/ jueves 6 de enero de 2022

Rocío del Coral Rocha es una entrenadora apasionada

La instructora de parakarate, es una mujer muy preparada y con mucha empatía para trabajar con atletas con discapacidad

Entrenar a un atleta, siempre será una tarea muy ardua y de mucha dedicación, así como de preparación, en especial cuando se trabaja con deportistas adaptados, en este caso con deportistas sordos, tal es el caso de Rocío del Coral Rocha Márquez quién lleva tiempo trabajando con destacados exponentes en la disciplina del Parakarate, como lo es Miguel Eduardo Rocha Márquez, Fátima Ruiz López y Montserrat Hernández Arellano.

ATLETA DESDE LA CUNA

La entrenadora de Parakarate de nuestra entidad, recuerda que siempre ha vivido rodeada del deporte y por eso le gusto esta arte marcial, en especial viviendo torneos muy importantes en el gimnasio Juan de la Barrera en la Ciudad de México, por lo que inició la práctica a temprana edad, sobre todo con su papá que era profesor en una escuela de Karate.

“Yo nací en una familia de karatecas, uno de los precursores del Karate en México es hermano de mi mamá, entonces lo trae en el 68 y así como hay familia de doctores, abogados, médicos, nosotros somos karatecas, la mayoría profesionistas pero todos nos inclinamos al deporte desde temprana edad, en especial al karate porque además era un ambiente en el que vivíamos, vivíamos en los torneos, en los eventos deportivos, aquellos inmemorables del Juan de la Barrera y ahí es donde nace nuestro gusto por el deporte y en especial por el Karate. Yo empiezo a practicar el Karate desde los 6 años, mi papá era profesor de Okinawa La Villa, ahí sobre Calzada de Guadalupe y empiezo a practicar con él”.

SE ALEJA DEL KARATE

Rocío del Coral Rocha Márquez señaló que dejó de hacer karate dos o tres años después de haber iniciado, sobre todo por la condición que le puso su papá de hacer tanto kata como kumite, pero a ella solo le gustaba el kumite, por lo que su papá la sacó de clases, pero el momento más triste fue cuando cumplió doce años pues dejó la disciplina luego del fallecimiento de su papa.

“Dejo de hacer karate como a los 8 o 9 años, porque mi papá decía que un karateca tenía que ser completo, o sea tenía que hacer kata y hacer kumite, a mí no me gustaba la parte del kata, solo el kumite, entonces nos puso la condición de o hacen las dos o no hacen ninguna, deje de hacer Karate, mi papá falleció cuando cumplí los 12, falleció en un accidente que iban a Ixtapan de la Sal, me dijo que me iba a llevar pero se despertó y se fue, me acuerdo que lo ví pasar por la ventana y se fue, fue una fecha no muy agradable, fue un primero de noviembre, entonces nos alejamos todos los hermanos del Karate”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

REGRESA AL DEPORTE

Después de seis años alejada de la disciplina, Rocha Márquez recuerda que regresó a la práctica con una de sus hermanos, que tenía una organización, pero al poco tiempo lo tuvo que dejar por el nacimiento de su hijo Miguel Eduardo Rocha Márquez, regresando nuevamente cuando su hijo tenía tres años y continua hasta la fecha.

“Regreso con mi hermano el mayor cuando voy a cumplir 18 años, el tenía una organización que se llamaba Instituto Mexicano de Karate que en su momento llego a tener 600 alumnos en un solo dojo, en el Estado de México, regreso con él a hacer Karate y de ahí un año antes de que nazca Miguel, que nace en el 93, yo dejo de hacer Karate, tenía como tres meses de embarazo y seguía haciendo karate, nace Miguel y dejo de hacer Karate por tres años porque entonces descubrimos que por un medicamento mal administrado pierde el oído, pero a los tres años volvimos a regresar y de ahí a la fecha seguimos”.

INICIOS COMO ENTRENADORA

Rocha Márquez destacó que empezó a trabajar como entrenadora cuando estaba con su hermano Víctor, por lo que también empezó a entrenar a su hijo, pues veían que realmente cambiaban la vida de los niños a través de la disciplina marcial, reiterando que hasta ese momento trabajan con Miguel como un deportista convencional y no fue sino hasta el 2005 que llegaron a Querétaro, que hicieron la separación a deporte adaptado, pues también tuvo dos alumnos con autismo.

