/ jueves 12 de julio de 2018

¡Vámonos al teatro!

Se terminaron las campañas electorales y para muchos de los mexicanos, tras la derrota de la Selección Mexicana el pasado lunes, también el Mundial de Futbol. Qué mejor oportunidad ante la llegada del verano y el inminente descanso de la temporada, para disfrutar de la oferta teatral de la cartelera queretana.

De las 48 compañías que están concentradas en el directorio del Consejo Consultivo del Teatro local, al menos 15 de ellas ofrecerán opciones para el entrenamiento y la cultura. Aquí ofrecemos una guía de lo hay o está por venir en los diferentes recintos de la capital de Querétaro.

Para toda la familia

Entre las opciones dirigidas al publico infantil se encuentra “Princesitas debutantes. La hora del té”. Esta opción de teatro interactivo, es una obra que cumple dos años de creación y que ahora fluye de la mano de la princesa “Mohana”, protagonista de la actual temporada.

En voz de la creadora y directora de la Compañía Atrapasueños, Citlali Galindo, este montaje se plantea “como una fiesta”, donde los niños bailan, cantan e interaccionan con los personajes de la obra, en la que intervienen ocho actores y cuatro miembros de staff. “Es muy divertido, vamos creando la historia juntos”, destaca la directora.

La puesta se presenta los sábados, cada 15 días, en la Casa de Cultura del SNTE, ubicada en Madero 115. La siguiente función será el 21 de julio, con recepción a las 16:00 horas.

También para toda la familia es la adaptación de “Cats” que estrenará el 27 de julio en el Foro 69. De la mano de Alecxandro Vaguiore, 18 jóvenes se presentarán en escena para esta propuesta musical, que demanda un reto para quienes la interpretan.

“Surgió de un master coach de comedia musical e hicimos el montaje de Cats, es un proceso como de cinco meses, que se han convertido en un trabajo muy arduo”, enfatizó el director en entrevista.

Las funciones de este musical serán los viernes y sábados, hasta el mes de septiembre, con funciones a las 21:00 horas (20:30 recepción), en el inmueble ubicado en Graciano Sánchez #69, colonia Casa Blanca.

En La Mirruña teatro también habrá teatro para toda la familia con “Mi mamá es un zombie!” una obra de Jessica Zermeño que continuará durante esta temporada vacacional. “Habla de un niño que quiere ir a un papalote y no puede porque tiene mucho trabajo su mamá; es un niño que juega mucho solo, dentro de esta aventura se da cuenta que tiene que hacerle recordar a su mamá que también fue niña. Con esto integramos a toda la familia y hacemos que todos los papás recuerden que son niños, te gustaban los charcos, divertirse, etc.”, refirió la actriz y directora de la obra.

La puesta se presenta los domingos en punto de las 12:00 horas en el naciente espacio ubicado en 5 de Mayo No 77, Centro. El costo por entrada para niños es de 100 pesos, mientras que para adultos es de 150.

El ya tradicional Corral de Comedias ofrecerá, el 13 y 14 de julio, funciones de su clásico “Se casó Tacho con Tencha la del 8”. Las funciones serán 21:00 horas con recepción a las 20:30. Para el 20 y 21 del mismo mes, tienen proyectada la interpretación de “Teatro clásico español”, mientras que el “Decadente chou” vuelve el 27 y 28 para cerrar la oferta de esta compañía durante el mes de julio.

Adolescentes y adultos

A partir del 19 de julio, la agrupación Artes Parlantes estrena “Entidad amorfa”, obra que tomará la estafeta de “Adiós Esteban”, que cerrará su temporada el 14 de julio.

Blanca Cabrera, directora de la compañía teatral, dio detalles sobre la nueva obra de teatro que ofrecerá funciones los dos últimos jueves del presente mes y posteriormente lo hará los viernes de agosto en el Museo de la Ciudad.

“Es una proyección de los momentos importantes de los seres humanos, enfrentamientos con las cuestiones psicológicas: miedos, inseguridad, el miedo a lo desconocido. La obra explora las sombras psicológicas que conducen al ser humano a la ansiedad, a la neurosis, que de alguna manera se refleja en modo de miedo”, sostuvo la también actriz.

