Gilberto Cardoso se coronó campeón en el Abierto Panamericano de Judo 2022, que se realizó en Guayaquil, Ecuador, luego de vencer en la final de la división de los -73 kilogramos al colombiano Arkangel Barbona, resultado que lo deja contento y lo motiva a seguir preparándose para cumplir sus objetivos, entre ellos clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El judoca queretano, acudió a dicha competencia en tierras ecuatorianas con la firme convicción de hacer un buen papel, por lo que, tras la obtención de la presea dorada, se dijo contento pues es algo por lo que había estado trabajando, sin embargo, manifestó que el nivel en este Abierto Panamericano no fue el mejor, pero tampoco fue sencillo conseguir el primer sitio de su división.
“Estoy feliz por haber ganado el oro, es algo para lo que me preparé y trabajé estos últimos meses, no fue fácil, aunque también no fue de muy alto nivel; sin embargo, satisfecho con el resultado”.
Cardoso tiene en mente objetivos muy claros, por lo que se encuentra desde hace dos meses concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) junto a la selección mexicana de judo, pues quiere estar en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos, por lo que también piensa ir a Europa por un tiempo.
“En este ciclo olímpico mi meta es clasificar a Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos, además de que quiero ganar una medalla y buscar mi clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Tengo planes de irme a Europa a prepararme durante dos meses, competir allá en eventos puntuables para olímpicos y regresar a copas panamericanas que también suman puntos para el ranking”.