“Desde que estábamos con mi hermano Víctor, empezamos a trabajar como entrenadores, con Miguel dije esto le tiene que dejar algo bueno en su vida y nosotros a través de tantos años tanto de la práctica como profesores, vimos realmente como se transformaban los alumnos y les dejaba algo de bienestar, cambiábamos su vida, transformábamos la vida de alguien entonces, en el caos de Miguel empezamos no con la idea de dedicarme al deporte adaptado como tal porque siempre lo educamos como un convencional, no hacíamos esa diferencia, fue hasta que llegamos a Querétaro en 2005 que empezamos a trabajar con personas con discapacidad, trabajando propiamente con Miguel y con chicos sordos y en la escuela teníamos dos chicos autistas que los recibimos desde los siete años, uno de ellos Alberto y Carlos que tenia un problema de autismo más severo entonces con ellos empecé yo esta practica como entrenadora de Parakarate”.

TRABAJAR CON DEPORTISTAS ADAPTADOS

Esta destacada entrenadora de Parakarate dejó en claro que sin duda es complicado trabajar con estos deportistas, pero la clave de hacer un buen trabajo es meterse en el mundo de los atletas especiales y no al contrario, además de tener empatía con los propios atletas, pues de lo contrario no podrán lograr los objetivos.

“Fue complicado, yo de profesión soy Pedagoga, entonces conocía un poco de las diferentes discapacidades, lo que fue complicado es llevar del terreno de la practica al torneo, sobre todo al chico autista, esa cuestión de manejarlos fue muy complicado y la otra separarlos de los papás, es difícil en el caso de ellos, en el caso de los sordos no, es mucho más tranquilo porque estamos hablando de un convencional que no escucha, lo que tienes que aprender es el lenguaje manual y meterte a su mundo, porque si tú los quieres jalar al tuyo es muy complicado, ellos tienen una gramática lingüística muy especifica que tu no puedes decir esta forma le vamos a poner esta seña, sino que ellos, de acuerdo a su estructura lingüística le asignan a cada uno de los ejercicios una seña”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

IMPORTANTE MANTENERSE PREPARADOS

Kory Rocha, como se le conoce de cariño a esta entrenadora, reiteró que es muy importante estar preparados para poder ofrecerles el mejor entrenamiento a los atletas y más, cuando no se tiene el título de entrenador, pues hay que estar buscando seminarios, certificaciones y actualizaciones para poder trabajar de forma adecuada con los alumnos, pues cada discapacidad tiene su complejidad.

“Es muy importante la preparación porque podemos caer en el error de poner ejercicios que lejos de ayudarles, pudiéramos tener alguna lesión, normalmente se piensa que un sordo por la cuestión del oído tiene problemas de equilibrio, pero no todos, depende del problema o donde se encuentre el problema de audición, pero con el resto si tienes que saber como tratarlos, con Carlos yo no podía tocarlo, es importante el título de entrenador, pero si no tienes la empatía para trabajar con ellos no puedes estar en contacto con ellos, para poder llegar al objetivo que te planteaste, pero eso implica, que aunque no seas entrenador deportivo, como es mi caso, busques estar en los seminarios, cursos, certificaciones que te van a dar las pautas y entrar a su mundo, la maravilla de la tecnología te permite tomar cursos en línea con instituciones internacionales”.

DEPORTISTAS SIEMPRE EN PODIO

Actualmente esta destacada entrenadora queretana, destacó que solamente está trabajando con Miguel Eduardo Rocha Márquez, Monserrat Hernández Arellano y Fátima Ruiz López, quienes, además, no han bajado del podio en las competencias en las que han participado, incluso en las actividades virtuales, lo que habla del buen trabajo y talento que tienen para representar al estado y al país.

“Ahorita es Miguel y son dos niñas que es Monse y Fátima, chicas sordas, ellas antes de la pandemia, en el municipio, en el Instituto Municipal del Deporte, hicieron academias e íbamos a las escuelas, cuando empezó el departamento de deporte adaptado aquí en el INDEREQ eso hicimos, íbamos al CAM Hellen Keller y en la tarde se llama Cimatario, ahí trabajábamos con ellos, Monse y Fátima salen de esas academias del 2019 al 17 de marzo del 2020 los tres volvieron a participar con la Alianza de Karate del Mediterráneo en un evento en línea, de las veces que han participado, los tres no han bajado del podio y esa es una satisfacción para mí como entrenadora y para ellos como atletas”.