Otra opción y con un tema muy similar, es el que ofrece Fátima Arias y su unipersonal “The Shades”. La puesta, que se presentó en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de junio pasado, se muda al foro de La Gaviota, ubicado en la calle Regules 5.

Jorge Martinoli, quien coordina el trabajo de Arias, dio detalles de la obra que comienza funciones el 4 de agosto en su nueva sede.

“Quien la escribe y actúa es Fátima Arias, es una actriz que estudió en la Escuela Nacional de Teatro y actualmente esta trabajando y dirigiendo en Querétaro. Ella, a partir de textos que el publico le entregaba, de lo que son tus sombras, es decir, tus miedos, ella entreteje un texto dramático y hace un unipersonal”, destaca el joven director. La puesta esta dirigida para personas de 13 años en adelante.

Como parte de un proyecto de género que aborda el tema de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, titulado “Trilogía mujeres en conflicto”, llega la puesta “Cartografía de un corazón roto”, adaptación de Omar Alain Rodrigo, basada en una obra original del dramaturgo y multifacético artista Jean Cocteau.

Escrita en 1929 con el nombre de “La voz humana” y dedicada especialmente a su íntima amiga Edith Piaf, antes de que se convirtiera en una cantante de fama mundial y leyenda de la música francesa, esta obra nunca fue representada por la musa inspiradora, sin embargo se convirtió en uno de los monólogos femeninos más representados en la historia del teatro.

La adaptación de Alain Rodrigo estrenó el pasado lunes 2 de julio, a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad, lugar donde ofrecerá funciones los lunes y martes.

Esta puesta cierra la referida trilogía que estuvo integrada por las obras “La más fuerte” y “Biutiful”.

Para reír

El humor llega de la mano de la compañía del Forito de 3 pesos, quien con su "Enreda2 de amor" le pone el lado amable al verano teatral.

Alexandro Fuentes, director del grupo escénico, habló de esta propuesta teatral que presenta cuatro historias, cada una de 15 minutos, que retratan las actuales relaciones humanas y de pareja.

“Un tinderazo de amor”, “Mamá aprende a usar el celular”, “Amor para dummies” y “Facebuqueros anónimos”, son los nombres de estas historias que cobran vida con dos actores en escena. Conforman el reparto Rodrigo Torres, Emanuel Leyva, Estefanía Méndez, Roberto Saavedra, Julio Morales, Cris García, Javiera León y el propio Alexandro Fuentes.

Las funciones de esta puesta en escena son los miércoles y jueves, a partir de las 21:00 horas; viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 y domingos con dos funciones, a las 18:00 y a las 19:00 horas.

La sede de la compañía se encuentra en 5 de mayo #36, Centro Histórico. La temporada culminará hasta mediados de agosto.

En este verano en el Teatrito La Carcajada continúan las “Queretanas asesinas: condenadas y urgidas”. Este es el octavo año consecutivo en el que presentan esta obra. Fue en abril cuando llegó esta entrega con la que regresan a los orígenes, ya que en esta ocasión la historia de Uva, Poma y Clarita estuvo bajo la tinta de Jorge “Chito” Izquierdo y Ricardo “Cok” Ortega. Del jueves a sábados, esta obra toma el teatro con funciones a las 21:00 horas.
“Lo que callamos los patanes” es ya un clásico de Jaja Teatro, compañía encabezada por Gerardo Pacheco; sin embargo para este verano alistan la presentación de la segunda entrega de ésta obra la cual se estrenó meses atrás. “Lo que callamos los casados y con hijos”, es la continuación de esta historia.

En palabras de su creador, ahora presentan el cómo afrontar esta situación de la vida en familia. Esta obra tiene funciones los jueves, mientras que para el fin de semana alistan en el estreno de “Comediando los clásicos” en la cual, a través de sketches llenos de comicidad llevarán a esta a algunos clásicos, “vamos a abordar Romeo y Julieta, El tenorio, Drácula, Robin Hood y La Cenicienta, son adaptaciones, son libretos un poco libres. pero totalmente basados en estos clásicos”.

Bajo la dirección de Lupita Pizano y Víctor Sasia, los jueves en Cómicos de la Legua serán de Ozesnos teatro. Presentarán “Edmond”, una historia protagonizada por un joven que, harto de su vida, decide abandonarlo todo y evadirse en sus fantasías en el sórdido y peligroso mundo nocturno de una gran ciudad. La presentación será a las 19:30 con un costo por entrada de 100 pesos.

