/ lunes 23 de marzo de 2020

Prensa deportiva sin nada que contar por coronavirus

Se enfrenta al "mayor desafío" de su historia y echa mano de los archivos

La prensa deportiva ha sufrido un parón informativo inédito tras la suspensión de las competiciones deportivas por el coronavirus, y si bien trata de compensarlo abriéndose a contenidos generales o echando mano de los archivos, se enfrenta con "el mayor desafío" de su historia.

Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo... las competiciones nacionales e internacionales se anularon o aplazaron en los últimos días a medida que la pandemia se propagaba en el mundo, dejando a los medios especializados sin apenas nada que contar y a su multitudinaria audiencia sin su pasatiempo favorito.

La Eurocopa y la Copa América, dos de los eventos más importantes del "deporte rey" previstos entre junio y julio, fueron pospuestos a 2021 y ya solo queda una gran cita pendiente de un hilo: los Juegos Olímpicos de Tokio, programados a partir del 24 de julio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió este lunes que su aplazamiento puede volverse "inevitable" y esta incógnita es prácticamente la única noticia de actualidad que alimenta las cabeceras deportivas.

"El periodismo deportivo en estos momentos está ante el mayor desafío de su historia", admite a la AFP el director del periódico más leído de España, el deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo.

"Nos hemos quedado sin información y nos tenemos que reinventar", afirma Vicente Jiménez, director de su principal competidor, el diario As.

"El deporte en El Quijote"

El reto más inmediato consiste en adaptarse a esta "sequía" informativa sin precedentes.

Así, estos periódicos españoles y medios de referencia en otros países como L'Équipe de Francia redujeron el número de páginas en sus ediciones impresas.

Sus periodistas se concentran por ejemplo en cubrir el impacto de la pandemia en el deporte, como el italiano La Gazzetta dello Sport, que da protagonismo a los futbolistas de la Juventus que dieron positivo al coronavirus, pero también a dar información general sobre la pandemia, cosa inédita para esta prensa especializada.

"Por primera vez en la historia de Marca hemos añadido dos páginas de información general en la edición papel", explica Gallardo, subrayando que también han creado una nueva sección llamada "Lecturas para quedarse en casa", con artículos sobre la historia del fútbol o uno sobre "El deporte en el Quijote".

En As, se destinó una quincena de reporteros a la información general en la edición impresa y se creó un directo sobre la crisis del coronavirus en la página web.

Caída de la publicidad

L'Équipe por su parte escribe artículos centrados en los deportes que por ahora sobreviven a la pandemia, como el sumo y el "e-sport".

En general, todos estos medios incluyen además consejos sobre cómo hacer deporte durante el confinamiento y recomendaciones para cuidarse con dietas saludables, ofrecidas muchas veces por los propios deportistas encerrados en casa.

¿Esta estrategia funcionará para evitar la pérdida de lectores?

Así como la prensa generalista, la deportiva está registrando un alza de las visitas en las páginas web, motivada por el gran interés que suscita la pandemia y la necesidad del público de mantenerse más que nunca informado.

Pero los analistas advierten a la vez de que un aumento de las visitas no podrá compensar la caída de la publicidad, consecuencia inevitable de la recesión económica que se avecina a nivel global.

Redifusiones

A este riesgo también hacen frente los canales de televisión especializados, a falta de partidos en directo y de la consiguiente suspensión de millonarios contratos con los anunciantes.

Por el momento, algunas cadenas tratan de frenar la caída de su audiencia redifundiendo partidos épicos, como en España el encuentro de 1983 en el que la selección nacional apabulló a Malta 12-1.

En Francia, Canal+ reemplazó el fútbol y la Fórmula 1 por películas y series, mientras que las cadenas deportivas como Eurosport y BeIn difunden esencialmente encuentros pasados.

Otros cesaron toda actividad, como el canal de información continua RMC Sport News, que dejó de emitirse el 16 de marzo.

"Aburridos" sin fútbol

"Sí que se echa de menos el fútbol, especialmente el fin de semana. Pero no es para nada catastrófico, hay otras prioridades en este momento", esto es, contener la pandemia, afirma a la AFP el francés Xavier Bouillon, de 40 años, aficionado del París Saint Germain.

Y aunque pocos ponen en duda la conveniencia de parar el deporte por motivos de salud pública, en Twitter proliferan los comentarios de los internautas que dan cuenta de "lo aburrido" que es estar sin fútbol.

La prensa deportiva ha sufrido un parón informativo inédito tras la suspensión de las competiciones deportivas por el coronavirus, y si bien trata de compensarlo abriéndose a contenidos generales o echando mano de los archivos, se enfrenta con "el mayor desafío" de su historia.

Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo... las competiciones nacionales e internacionales se anularon o aplazaron en los últimos días a medida que la pandemia se propagaba en el mundo, dejando a los medios especializados sin apenas nada que contar y a su multitudinaria audiencia sin su pasatiempo favorito.

La Eurocopa y la Copa América, dos de los eventos más importantes del "deporte rey" previstos entre junio y julio, fueron pospuestos a 2021 y ya solo queda una gran cita pendiente de un hilo: los Juegos Olímpicos de Tokio, programados a partir del 24 de julio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió este lunes que su aplazamiento puede volverse "inevitable" y esta incógnita es prácticamente la única noticia de actualidad que alimenta las cabeceras deportivas.