OBJETIVOS 2022

Rocío del Coral Rocha Márquez externó que para este año se tienen muchos objetivos, siendo el principal el que Miguel Rocha pueda acudir a los Juegos Sordolímpicos que se tienen programados para realizarse del 1 al 15 de mayo, sin embargo, previo tendrá actividad en el mes de enero mientras que, con Monserrat y Fátima, seguirán trabajando para que puedan llegar a dicha justa en el 2025.

“El primer evento es en Acapulco, del 20 al 23 de enero, un evento que avala la WKF, donde participe Miguel con oyentes, ese evento que es internacional, será el primero, entró al proceso preselectivo para los Sordolímpicos, la lista definitiva se determina en Marzo, después en mayo del 1 al 15 es el evento de los Juegos Sordolímpicos en donde solamente participará Miguel, las dos niñas por grado y por edad todavía no les alcanza, esperamos que para 2025 ellas puedan participar, tenemos el Open de Panamá en Septiembre, lo que pretendo como entrenadora es que esto crezca, que no solo sean tres los que den resultados, busco seguir capacitándome en países que tienen esa apertura a recibir a un extranjero”.

PED PARA DEPORTE ADAPTADO

La entrenadora ve con buenos ojos la separación del deporte adaptado y convencional en el tema del Premio Estatal del Deporte, sobre todo porque muchas veces los deportistas adaptados son desconocidos y tienen ya una trayectoria y muy buenos resultados, pero al competir por un premio junto a convencionales, tienen esa desventaja.

“Yo me acuerdo que en 2017 cuando Miguel regresó con ese quinto lugar olímpico, bueno Sordolímpico, entró al Premio Estatal del Deporte y quedó con esta niña de Esgrima que se fue, quedó con ella y me decía uno de los compañeros, es qué Miguel para ellos era desconocido, cuando era alguien que tenía trayectoria, que venía de un evento importante con un quinto lugar, entonces es una ventaja que haya una separación de, porque hay muchos chicos talentosos en general, que pueden aspirar a ese premio estatal”

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Entrenar a un atleta, siempre será una tarea muy ardua y de mucha dedicación, así como de preparación, en especial cuando se trabaja con deportistas adaptados, en este caso con deportistas sordos, tal es el caso de Rocío del Coral Rocha Márquez quién lleva tiempo trabajando con destacados exponentes en la disciplina del Parakarate, como lo es Miguel Eduardo Rocha Márquez, Fátima Ruiz López y Montserrat Hernández Arellano.

ATLETA DESDE LA CUNA

La entrenadora de Parakarate de nuestra entidad, recuerda que siempre ha vivido rodeada del deporte y por eso le gusto esta arte marcial, en especial viviendo torneos muy importantes en el gimnasio Juan de la Barrera en la Ciudad de México, por lo que inició la práctica a temprana edad, sobre todo con su papá que era profesor en una escuela de Karate.

“Yo nací en una familia de karatecas, uno de los precursores del Karate en México es hermano de mi mamá, entonces lo trae en el 68 y así como hay familia de doctores, abogados, médicos, nosotros somos karatecas, la mayoría profesionistas pero todos nos inclinamos al deporte desde temprana edad, en especial al karate porque además era un ambiente en el que vivíamos, vivíamos en los torneos, en los eventos deportivos, aquellos inmemorables del Juan de la Barrera y ahí es donde nace nuestro gusto por el deporte y en especial por el Karate. Yo empiezo a practicar el Karate desde los 6 años, mi papá era profesor de Okinawa La Villa, ahí sobre Calzada de Guadalupe y empiezo a practicar con él”.

SE ALEJA DEL KARATE

Rocío del Coral Rocha Márquez señaló que dejó de hacer karate dos o tres años después de haber iniciado, sobre todo por la condición que le puso su papá de hacer tanto kata como kumite, pero a ella solo le gustaba el kumite, por lo que su papá la sacó de clases, pero el momento más triste fue cuando cumplió doce años pues dejó la disciplina luego del fallecimiento de su papa.

