Unidos Tango busca abrirse paso en el viejo continente

A 12 años de realizar sus primeras presentaciones por las calles de Querétaro, González celebra encabezar la compañía Unidos Tango

Redacción

  · lunes 8 de abril de 2019

El primer espectáculo de la compañía fue “El regreso”, una gala que presentaron en 2007 al volver de Argentina, en el auditorio Esperanza Cabrera, de la UAQ. / Fernando Reyes

“Desde el primer paso dije: sí, es esto”, recuerda el artista Gerardo González, quien hace 12 años, gracias a un curso de baile de salón impartido por la Universidad Autónoma de Querétaro, descubrió que su vocación se encontraba en la suave cadencia de este género dancístico.

A 12 años de realizar sus primeras presentaciones por las calles de Querétaro, González celebra encabezar la compañía Unidos Tango, que hasta hoy cuenta con 29 espectáculos diferentes, incluido el más reciente, “Tango cada vez más dulce y seductor”.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Gerardo adelanta que la compañía se prepara para viajar con este proyecto a la ciudad de Berlín, Alemania, buscando promover la estética de esta danza rioplatense, y difundir sus beneficios vitales entre la población.

“Cualquier actividad física hace bien, pero el tango, además de fortalecer el cuerpo, trabaja con la parte emocional, social y personal. Su característico abrazo te acerca tanto a tu pareja de baile, que hasta es medicinal; calma, te hace sentir, y después de un ensayo, terminas en paz”, detalla.

Aunque la fecha no está confirmada, el artista calcula que este año o el próximo, demostrarán a los alemanes desde el escenario por qué el tango ha sido vinculado mundialmente con la pasión.

“El tango es como la vida”, asevera, y aclara que lo que su compañía hace no son milongas, aunque algunos de sus espectáculos si estén inspirados en este baile popular argentino, en el que muchas parejas se entrelazan y se mueven al compas del tango que les toquen.

“Para mí los tangos son algo más denso, solemne, más de concentración e introspección, y generalmente más nostálgicos. Una milonga es festiva, para relajarse, sonreír y hasta para soltar una carcajada. Lo que yo busco en realidad, es lograr un equilibrio entre la milonga, el tango y el vals, género para los amantes y enamorados… porque el tango es como la vida (…) te describe lo que es el sentimiento, lo que es el alma de una nación, lo que se siente al bailar, cómo se nace y cómo se vive”, detalla.

Actualmente, Unidos Tango se reúne todos los jueves en Tolouse Café para bailar, y por las tardes de los lunes y miércoles, Gerardo González imparte clases en la casa de cultura Dr. Ignacio Mena González y en el Instituto Profesional de Danza.

TEMAS