aprender a vivir en el confinamiento y sociabilizar e interactuar desde la virtualidad; son parte de los aprendizajes que nos deja la pandemia "¡que llegó para quedarse!" En este breve espacio, –a manera de collage–, describiré mi experiencia atendiendo a mi entorno. Nos reconvertimos en expertos en epidemiología; son parte ya de nuestro vocabulario términos como: "Estado de alarma", "recesión", "cuarentena". "Curvas epidémicas", "achatar la curva" "casos acumulados". Fases de colores y semáforos... Bueno, además de que el doctor López Gatell nos informa cada tarde a las 19:00 horas. Mi vecino hace la crónica cotidiana, entre la ironía y un malestar que se aprecia en su comunicación corporal. Queda claro que en el sector de riesgo somos adultos mayores; personas que sufren de enfermedades crónicas graves como: enfermedades del corazón; diabetes; enfermedad pulmonar y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Desenfado

No cabe duda que estamos sobrecargados de información, desde que se dio a conocer el caso de China a inicios del 2020 por la OMS, –identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan–, nosotros estábamos tan contentos con las celebraciones del Guadalupe - Reyes y el bulo de la rifa del avión presidencial; la cumbia del coronavirus y las piñatas; la serie de descalificaciones a las políticas del ejecutivo. En el imaginario popular ¡China está lejos! Además la experiencia de "las vacas locas", el ébola, la gripe aviar, la fiebre porcina, el SARS, el MERS, la influenza AH1N1; chikungunya, dengue, –estos últimos más cercanos–, pero no en el Altiplano Central. Por si es cierto o no, se registraron compras de pánico: papel sanitario, enlatados y artículos de limpieza.

De la obediencia al relajo

Pronto empezaron los profetas del apocalipsis a vociferar; las informaciones de expertos y charlatanes pronto se convirtieron en mensajes virales, fake news, chunga y juego. Comencé a recibir a través de twitts, whats, correos electrónicos, los que conocían a personal médico, para otros era un primo doctor, o tía enfermera y el novio doctor de una cuñada. Las noticias eran diversas y dispersas. "no se reportan la cantidad de muertes", "son más contagiados de lo que dicen", o el extremo "se mueren más personas de una gripe o influenza". Nos saturamos de chistes, memes, quedando en la atmosfera apatía y falta de credibilidad. oscilamos entre la obediencia a "Susana distancia" y el relajo. A final de cuentas el humor –aunque sea negro–, sustituye la precariedad. ¡Un suicidio civil! me comentó un maestro jubilado, refiriéndose a las fiestas de cumpleaños, de XV años, a la convocatoria de una fiesta tumultuaria y a las celebraciones del Día del Niño y de las Madres, que se desarrollaron sin las precauciones sanitarias. Ahora a las reuniones sociales les llaman "fiestas clandestinas", ¡hágame usted el recanijo favor" manifestó un empresario que tiene varios salones de fiestas en el municipio de Corregidora.

Heroínas y héroes

Estábamos sumergidos en mítines, marchas, plantones, manifestaciones diversas. –algunas masivas y populares–, otras inducidas. "Un día sin mujeres" para hacer visible la violencia y la impunidad. Pero por esas "cosas de la vida", las víctimas quedaron sujetas a sus victimarios. "Quédate en casa" significa magnificar el maltrato doméstico, no sólo contra mujeres sino también con menores de edad y adultos de edad avanzada. Las noticias estaban relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico, la piratería y el robo de combustibles, la trata, la venta de armas. Una especie de score nos informaba las muertes con violencia. Mi amigo voceador que dejó de jugar en el torneo de barrios. Le dije: “no te preocupes ‘actívate desde casa’”; me contestó: “vivo en una casa de INFONAVIT de 26 m2. ¿Qué haga ejercicio?, los chamacos desesperados, a veces llorando otras jugando, la señora histérica porque el vecino nos está dando un concierto de tamborazos con su batería”. En el vaivén del optimismo y "valemadrismo", a la actitud enfermiza. Cifrada en dirigir la frustración y la paranoia contra médicos, enfermeras y demás involucrados con el sector de la salud. Semanas atrás se publicó una circular sin precedentes: "Aviso: ¡Se buscan heroínas y héroes!" Convocatoria dirigida al sector de la salud. Las quejas de falta de equipo, mascarillas y otros; la inexistencia de protocolos. La voz del sector se escuchó con fuerza. Al paso de las semanas se han habilitado diversos espacios para atender a los casos de Covid-19.

Sociedad sin clases y cerveza

Pedagogía desde la virtualidad. Donde un gran sector de estudiantes no cuentan con el equipo –ni siquiera la conexión a internet–, maestros sin material didáctico o desarrollo de habilidades para esta modalidad. Sin clases y sin vida social. Pero también sin "chelas" dice mi compadre Paco. En otras partes de la república se decretó la Ley Seca. Pero buscando alternativas muchos consumidores han muerto al ingerir alcohol adulterado. Los eventos masivos siguen suspendidos, el box, las luchas, los conciertos, las funciones de cine y teatro; conferencias y exposiciones. Una inmensa mayoría extraña el futbol al grado de ver repeticiones "del mejor partido", "los mejores goles". Bueno, el rating del futbol virtual es como para una película surrealista. En un estado laico la religiosidad nos ha llevado a las misas y bendiciones virtuales a través de medios electrónicos y digitales. ¡Hasta una bendición venida desde el cielo! en un sobrevuelo del helicóptero oficial "El Constituyente" –no es ironía–.

