Los dos boletos de la Concacaf para el torneo olímpico de fútbol masculino de Tokio serán entregados este domingo a los ganadores de las semifinales del clasificatorio sub-23: Honduras contra Estados Unidos y México ante Canadá, que se jugarán en el estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara.
Hondureños y estadounidenses se medirán en la primera semifinal a las 16H00 locales (22H00 GMT). Los centroamericanos buscan su cuarta clasificación consecutiva al torneo olímpico y quinta en su historia. Estados Unidos, que sólo ha sido campeón del preolímpico en 1992, busca estar en los Juegos por decimocuarta ocasión.
Los catrachos avanzaron a esta semifinal como líderes del Grupo B con cinco puntos tras aprovechar la debilidad de Haití y con empates ante El Salvador y Canadá.
"Va a ser una serie muy difícil", dijo el uruguayo Miguel Falero, seleccionador de Honduras, que confía en contrarrestar a los Estados Unidos. "Vamos contra un equipo que tiene buen juego aéreo, que es muy físico. Esperamos estar a la altura y clasificar".
En este partido se enfrentarán el equipo con más disparos en la fase de grupos, que fue Honduras con 47, contra el que más faltas cometió, Estados Unidos con 47.
A nivel individual sobresalieron el hondureño Luis Palma con nueve tiros y el estadounidense Djordje Mihailovic con dos asistencias.
"El juego que viene (ante Honduras) es el importante", dijo Jason Kreis, entrenador de Estados Unidos, para aminorar el impacto de la derrota ante México en la tercera y última jornada del Grupo B, en el que terminaron segundos con seis unidades.
"Estamos enfocados en la meta", advirtió el DT del combinado de las barras y las estrellas.
Frustrar al favorito
En la segunda semifinal a las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes), México, líder del Grupo A con paso perfecto de nueve puntos, se medirá con Canadá que avanzó como segundo del Grupo B con cinco unidades.
El 'Tricolor' ha llegado al torneo olímpico masculino en 11 ocasiones previas, las dos más recientes de manera consecutiva, pero enfrentará esta semifinal con la obligación de convencer y evitar otro papelón como el de las eliminaciones en Hershey-2000 y Carson-2008.
En la escuadra azteca dirigida por Jaime Lozano ha destacado el mediocampista Sebastián Córdova, líder de goleo con cuatro anotaciones.
"Sabemos que este es el partido que te da el boleto y la final te da un trofeo", dijo Lozano previo al juego ante Canadá.
Para el equipo del país de la hoja de maple vencer a México representaría volver al torneo olímpico masculino después de 37 años de ausencia, pero su entrenador Mauro Biello mostró su preocupación por las individualidades ofensivas del rival.
"Será difícil contra México, pero tenemos que pensar que podemos hacerlo", dijo Biello y resaltó a tres jugadores del 'Tri': "tenemos que cuidar a (José Juan) Macías, (Roberto) Alvarado, (Uriel) Antuna, si no les damos el espacio y los frustramos ahí está nuestra oportunidad".
Ya con sus pasaportes sellados a Tokio, los ganadores de las semifinales se enfrentarán por el título de campeón el martes en el estadio Akron.