Este verano estará lleno de actividad en el Sótano Teatro, pues continuarán con “Clotilde en su casa” con funciones viernes y sábados de junio, y todos los jueves de julio, alternando con el espectáculo de Franco Vega "El Moliere Imaginario" los dos primeros viernes y sábados de julio 5, 6, 12 y13. Para el 21 de este mes inician con nueva obra, “Las dobles intenciones". “Esta es una obra que promete diversión de calidad, para el cada día más exigente público Queretano”, refirió Verónica Carranco, directora de este espacio.

También iniciarán temporada de Exámenes de Actuación para pase de semestre del EMPA (casa de los actuales campeones nacionales de teatro clásico) los días 8,9,10,11 de julio, presentando "Las mujeres sabias " de Moliere. Mientras que del 15 al 18 del mismo mes, alumnos del grupo de primer semestre para pase a segundo, presentarán examen, defendiendo un teatro clásico español con "Entremeses Cervantinos".

Recién estrenada “¡Godínez al ataque y con itacate!” de La Mirruña también se sumará a las propuestas veraniegas. “Es una obra en la que vamos a hablar de todas las peripecias que pasan en las oficias, gafetes, tupper; está situada en los ochentas, todo lo que tenemos de tecnología lo veremos mucho más retro”, refirió Jessica Zermeño, directora, actriz y escritora de la obra.

Con la actuación de Renato Escandón, Serch Medina, Estefanía Méndez y Gabo Andrade, se presentará los viernes y sábados a las 21:00 horas.


Se terminaron las campañas electorales y para muchos de los mexicanos, tras la derrota de la Selección Mexicana el pasado lunes, también el Mundial de Futbol. Qué mejor oportunidad ante la llegada del verano y el inminente descanso de la temporada, para disfrutar de la oferta teatral de la cartelera queretana.

De las 48 compañías que están concentradas en el directorio del Consejo Consultivo del Teatro local, al menos 15 de ellas ofrecerán opciones para el entrenamiento y la cultura. Aquí ofrecemos una guía de lo hay o está por venir en los diferentes recintos de la capital de Querétaro.

Para toda la familia

Entre las opciones dirigidas al publico infantil se encuentra “Princesitas debutantes. La hora del té”. Esta opción de teatro interactivo, es una obra que cumple dos años de creación y que ahora fluye de la mano de la princesa “Mohana”, protagonista de la actual temporada.

En voz de la creadora y directora de la Compañía Atrapasueños, Citlali Galindo, este montaje se plantea “como una fiesta”, donde los niños bailan, cantan e interaccionan con los personajes de la obra, en la que intervienen ocho actores y cuatro miembros de staff. “Es muy divertido, vamos creando la historia juntos”, destaca la directora.

La puesta se presenta los sábados, cada 15 días, en la Casa de Cultura del SNTE, ubicada en Madero 115. La siguiente función será el 21 de julio, con recepción a las 16:00 horas.

También para toda la familia es la adaptación de “Cats” que estrenará el 27 de julio en el Foro 69. De la mano de Alecxandro Vaguiore, 18 jóvenes se presentarán en escena para esta propuesta musical, que demanda un reto para quienes la interpretan.

“Surgió de un master coach de comedia musical e hicimos el montaje de Cats, es un proceso como de cinco meses, que se han convertido en un trabajo muy arduo”, enfatizó el director en entrevista.

Las funciones de este musical serán los viernes y sábados, hasta el mes de septiembre, con funciones a las 21:00 horas (20:30 recepción), en el inmueble ubicado en Graciano Sánchez #69, colonia Casa Blanca.

En La Mirruña teatro también habrá teatro para toda la familia con “Mi mamá es un zombie!” una obra de Jessica Zermeño que continuará durante esta temporada vacacional. “Habla de un niño que quiere ir a un papalote y no puede porque tiene mucho trabajo su mamá; es un niño que juega mucho solo, dentro de esta aventura se da cuenta que tiene que hacerle recordar a su mamá que también fue niña. Con esto integramos a toda la familia y hacemos que todos los papás recuerden que son niños, te gustaban los charcos, divertirse, etc.”, refirió la actriz y directora de la obra.