“Dejo de hacer karate como a los 8 o 9 años, porque mi papá decía que un karateca tenía que ser completo, o sea tenía que hacer kata y hacer kumite, a mí no me gustaba la parte del kata, solo el kumite, entonces nos puso la condición de o hacen las dos o no hacen ninguna, deje de hacer Karate, mi papá falleció cuando cumplí los 12, falleció en un accidente que iban a Ixtapan de la Sal, me dijo que me iba a llevar pero se despertó y se fue, me acuerdo que lo ví pasar por la ventana y se fue, fue una fecha no muy agradable, fue un primero de noviembre, entonces nos alejamos todos los hermanos del Karate”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

REGRESA AL DEPORTE

Después de seis años alejada de la disciplina, Rocha Márquez recuerda que regresó a la práctica con una de sus hermanos, que tenía una organización, pero al poco tiempo lo tuvo que dejar por el nacimiento de su hijo Miguel Eduardo Rocha Márquez, regresando nuevamente cuando su hijo tenía tres años y continua hasta la fecha.

“Regreso con mi hermano el mayor cuando voy a cumplir 18 años, el tenía una organización que se llamaba Instituto Mexicano de Karate que en su momento llego a tener 600 alumnos en un solo dojo, en el Estado de México, regreso con él a hacer Karate y de ahí un año antes de que nazca Miguel, que nace en el 93, yo dejo de hacer Karate, tenía como tres meses de embarazo y seguía haciendo karate, nace Miguel y dejo de hacer Karate por tres años porque entonces descubrimos que por un medicamento mal administrado pierde el oído, pero a los tres años volvimos a regresar y de ahí a la fecha seguimos”.

INICIOS COMO ENTRENADORA

Rocha Márquez destacó que empezó a trabajar como entrenadora cuando estaba con su hermano Víctor, por lo que también empezó a entrenar a su hijo, pues veían que realmente cambiaban la vida de los niños a través de la disciplina marcial, reiterando que hasta ese momento trabajan con Miguel como un deportista convencional y no fue sino hasta el 2005 que llegaron a Querétaro, que hicieron la separación a deporte adaptado, pues también tuvo dos alumnos con autismo.

“Desde que estábamos con mi hermano Víctor, empezamos a trabajar como entrenadores, con Miguel dije esto le tiene que dejar algo bueno en su vida y nosotros a través de tantos años tanto de la práctica como profesores, vimos realmente como se transformaban los alumnos y les dejaba algo de bienestar, cambiábamos su vida, transformábamos la vida de alguien entonces, en el caos de Miguel empezamos no con la idea de dedicarme al deporte adaptado como tal porque siempre lo educamos como un convencional, no hacíamos esa diferencia, fue hasta que llegamos a Querétaro en 2005 que empezamos a trabajar con personas con discapacidad, trabajando propiamente con Miguel y con chicos sordos y en la escuela teníamos dos chicos autistas que los recibimos desde los siete años, uno de ellos Alberto y Carlos que tenia un problema de autismo más severo entonces con ellos empecé yo esta practica como entrenadora de Parakarate”.

TRABAJAR CON DEPORTISTAS ADAPTADOS

Esta destacada entrenadora de Parakarate dejó en claro que sin duda es complicado trabajar con estos deportistas, pero la clave de hacer un buen trabajo es meterse en el mundo de los atletas especiales y no al contrario, además de tener empatía con los propios atletas, pues de lo contrario no podrán lograr los objetivos.

“Fue complicado, yo de profesión soy Pedagoga, entonces conocía un poco de las diferentes discapacidades, lo que fue complicado es llevar del terreno de la practica al torneo, sobre todo al chico autista, esa cuestión de manejarlos fue muy complicado y la otra separarlos de los papás, es difícil en el caso de ellos, en el caso de los sordos no, es mucho más tranquilo porque estamos hablando de un convencional que no escucha, lo que tienes que aprender es el lenguaje manual y meterte a su mundo, porque si tú los quieres jalar al tuyo es muy complicado, ellos tienen una gramática lingüística muy especifica que tu no puedes decir esta forma le vamos a poner esta seña, sino que ellos, de acuerdo a su estructura lingüística le asignan a cada uno de los ejercicios una seña”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

IMPORTANTE MANTENERSE PREPARADOS

Kory Rocha, como se le conoce de cariño a esta entrenadora, reiteró que es muy importante estar preparados para poder ofrecerles el mejor entrenamiento a los atletas y más, cuando no se tiene el título de entrenador, pues hay que estar buscando seminarios, certificaciones y actualizaciones para poder trabajar de forma adecuada con los alumnos, pues cada discapacidad tiene su complejidad.

