/ lunes 23 de noviembre de 2020

Viviana Beltrán visibiliza el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

La autora dividió su exposición en cinco secciones, empezando por el tema del “Cuerpo en guerra”

¿Qué participación tuvieron las mujeres en la Revolución Mexicana? ¿De qué forma esta injerencia cambió su situación en la sociedad?, fueron algunas de las preguntas que llevaron a la fotógrafa, Viviana Beltrán a interesarse en esta etapa de la historia, donde el papel de las mujeres ha sido poco visibilizado.

De esta exploración surgió el libro de artista “Prepelonas y poscoronelas”, un proyecto que la autora trasladó a los muros del Centro Queretano de la Imagen (CQI), para exponer una significativa muestra de los cinco capítulos que lo componen.

En su conjunto, se trata de la resignificación de diversas imágenes de archivo sobre las mujeres y la Revolución Mexicana, teniendo como eje rector al cuerpo y la manera en que, a través de este, han buscado sobreponerse a las estructuras de poder.

Para la estructuración narrativa de este proyecto, Beltrán recurrió a los archivos de espacios como la Fototeca Nacional, Museo de la Revolución Nacional, Hemeroteca Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Secretaría de la Defensa Nacional, además de archivos familiares, donde recopiló imágenes y registros que posteriormente intervino a través de diferentes técnicas.

Foto:Cortesía Viviana Beltrán

Al igual que en su libro, la autora dividió su exposición en cinco secciones, empezando por el tema del “Cuerpo en guerra”, donde discurre sobre las armas que las mujeres usaron en la revolución (máquina de coser, máquina de escribir y fusil) para anteponerse a la dictadura y a la violencia dentro de sus propios hogares.

Los “Cuerpos anónimos” son el centro del segundo apartado, donde la autora retoma la identidad de mujeres cuyos nombres han pasado a la historia por famosos corridos, en los que se resalta su belleza y fidelidad.

Sobre bastidores para bordar, y utilizando elementos relacionados con la feminidad, Beltrán interviene imágenes donde subraya los diferentes papeles que las mujeres de aquella época desempeñaron, ya sea como intelectuales, madres-esposas, soldaderas o activistas.

En el tercer capítulo, Beltrán aborda la historia de aquellas mujeres que, tras participar en la guerra y acceder al espacio público, transgredieron los límites establecidos para su género. Mujeres que cambiaron sus faldas por pantalones y cortaron sus trenzas para tener acceso a las armas.


Además de visibilizar a la mujeres en la guerra, en el cuarto apartado Beltrán menciona a quienes circunscribieron su quehacer en el campo político. Y en el quinto apartado de la exhibición, retoma a las mujeres del México posrevolucionario; abordando los cambios acaecidos en torno al ideal de la feminidad y las expectativas sociales sobre su género.

La exposición permanecerá vigente en las instalaciones del CQI, ubicadas en Juárez sur. 66, Centro Histórico, hasta el 5 de enero del 2021. Se podrá acceder a la sala de martes a domingo, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, siguiendo las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Ganadora del concurso Género y Justicia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Categoría documental (2014), Viviana Beltrán ha enfocado su trabajo artístico y documental en temas relacionados con el género, como se puede apreciar en su serie “Mujer entre enunciados”.

¿Qué participación tuvieron las mujeres en la Revolución Mexicana? ¿De qué forma esta injerencia cambió su situación en la sociedad?, fueron algunas de las preguntas que llevaron a la fotógrafa, Viviana Beltrán a interesarse en esta etapa de la historia, donde el papel de las mujeres ha sido poco visibilizado.

De esta exploración surgió el libro de artista “Prepelonas y poscoronelas”, un proyecto que la autora trasladó a los muros del Centro Queretano de la Imagen (CQI), para exponer una significativa muestra de los cinco capítulos que lo componen.

En su conjunto, se trata de la resignificación de diversas imágenes de archivo sobre las mujeres y la Revolución Mexicana, teniendo como eje rector al cuerpo y la manera en que, a través de este, han buscado sobreponerse a las estructuras de poder.

Para la estructuración narrativa de este proyecto, Beltrán recurrió a los archivos de espacios como la Fototeca Nacional, Museo de la Revolución Nacional, Hemeroteca Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Secretaría de la Defensa Nacional, además de archivos familiares, donde recopiló imágenes y registros que posteriormente intervino a través de diferentes técnicas.

Foto:Cortesía Viviana Beltrán

Al igual que en su libro, la autora dividió su exposición en cinco secciones, empezando por el tema del “Cuerpo en guerra”, donde discurre sobre las armas que las mujeres usaron en la revolución (máquina de coser, máquina de escribir y fusil) para anteponerse a la dictadura y a la violencia dentro de sus propios hogares.

Los “Cuerpos anónimos” son el centro del segundo apartado, donde la autora retoma la identidad de mujeres cuyos nombres han pasado a la historia por famosos corridos, en los que se resalta su belleza y fidelidad.

Sobre bastidores para bordar, y utilizando elementos relacionados con la feminidad, Beltrán interviene imágenes donde subraya los diferentes papeles que las mujeres de aquella época desempeñaron, ya sea como intelectuales, madres-esposas, soldaderas o activistas.

En el tercer capítulo, Beltrán aborda la historia de aquellas mujeres que, tras participar en la guerra y acceder al espacio público, transgredieron los límites establecidos para su género. Mujeres que cambiaron sus faldas por pantalones y cortaron sus trenzas para tener acceso a las armas.


Además de visibilizar a la mujeres en la guerra, en el cuarto apartado Beltrán menciona a quienes circunscribieron su quehacer en el campo político. Y en el quinto apartado de la exhibición, retoma a las mujeres del México posrevolucionario; abordando los cambios acaecidos en torno al ideal de la feminidad y las expectativas sociales sobre su género.

La exposición permanecerá vigente en las instalaciones del CQI, ubicadas en Juárez sur. 66, Centro Histórico, hasta el 5 de enero del 2021. Se podrá acceder a la sala de martes a domingo, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, siguiendo las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Ganadora del concurso Género y Justicia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Categoría documental (2014), Viviana Beltrán ha enfocado su trabajo artístico y documental en temas relacionados con el género, como se puede apreciar en su serie “Mujer entre enunciados”.

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