Tres gimnastas queretanas obtuvieron medallas de primeros y segundos lugares en el Torneo Friendship Cup 2024 realizado en Yucatán, con un grupo de pequeñas atletas integrantes del Instituto del Deporte Adaptado del Indereq y el Club GR quienes participaron por primera vez en la justa y dejando en alto el nombre de Querétaro.
Verónica y Natalia Rivera Breña, así como Daniela De la Isla Hernandez fueron las pequeñas que por primera vez participaron en la competencia dentro de la disciplina de gimnasia, algo que las dejó muy entusiasmadas.
La coach Claudia Ramos Méndez compartió que este evento es a nivel internacional y por primera vez el grupo pudo participar “las niñas son las pioneras del programa que lleva a cabo el Instituto del Deporte en Querétaro y al cumplir ya la edad requerida que son 12 años, es que fuimos a representar al estado en la modalidad de gimnasia olímpica a Yucatán”.
El encuentro se llevó a cabo en Mérida Yucatán, contando con 15 participantes de México y Estados Unidos, participando por primera vez Querétaro y siendo las representantes queretanas las gimnastas más pequeñas del grupo de competidoras.
Claudia refirió que hace seis años dentro del instituto se abrió un programa inclusivo para personas con discapacidad, mismo que ha tenido mucho éxito dentro de la sociedad queretana, Verónica y Natalia Rivera Breña, así como Daniela De la Isla Hernandez, fueron las primeras alumnas que tuvo la clase de gimnasia rítmica dentro del deporte adaptado, “ellas eran muy chiquitas cuando comenzaron a entrenar (…) y no es porque no fueran buenas haciendo la actividad, es porque no contaban con la edad requerida para para participar en el torneo, por eso tardamos tanto para registrar nuestra participación”.
A base de mucho esfuerzo y entrenamiento cada una de las tres participantes lograron colgarse tres medallas cada una de primeros y segundos lugares, lo cual las tiene muy entusiasmadas y con muchas ganas de seguir participando en este tipo de actividades.
De la misma forma mencionó que las categorías dentro del deporte adaptado comienzan a partir de los 12 años de edad y no tienen límite de esta, pues las divisiones van dependiendo el grado de discapacidad, estando las atletas queretanas en el nivel l.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para las mamás de estas chiquitas el apoyo de la entrenadora y del Instituto ha sido fundamental, “vemos a las niñas más desarrolladas, conviven más y son más seguras de sí mismas”, indicaron.
Muchas felicidades a Vero, Natalia y Daniela, así como a su entrenadora Claudia.