imagotipo

Detienen a presidente de Comité Olímpico de Brasil

  • Redacción
  • en Deportes

Río de Janeiro, (Notimex).- El presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, fue arrestado hoy por la policía acusado de ser el presunto líder de un esquema de pagos de sobornos para cometer fraude en el proceso selectivo de las Olimpiadas 2016 a favor de Río de Janeiro.

Un mes después de que la policía allanó su casa, Nuzman, y su brazo derecho en el comité organizador, Leonardo Grayner, fueron detenidos preventivamente este jueves por la policía federal brasileña, que los acusa de “corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita”.

Considerado uno de los hombres más importantes en la organización de los Juegos de Río, Nuzman habría sido el intermediario entre el gobierno del estado de Río de Janeiro y miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para comprar votos a favor de la candidatura de la excapital brasileña frente a Madrid o Chicago.

Las autoridades brasileñas, que desde hace meses cuentan con la colaboración de Francia para destapar la trama, investigan el soborno de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por al menos dos millones de dólares, para que Río recibiera el voto favorable en la elección de las Olimpiadas de 2016.

La cuenta usada para abonar esa coima sería la misma usada por intermediarios del exgobernador de Río condenado y encarcelado por corrupción, Sergio Cabral, para recibir el pago de gratificaciones a cambio de cometer fraude en licitaciones a favor del empresario brasileño Arthur Soares, residente en Estados Unidos y también investigado.

Informes de la Hacienda brasileña revelaron que Nuzman, de 75 años, habría duplicado su patrimonio en vísperas de los Juegos Olimpicos 2016, pasando de 3.2 millones de reales (un millón de dólares) en 2009 a nueve millones (2.8 millones de dólares) en 2015.

La Fiscalía también señaló que, tras el allanamiento de su casa en Río el 5 de septiembre pasado, cuando fue deflagrada la Operación Unfair Play (“juego sucio”), Nuzman rectificó su declaración de la renta para incluir 16 barras de oro, cada una de un kilo, depositadas en una caja de seguridad en Suiza, cuya llave estaba en el domicilio del investigado.

Jugador de voleibol en los Juegos de 1964, Nuzman es presidente del Comité Olímpico brasileño desde 1995, y acumuló a ese cargo el de presidente del comité organizador de los Juegos de Río, algo inusual.

El abogado de Nuzman, Nelio Machado, dijo este jueves que la prisión preventiva –adoptada por la Justicia para evitar que el exdeportista trate de ocultar sus bienes-, es una medida “dura y no común”.

No es la primera vez que la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son objeto de investigaciones por las acusaciones de corrupción y desvíos masivos.

En marzo pasado, el diario francés Le Monde reveló que la justicia de Francia investigaba el pago de millones de dólares en propinas a miembros del COI por parte de autoridades brasileñas a cambio de vencer la fase final del proceso de selección frente a Madrid en 2009.

Tras el arresto, el COI pidió a Brasil “toda la información” para depurar eventuales responsabilidades dentro del organismo olímpico.

Familia de Dafne continuará proceso para su liberación

Familia de Dafne continuará proceso para su liberación

Autoridad determinó dar 30 días más para emitir una postura

Dolores Martínez

local

Reconoce Mario Calzada a trabajadores de Salud

Reconoce Mario Calzada a trabajadores de Salud

Los convocó a redoblar el paso y continuar sumando esfuerzos

Alemán no descarta buscar reelección

Alemán no descarta buscar reelección

De nuevo iría en alianza PRI-Panal

Trazan estrategias para combatir a la delincuencia

Trazan estrategias para combatir a la delincuencia

Aprueban Modelo de Unidad de Análisis de Información

Anuncia Pancho  3.4 mdp  para escuela en Jalpan

Anuncia Pancho 3.4 mdp para escuela en Jalpan

Para rehabilitar la escuela Mariano Escobedo

¿Nuevas teatralidades?

¿Nuevas teatralidades?

Tinta para un Atabal

destacados

Scorpions lanzará disco con sus mejores baladas de rock

Scorpions lanzará disco con sus mejores baladas de rock

El material saldrá a la venta el 24 de noviembre

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Gobierno capitalino tiene comprometido mil 500 mdp para gastos por sismo

Gobierno capitalino tiene comprometido mil 500 mdp para gastos por sismo

Contando el fondo de la hipotecaria, y de la dotación que se ha hecho hacia las áreas de movilidad

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo