/ lunes 9 de marzo de 2020

La Fórmula 1 y su doble reto: preparar dos temporadas en una

París, Francia | AFP.- "Un campeonato de dos años": las escuderías de Fórmula 1 se enfrentan en este 2020 a un doble desafío, el de la temporada en curso y el de la preparación de la siguiente (2021), que vivirá uno de los cambios de reglamento más importantes de la historia de esta competición.

La expresión "campeonato de dos años" es de Toto Wolff, el patrón de Mercedes, que explicó los retos que deben afrontar las escuderías.

"Equilibrar nuestros recursos será crucial", afirma. "Si te equivocas y te retrasas un mes, tendrás medio segundo de retraso", advierte.

El cambio de reglamento que se prepara para 2021 es "probablemente el más importante que la Fórmula 1 moderna haya conocido", se repite insistentemente en el 'paddock'.

"Hay dos cosas, el reglamento técnico y el marco presupuestario", detalla el 'Team Principal' de Renault, Cyril Abiteboul.

Una nueva generación de F1 con una aerodinámica simplificada llama a la puerta, en principio con el objetivo de favorecer los adelantamientos. Sus características fueron presentadas en octubre y las escuderías trabajan ya en ello.

En 2021, los equipos no podrán además gastar lo que quieran.

"El techo de los presupuestos (175 millones de dólares por equipo y por año) es algo complemente nuevo y que va a llevar a la F1 a un territorio desconocido. Nadie sabe realmente cuáles van a ser las implicaciones", estima Abiteboul.

- "Lo antes posible" -

En ese contexto, mientras que el reglamento se mantiene estable para 2020, las escuderías presentan para la temporada de este año coches desarrollados a partir de los de 2019, corrigiendo en la medida de lo posible algunos puntos débiles.

"Hemos previsto aportar, como siempre, mejoras durante el año", precisa Claire Williams, que dirige la escudería que lleva su nombre. "Pero como para la mayor parte de los equipos, especialmente los de la mitad de la clasificación, esos desarrollos serán algo reducidos porque nuestros recursos son limitados", apuntó.

El objetivo será pasar de la puesta a punto para 2020 a la preparación de 2021 "lo antes posible", señala Abiteboul. "Por eso el nivel de competitividad en el primer tercio de la temporada va a ser absolutamente crucial", asevera.

El director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, insiste en que la temporada de 2020 también es importante y que no solamente se piensa en la transición a 2021.

"Queremos la mejor clasificación posible en 2020 porque eso tiene impacto en el plano de los ingresos comerciales (distribuidos por la F1 en función de la clasificación de los constructores), así que no podemos sacrificar un año", afirma Budkowski.

- ¿Un cambio de jerarquía? -

¿Se verá por lo tanto un cambio total del equilibrio de fuerzas desde el principio de la nueva temporada?

"No hay que esperar que, de un día al otro, la parrilla cambie totalmente", avisa Cyril Abiteboul. "Pero en unos años, para 2022 o 2023, puede haber un impacto muy, muy fuerte", estima.

Los equipos pequeños tendrán menos reestructuraciones que llevar a cabo que los más mastodónticos, con equipos como Red Bull con gastos estimados más allá de los 300 millones de dólares y Ferrari y Mercedes con más de 400 millones.

Los tres equipos del 'Top 3' conservan a corto plazo las sumas más importantes a repartirse en 2020.

Mercedes, vigente hexacampeón mundial en pilotos y constructores, se lleva la parte más grande del pastel y es la que tiene más capacidad para pensar antes en 2021. Pero falta por ver lo que ocurre en esta temporada y si pensar demasiado en el futuro tiene algún efecto.

pel/dr/iga

© Agence France-Presse

París, Francia | AFP.- "Un campeonato de dos años": las escuderías de Fórmula 1 se enfrentan en este 2020 a un doble desafío, el de la temporada en curso y el de la preparación de la siguiente (2021), que vivirá uno de los cambios de reglamento más importantes de la historia de esta competición.

La expresión "campeonato de dos años" es de Toto Wolff, el patrón de Mercedes, que explicó los retos que deben afrontar las escuderías.

"Equilibrar nuestros recursos será crucial", afirma. "Si te equivocas y te retrasas un mes, tendrás medio segundo de retraso", advierte.

El cambio de reglamento que se prepara para 2021 es "probablemente el más importante que la Fórmula 1 moderna haya conocido", se repite insistentemente en el 'paddock'.

"Hay dos cosas, el reglamento técnico y el marco presupuestario", detalla el 'Team Principal' de Renault, Cyril Abiteboul.

Una nueva generación de F1 con una aerodinámica simplificada llama a la puerta, en principio con el objetivo de favorecer los adelantamientos. Sus características fueron presentadas en octubre y las escuderías trabajan ya en ello.

En 2021, los equipos no podrán además gastar lo que quieran.

"El techo de los presupuestos (175 millones de dólares por equipo y por año) es algo complemente nuevo y que va a llevar a la F1 a un territorio desconocido. Nadie sabe realmente cuáles van a ser las implicaciones", estima Abiteboul.

- "Lo antes posible" -

En ese contexto, mientras que el reglamento se mantiene estable para 2020, las escuderías presentan para la temporada de este año coches desarrollados a partir de los de 2019, corrigiendo en la medida de lo posible algunos puntos débiles.

"Hemos previsto aportar, como siempre, mejoras durante el año", precisa Claire Williams, que dirige la escudería que lleva su nombre. "Pero como para la mayor parte de los equipos, especialmente los de la mitad de la clasificación, esos desarrollos serán algo reducidos porque nuestros recursos son limitados", apuntó.

El objetivo será pasar de la puesta a punto para 2020 a la preparación de 2021 "lo antes posible", señala Abiteboul. "Por eso el nivel de competitividad en el primer tercio de la temporada va a ser absolutamente crucial", asevera.

El director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, insiste en que la temporada de 2020 también es importante y que no solamente se piensa en la transición a 2021.

"Queremos la mejor clasificación posible en 2020 porque eso tiene impacto en el plano de los ingresos comerciales (distribuidos por la F1 en función de la clasificación de los constructores), así que no podemos sacrificar un año", afirma Budkowski.

- ¿Un cambio de jerarquía? -

¿Se verá por lo tanto un cambio total del equilibrio de fuerzas desde el principio de la nueva temporada?

"No hay que esperar que, de un día al otro, la parrilla cambie totalmente", avisa Cyril Abiteboul. "Pero en unos años, para 2022 o 2023, puede haber un impacto muy, muy fuerte", estima.

Los equipos pequeños tendrán menos reestructuraciones que llevar a cabo que los más mastodónticos, con equipos como Red Bull con gastos estimados más allá de los 300 millones de dólares y Ferrari y Mercedes con más de 400 millones.

Los tres equipos del 'Top 3' conservan a corto plazo las sumas más importantes a repartirse en 2020.

Mercedes, vigente hexacampeón mundial en pilotos y constructores, se lleva la parte más grande del pastel y es la que tiene más capacidad para pensar antes en 2021. Pero falta por ver lo que ocurre en esta temporada y si pensar demasiado en el futuro tiene algún efecto.

pel/dr/iga

© Agence France-Presse

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