“Es muy importante la preparación porque podemos caer en el error de poner ejercicios que lejos de ayudarles, pudiéramos tener alguna lesión, normalmente se piensa que un sordo por la cuestión del oído tiene problemas de equilibrio, pero no todos, depende del problema o donde se encuentre el problema de audición, pero con el resto si tienes que saber como tratarlos, con Carlos yo no podía tocarlo, es importante el título de entrenador, pero si no tienes la empatía para trabajar con ellos no puedes estar en contacto con ellos, para poder llegar al objetivo que te planteaste, pero eso implica, que aunque no seas entrenador deportivo, como es mi caso, busques estar en los seminarios, cursos, certificaciones que te van a dar las pautas y entrar a su mundo, la maravilla de la tecnología te permite tomar cursos en línea con instituciones internacionales”.

DEPORTISTAS SIEMPRE EN PODIO

Actualmente esta destacada entrenadora queretana, destacó que solamente está trabajando con Miguel Eduardo Rocha Márquez, Monserrat Hernández Arellano y Fátima Ruiz López, quienes, además, no han bajado del podio en las competencias en las que han participado, incluso en las actividades virtuales, lo que habla del buen trabajo y talento que tienen para representar al estado y al país.

“Ahorita es Miguel y son dos niñas que es Monse y Fátima, chicas sordas, ellas antes de la pandemia, en el municipio, en el Instituto Municipal del Deporte, hicieron academias e íbamos a las escuelas, cuando empezó el departamento de deporte adaptado aquí en el INDEREQ eso hicimos, íbamos al CAM Hellen Keller y en la tarde se llama Cimatario, ahí trabajábamos con ellos, Monse y Fátima salen de esas academias del 2019 al 17 de marzo del 2020 los tres volvieron a participar con la Alianza de Karate del Mediterráneo en un evento en línea, de las veces que han participado, los tres no han bajado del podio y esa es una satisfacción para mí como entrenadora y para ellos como atletas”.

OBJETIVOS 2022

Rocío del Coral Rocha Márquez externó que para este año se tienen muchos objetivos, siendo el principal el que Miguel Rocha pueda acudir a los Juegos Sordolímpicos que se tienen programados para realizarse del 1 al 15 de mayo, sin embargo, previo tendrá actividad en el mes de enero mientras que, con Monserrat y Fátima, seguirán trabajando para que puedan llegar a dicha justa en el 2025.

“El primer evento es en Acapulco, del 20 al 23 de enero, un evento que avala la WKF, donde participe Miguel con oyentes, ese evento que es internacional, será el primero, entró al proceso preselectivo para los Sordolímpicos, la lista definitiva se determina en Marzo, después en mayo del 1 al 15 es el evento de los Juegos Sordolímpicos en donde solamente participará Miguel, las dos niñas por grado y por edad todavía no les alcanza, esperamos que para 2025 ellas puedan participar, tenemos el Open de Panamá en Septiembre, lo que pretendo como entrenadora es que esto crezca, que no solo sean tres los que den resultados, busco seguir capacitándome en países que tienen esa apertura a recibir a un extranjero”.

PED PARA DEPORTE ADAPTADO

La entrenadora ve con buenos ojos la separación del deporte adaptado y convencional en el tema del Premio Estatal del Deporte, sobre todo porque muchas veces los deportistas adaptados son desconocidos y tienen ya una trayectoria y muy buenos resultados, pero al competir por un premio junto a convencionales, tienen esa desventaja.

“Yo me acuerdo que en 2017 cuando Miguel regresó con ese quinto lugar olímpico, bueno Sordolímpico, entró al Premio Estatal del Deporte y quedó con esta niña de Esgrima que se fue, quedó con ella y me decía uno de los compañeros, es qué Miguel para ellos era desconocido, cuando era alguien que tenía trayectoria, que venía de un evento importante con un quinto lugar, entonces es una ventaja que haya una separación de, porque hay muchos chicos talentosos en general, que pueden aspirar a ese premio estatal”

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

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