La puesta se presenta los domingos en punto de las 12:00 horas en el naciente espacio ubicado en 5 de Mayo No 77, Centro. El costo por entrada para niños es de 100 pesos, mientras que para adultos es de 150.

El ya tradicional Corral de Comedias ofrecerá, el 13 y 14 de julio, funciones de su clásico “Se casó Tacho con Tencha la del 8”. Las funciones serán 21:00 horas con recepción a las 20:30. Para el 20 y 21 del mismo mes, tienen proyectada la interpretación de “Teatro clásico español”, mientras que el “Decadente chou” vuelve el 27 y 28 para cerrar la oferta de esta compañía durante el mes de julio.

Adolescentes y adultos

A partir del 19 de julio, la agrupación Artes Parlantes estrena “Entidad amorfa”, obra que tomará la estafeta de “Adiós Esteban”, que cerrará su temporada el 14 de julio.

Blanca Cabrera, directora de la compañía teatral, dio detalles sobre la nueva obra de teatro que ofrecerá funciones los dos últimos jueves del presente mes y posteriormente lo hará los viernes de agosto en el Museo de la Ciudad.

“Es una proyección de los momentos importantes de los seres humanos, enfrentamientos con las cuestiones psicológicas: miedos, inseguridad, el miedo a lo desconocido. La obra explora las sombras psicológicas que conducen al ser humano a la ansiedad, a la neurosis, que de alguna manera se refleja en modo de miedo”, sostuvo la también actriz.

Otra opción y con un tema muy similar, es el que ofrece Fátima Arias y su unipersonal “The Shades”. La puesta, que se presentó en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de junio pasado, se muda al foro de La Gaviota, ubicado en la calle Regules 5.

Jorge Martinoli, quien coordina el trabajo de Arias, dio detalles de la obra que comienza funciones el 4 de agosto en su nueva sede.

“Quien la escribe y actúa es Fátima Arias, es una actriz que estudió en la Escuela Nacional de Teatro y actualmente esta trabajando y dirigiendo en Querétaro. Ella, a partir de textos que el publico le entregaba, de lo que son tus sombras, es decir, tus miedos, ella entreteje un texto dramático y hace un unipersonal”, destaca el joven director. La puesta esta dirigida para personas de 13 años en adelante.

Como parte de un proyecto de género que aborda el tema de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, titulado “Trilogía mujeres en conflicto”, llega la puesta “Cartografía de un corazón roto”, adaptación de Omar Alain Rodrigo, basada en una obra original del dramaturgo y multifacético artista Jean Cocteau.

Escrita en 1929 con el nombre de “La voz humana” y dedicada especialmente a su íntima amiga Edith Piaf, antes de que se convirtiera en una cantante de fama mundial y leyenda de la música francesa, esta obra nunca fue representada por la musa inspiradora, sin embargo se convirtió en uno de los monólogos femeninos más representados en la historia del teatro.

La adaptación de Alain Rodrigo estrenó el pasado lunes 2 de julio, a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad, lugar donde ofrecerá funciones los lunes y martes.

Esta puesta cierra la referida trilogía que estuvo integrada por las obras “La más fuerte” y “Biutiful”.

Para reír

El humor llega de la mano de la compañía del Forito de 3 pesos, quien con su "Enreda2 de amor" le pone el lado amable al verano teatral.

Alexandro Fuentes, director del grupo escénico, habló de esta propuesta teatral que presenta cuatro historias, cada una de 15 minutos, que retratan las actuales relaciones humanas y de pareja.

“Un tinderazo de amor”, “Mamá aprende a usar el celular”, “Amor para dummies” y “Facebuqueros anónimos”, son los nombres de estas historias que cobran vida con dos actores en escena. Conforman el reparto Rodrigo Torres, Emanuel Leyva, Estefanía Méndez, Roberto Saavedra, Julio Morales, Cris García, Javiera León y el propio Alexandro Fuentes.

Las funciones de esta puesta en escena son los miércoles y jueves, a partir de las 21:00 horas; viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 y domingos con dos funciones, a las 18:00 y a las 19:00 horas.

La sede de la compañía se encuentra en 5 de mayo #36, Centro Histórico. La temporada culminará hasta mediados de agosto.

