imagotipo

Hoy darán a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Deportes

  • HÉCTOR REYES
  • en Deportes

El Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo tendrá una convergencia con la historia,  a partir de las candidaturas de las máximas figuras del deporte mexicano: Queta Basilio, responsable de encender el pebetero olímpico en el estadio de Ciudad Universitaria y el nadador Felipe “El Tibio” Muñoz, campeón olímpico de los 200 metros pecho, así como uno de los ídolos deportivos el fallecido Rodolfo Guzmán, mejor conocido como “El Santo” y Carlos Slim, empresario mexicano ligado al deporte por las acciones que ha realizado y por las fundaciones que para el mismo fin ha puesto en marcha.

Los dos adolescentes que hicieron vibrar a México y el mundo entero encabezan la lista de los 64 postulados por asociaciones deportivas y medios de comunicación. El PND se conoce como tal desde su instauración en 1975 y el PNMD, fue creado para reconocer a las glorias deportivas de México, a partir de 2014.

 

NO PROFESIONAL

Son 15 los propuestos en el campo del deportista no profesional, en este rubro se reconoce los mejores resultados del año. Laura Vaca, finalista olímpica de los Juegos Olímpicos de México 1968

Otro de los exponentes master, en este caso en Aguas Abiertas Antonio Argüelles – ya lo ganó en 2009 -, conquistó los Siete Mares, la hazaña más relevante de su deporte y la noticia que dio a conocer el prestigiado New York Times en primera plana.

En el ámbito competitivo, las designaciones recaerían en la clavadista de altura  Adriana Jiménez, plata en Budapest y monarca de la Copa del Mundo, con solo cuatro años de practicar este deporte dentro de la Serie Mundial Red Bull, donde se ubicó en el tercer sitio de la clasificación femenil este año.

Uno de los resultados más resonantes del año,  lo obtuvo el surfista oaxaqueño Jhony Corzo (Jhonatan Enrique Prewitt Corzo) primer campeón mundial mexicano en esta disciplina que hará su presentación olímpica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tampoco se pueden omitir, a las subcampeonas mundiales de tiro con arco Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, los también medallistas de plata en clavados mixtos, primera prueba oficial, obtenida por Rommel Pacheco y Viviana del Ángel. Finalmente,  el especialista de taekwondo Cesar Navarro, primer mexicano en ganar la final de Grand Prix, número uno del mundo los últimos 11 meses y bronce en el Campeonato Mundial de Muju, en Corea del Sur.

PROFESIONAL

En el ámbito profesional, solo se presentaron dos propuestas, la del Javier “Chicharito” Hernández, y el pitcher Jaime García, transferido a los Yankees de Nueva York.

De las cinco propuestas para el deporte paralímpico, sobresale Diana Laura Coraza, ganadora de un oro y una plata, en el Campeonato Mundial de Para Atletismo celebrado en Londres. En la categoría de entrenador, ocho fueron los postulados. Entre ellos mencionamos a Adriana Loftus, quien se distingue por haber creado la escuela de nado sincronizado en nuestro país, a nivel de participaciones este año,  la selección tuvo dos participaciones.

ENTRENADOR

Oscar Salazar, en calidad de entrenador, coronó por primera vez un equipo mexicano en un Campeonato del Mundo (categoría de cadetes)  y Miguel Ángel Flores, la persona que dirigió al equipo femenil de tiro con arco ganador de la plata en el Mundial en casa. Sin omitir a Nora Toledano, de aguas abiertas.

 

JUEZ

Dentro de los tres propuestos en el campo de juez árbitro, por la relevancia que representan los clavados en México, Sergio Rocha, responsable de este sector en la Federación Mexicana de Natación ha desarrollado una escuela de jueces en nuestro país y a nivel internacional en la Serie Mundial.

 

MÉRITO DEPORTIVO

Dentro de las relativamente nuevas adhesiones a la Ley, el Premio Nacional de Mérito Deportivo. Aquí se presentaron 31 aspirantes, en dos categorías. La primera por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y la segunda por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

El jurado aquí tendrá una ardua tarea para seleccionar al ganador o ganadores de una lista llena de figuras del deporte de amplia trayectoria.

 

IMPULSO AL DEPORTE

Y finalmente, en el campo dos, el  ingeniero Carlos Slim Helú y la Fundación Telmex,  asociación que ya lo ganó en dos ocasiones, durante los últimos 30 años se ha convertido en el principal promotor deportivo a través de diversos programas en futbol, beisbol, basquetbol y atletismo. En esta misma categoría fue propuesta Queta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero olímpico, inspiración de la mujer en el deporte y símbolo universal del olimpismo.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana

De 45 metros cuadrados, así serán las nuevas casas de damnificados

De 45 metros cuadrados, así serán las nuevas casas de damnificados

Sin un censo entre las personas, la iniciativa del gobierno capitalino fue enviada a la ALDF, donde se prevé que sea aprobada

Búsqueda de Pamela Gallardo se adentra al bosque del Ajusco

Búsqueda de Pamela Gallardo se adentra al bosque del Ajusco

A dos semanas de haber desaparecido en un rave y ante la falta de respuesta de las autoridades, un grupo sumaron a su búsqueda