"El periodismo deportivo en estos momentos está ante el mayor desafío de su historia", admite a la AFP el director del periódico más leído de España, el deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo.

"Nos hemos quedado sin información y nos tenemos que reinventar", afirma Vicente Jiménez, director de su principal competidor, el diario As.

"El deporte en El Quijote"

El reto más inmediato consiste en adaptarse a esta "sequía" informativa sin precedentes.

Así, estos periódicos españoles y medios de referencia en otros países como L'Équipe de Francia redujeron el número de páginas en sus ediciones impresas.

Sus periodistas se concentran por ejemplo en cubrir el impacto de la pandemia en el deporte, como el italiano La Gazzetta dello Sport, que da protagonismo a los futbolistas de la Juventus que dieron positivo al coronavirus, pero también a dar información general sobre la pandemia, cosa inédita para esta prensa especializada.

"Por primera vez en la historia de Marca hemos añadido dos páginas de información general en la edición papel", explica Gallardo, subrayando que también han creado una nueva sección llamada "Lecturas para quedarse en casa", con artículos sobre la historia del fútbol o uno sobre "El deporte en el Quijote".

En As, se destinó una quincena de reporteros a la información general en la edición impresa y se creó un directo sobre la crisis del coronavirus en la página web.

Caída de la publicidad

L'Équipe por su parte escribe artículos centrados en los deportes que por ahora sobreviven a la pandemia, como el sumo y el "e-sport".

En general, todos estos medios incluyen además consejos sobre cómo hacer deporte durante el confinamiento y recomendaciones para cuidarse con dietas saludables, ofrecidas muchas veces por los propios deportistas encerrados en casa.

¿Esta estrategia funcionará para evitar la pérdida de lectores?

Así como la prensa generalista, la deportiva está registrando un alza de las visitas en las páginas web, motivada por el gran interés que suscita la pandemia y la necesidad del público de mantenerse más que nunca informado.

Pero los analistas advierten a la vez de que un aumento de las visitas no podrá compensar la caída de la publicidad, consecuencia inevitable de la recesión económica que se avecina a nivel global.

Redifusiones

A este riesgo también hacen frente los canales de televisión especializados, a falta de partidos en directo y de la consiguiente suspensión de millonarios contratos con los anunciantes.

Por el momento, algunas cadenas tratan de frenar la caída de su audiencia redifundiendo partidos épicos, como en España el encuentro de 1983 en el que la selección nacional apabulló a Malta 12-1.

En Francia, Canal+ reemplazó el fútbol y la Fórmula 1 por películas y series, mientras que las cadenas deportivas como Eurosport y BeIn difunden esencialmente encuentros pasados.

Otros cesaron toda actividad, como el canal de información continua RMC Sport News, que dejó de emitirse el 16 de marzo.

"Aburridos" sin fútbol

"Sí que se echa de menos el fútbol, especialmente el fin de semana. Pero no es para nada catastrófico, hay otras prioridades en este momento", esto es, contener la pandemia, afirma a la AFP el francés Xavier Bouillon, de 40 años, aficionado del París Saint Germain.

Y aunque pocos ponen en duda la conveniencia de parar el deporte por motivos de salud pública, en Twitter proliferan los comentarios de los internautas que dan cuenta de "lo aburrido" que es estar sin fútbol.

Local

Domínguez propone refundar la Conago

Que estén los 32 gobernadores y el gobierno federal, “México se levanta con unidad, no con descalificación”

Local

Hoy rinde su V Informe Pancho

A poco menos de un año de concluir su administración, se espera que el gobernador asista a la sesión solemne en el salón Constituyentes 1916-1917 del Congreso del Estado

Local

Insabi sí apoya con equipamiento del Hospital General

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue con el apoyo de recursos para el equipamiento del Hospital General de Querétaro

Mundo

Biden debe hacerse un test de drogas antes del debate: Trump

El primer debate electoral tendrá lugar el próximo martes 29 de septiembre en la Universidad de Cleveland, Ohio

Mundo

Recibir a Pompeo podría interferir en campaña electoral de EU: Papa

En su visita a Italia el 29 y 30 de septiembre Pompeo intervendrá en la Embajada de EU en el simposio organizado por la Santa Sede

Doble Vía

El maestro tatuado causa estupor en Francia

Un hombre de 35 años, habitante de la región parisina, supo compaginar su pasión por los tatuajes con su vocación de maestro de primaria, aunque no sin levantar revuelo

Mundo

Toque de queda en Melbourne será levantado el lunes

Los habitantes de la ciudad que podrían volver a salir de sus casas en cualquier momento para ir a trabajar, hacer deporte, ir a comprar o ocuparse de otras personas

Automotriz

Bottas gana GP de Rusia; penalizaciones frustran récord de Hamilton

La victoria fue la segunda de la temporada para el finés y la primera desde que ganó en Austria en julio

Mundo

Trump pide que Biden se haga una prueba antidopaje

Donald Trump, pidió que su rival Joe Biden, se someta a una prueba antidopaje antes o después del primer debate