En este verano en el Teatrito La Carcajada continúan las “Queretanas asesinas: condenadas y urgidas”. Este es el octavo año consecutivo en el que presentan esta obra. Fue en abril cuando llegó esta entrega con la que regresan a los orígenes, ya que en esta ocasión la historia de Uva, Poma y Clarita estuvo bajo la tinta de Jorge “Chito” Izquierdo y Ricardo “Cok” Ortega. Del jueves a sábados, esta obra toma el teatro con funciones a las 21:00 horas.
“Lo que callamos los patanes” es ya un clásico de Jaja Teatro, compañía encabezada por Gerardo Pacheco; sin embargo para este verano alistan la presentación de la segunda entrega de ésta obra la cual se estrenó meses atrás. “Lo que callamos los casados y con hijos”, es la continuación de esta historia.

En palabras de su creador, ahora presentan el cómo afrontar esta situación de la vida en familia. Esta obra tiene funciones los jueves, mientras que para el fin de semana alistan en el estreno de “Comediando los clásicos” en la cual, a través de sketches llenos de comicidad llevarán a esta a algunos clásicos, “vamos a abordar Romeo y Julieta, El tenorio, Drácula, Robin Hood y La Cenicienta, son adaptaciones, son libretos un poco libres. pero totalmente basados en estos clásicos”.

Bajo la dirección de Lupita Pizano y Víctor Sasia, los jueves en Cómicos de la Legua serán de Ozesnos teatro. Presentarán “Edmond”, una historia protagonizada por un joven que, harto de su vida, decide abandonarlo todo y evadirse en sus fantasías en el sórdido y peligroso mundo nocturno de una gran ciudad. La presentación será a las 19:30 con un costo por entrada de 100 pesos.

Este verano estará lleno de actividad en el Sótano Teatro, pues continuarán con “Clotilde en su casa” con funciones viernes y sábados de junio, y todos los jueves de julio, alternando con el espectáculo de Franco Vega "El Moliere Imaginario" los dos primeros viernes y sábados de julio 5, 6, 12 y13. Para el 21 de este mes inician con nueva obra, “Las dobles intenciones". “Esta es una obra que promete diversión de calidad, para el cada día más exigente público Queretano”, refirió Verónica Carranco, directora de este espacio.

También iniciarán temporada de Exámenes de Actuación para pase de semestre del EMPA (casa de los actuales campeones nacionales de teatro clásico) los días 8,9,10,11 de julio, presentando "Las mujeres sabias " de Moliere. Mientras que del 15 al 18 del mismo mes, alumnos del grupo de primer semestre para pase a segundo, presentarán examen, defendiendo un teatro clásico español con "Entremeses Cervantinos".

Recién estrenada “¡Godínez al ataque y con itacate!” de La Mirruña también se sumará a las propuestas veraniegas. “Es una obra en la que vamos a hablar de todas las peripecias que pasan en las oficias, gafetes, tupper; está situada en los ochentas, todo lo que tenemos de tecnología lo veremos mucho más retro”, refirió Jessica Zermeño, directora, actriz y escritora de la obra.

Con la actuación de Renato Escandón, Serch Medina, Estefanía Méndez y Gabo Andrade, se presentará los viernes y sábados a las 21:00 horas.


Local

Dan recomendaciones por picadura de alacrán

Con el calor se incrementan los casos, por lo que autoridades de Salud piden actuar de inmediato

Elecciones 2024

Será Querétaro la ciudad más iluminada del país: "Felifer"

Lanza plan para garantizar alumbrado público con el sistema led con una inversión de 22 millones de pesos

Elecciones 2024

Promete Dorantes impulsar programa de incubación laboral

Señaló que se deben generar incentivos correctos para que, a nivel nacional, los jóvenes aprendan mientras trabajan con un salario competitivo asegurado

Policiaca

Detienen a 5: habrían participado en 11 homicidios en la capital queretana

El operativo se realizó en conjunto con la policía municipal de Corregidora y agentes de investigación

Deportes

Ganan su primera serie en la LMB

La novena queretana venció en tres juegos a los Guerreros de Oaxaca, encuentros que se disputaron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla

Gossip

Queretanos piden a CD9 su “The Last Party”

Tras el anuncio de sus presentaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, piden a la boyband una fecha para Querétaro