Estrategias

También volvió a ser punto de agenda la precariedad de más de la mitad de la población que habita nuestra "Suave Patria", o "Matria". El jardinero del condominio me platicaba la imposibilidad de salir a trabajar. "Tengo que llevar para comer", "no puedo parar". Situación en la que se encuentran el sector del comercio informal y establecido. Mercados, restaurantes, cantinas, bares, pulcatas, cafeterías y otras más que caben en la lista de actividades "no esenciales" y que tuvieron que parar. Diversas estrategias se buscan para sobrevivir en tiempos de la pandemia. Los mensajes que recibo del chat vecinal –además de memes–, son la venta de flores "para las mamás", comida, galletas, zapatos por catálogo, artículos de aromaterapia, asesoría en bienes raíces, artesanías, vinos y quesos para paladares gourmet.

¡Duro con el dato!

Estamos sobresaturados de gráficas coloridas... no acudiré a datos –porque cambian constantemente–, pero recuerdo cuando leí la nota periodística! "Primer caso de Covid-19 en Querétaro" del 11 de marzo de 2020, asimismo la "primera muerte" el 29 de marzo del 2020. Ya antes se había corrido el rumor de que en una torre médica se atendía a infectados de coronavirus, (que fue desmentida). Las diversas medidas del ejecutivo federal y estatal están dirigidas a evitar el incremento de contaminados. En la estatal hay sanciones a quien no acate las disposiciones establecidas en el Acuerdo de medidas de seguridad sanitarias, publicadas en el Diario Oficial, La Sombra de Arteaga el 20 de marzo de 2020 que consta de 28 puntos. Así como el Decálogo para aislamiento dado a conocer el 2 de mayo de 2020. La sociedad civil sigue siendo tutelada, tratados como menores de edad. Hay retenes con personal no certificado en derechos humanos. ¡El ejército a la calle! La evidencia histórica enseña que muchas de las medidas temporales introducidas durante las grandes crisis tienen tendencia a convertirse en permanentes... fui testigo de un inspector grosero y prepotente clausurando un negocio...

Más allá del gótico y murciélagos...

Lo que nos quedará de esta etapa: Sin ser "conspiranoicos" –como dice una colega en la Academia–, bandejas de chats llenas de ingenio y burla; desobediencia civil, intolerancia, xenofobia, polarización; besos y abrazos postergados, nos volvieron a tapar la boca, –y los ojos–. Miles de empleos perdidos, una recesión en puerta. Pero también estrategias de supervivencia y solidaridad. Proyectos y planes de manejos ante situaciones de emergencia. en estos días se ha iniciado la activación de actividades prioritarias. La posibilidad de vacunas y test rápidos. Al hacer un análisis de los parámetros, las causas y efectos va a generar perspectivas y gestiones asertivas a mediano plazo. Estar preparados para nuevas enfermedades infecciosas. Se dice que el "mundo no será el mismo". Tiene su lectura optimista: teníamos un mundo caminando al ecocidio, con fanatismo, con justicia selectiva, con polarización política por el proyecto de nación que cada cual asume. Ahora tenemos una oportunidad de reinvertirnos. Dejamos "respirar" a la Madre Tierra y la flora y fauna se manifestó en su esplendor.

Aquí y ahora

Para registrar fragmentos de la historia, la vida cotidiana del presente. Todos somos o vamos a ser un dato, un número, alimentaremos una estadística. Seremos "sujetos de la noticia". Muchas cosas se quedan en la bandeja. Por lo pronto voy a grabar una video - conferencia a pesar de que hay albañiles trabajando en el terreno de atrás con canciones rancheras y bravías, caldo de cultivo del machismo; los perros que no dejan de ladrar, los ruidos cotidianos: "el panadero con el pan", "el gaaas" y sus notas musicales guapachosas y la compra venta de "¡camas, refrigeradores, colchones. hornos, fierro viejo que vendan!" Sin embargo, hay que tener confianza, el Hermano Mayor nos cuida, duerme tranquilo... pronto habrá cervezas y futbol.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Mayo de MMXX.

Local

Capacitan a personal para implementar el nuevo sistema de justicia civil y familiar

Actualmente se tiene un plan de trabajo diseñado en dos etapas, una de abril a agosto y otra de septiembre a noviembre

Elecciones 2024

Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía firman "Agenda Azul"

Destacaron que desde el Senado propondrán una Ley General de Aguas que reconozca los derechos humano al agua, saneamiento y a un ambiente sano

Local

En Querétaro hay 6 mil ingenieros contratados

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que tratan de impulsar los centros de manufactura avanzando en el estado

Policiaca

Desaparece Argimiro en Lomas de Casa Blanca

Familiares aseguraron que cuentan con una cicatriz en la cabeza y probablemente esté desorientado

Local

Piden proteger a alumnos del calor extremo

Sugieren no realizar actividades al aire libre, cambiarlas de hora o disminuir su tiempo

Finanzas

Empresa de autobuses operará desde Corregidora

Transporte Tornado realizará viajes a 250 ciudades de Estados Unidos