imagotipo

Warriors deciden no protestar contra Trump durante Himno Nacional

  • EFE
  • en Deportes

Oakland, EU.- Todas las miradas estaban puestas en la pista del Oracle Arena, de Oakland, donde la pasada noche se inició la pretemporada de la NBA con el duelo entre el equipo local de los Warriors de Golden State y los Nuggets de Denver.

No tanto por el debut de los actuales campeones de la NBA, los Warriors, sino por ver qué era lo que iban hacer a la hora de la interpretación del Himno Nacional, después que, con su base estrella Stephen Curry, habían liderado el apoyo del baloncesto profesional a los jugadores de la NFL que se han arrodillado en protesta por la injusticia social y el racismo.

La acción generó que el presidente estadounidense Donald Trump los insultara, acusara de faltar al respeto a todo un país y a la bandera, y pidiera a los dueños -a los que acusó también de tenerle miedo a los jugadores- que despidieran a los que se arrodillaban.

nba-himno3.jpg
 

Además de cancelar la invitación que les había hecho a los Warriors a que visitaran la Casa Blanca como actuales campeones de la NBA, después de conocer las críticas de Curry y el haber dicho que votaría en contra de que el equipo la aceptara.

Trump, a través de Twitter, personalmente, notificó a Curry y a los Warriors que les retiraba la invitación oficial a la Casa Blanca.

De inmediato la NBA tomó cartas en el asunto y durante esta semana, antes que comenzara la pretemporada, concretamente el viernes, a través del subcomisionado, Mark Tatum, mandó a todos los equipos un memorándum interno en el que se les "recordaba" las pautas que cada jugador, entrenador y personal técnico "debe cumplir" durante el himno, si no quiere ser sancionado.

De ahí, el interés que existía sobre cómo iban a reaccionar los Warriors en su primer partido de pretemporada, y lo que sucedió no fue más que "normalidad" con todos los jugadores de pie, al igual que lo de los Nuggets, que aparecieron agarrados de los brazos.

nba-himno4.jpg
 

Al concluir el partido, que los Warriors perdieron por 102-108, los jugadores de los campeones de la NBA, fueron unánimes al destacar que no era necesario protestar durante la entonación del Himno Nacional porque su posición es ya de sobra conocida y están convencidos que sus voces y sus propuestas son escuchadas.

Pero además también admitieron que existe la regla de lo que tiene establecido la NBA de como se deben comportar durante el Himno Nacional y se debía cumplir como se hacen con el resto de las que están establecidas.

Propietarios de NFL le temen a sus jugadores: Trump
 

El ala-pívot Draymond Green señaló que dentro del equipo no se discutió sobre si era necesario hacer una protesta pacífica durante el himno nacional era lo correcto que se tenía que hacer porque ya habían expresado lo que "debíamos decir" en cuanto a los actos y la retórica de Trump, además de haberse posicionado con claridad.

También recordaron que el mariscal de campo Colin Kaepernick, que fue el que hace un año inició las protestas al arrodillarse durante el himno nacional, lo hizo a título personal y en la competición de la NFL que no tiene establecida ninguna regla escrita específica de cómo comportarse durante la interpretación del himno.

nba-himno2.jpg
 

Todo lo contrario de lo que sucede en la NBA, en la Federación de Futbol de Estados Unidos y en la Liga Profesional (MLS), que sí las tienen establecidas.

Aunque la NFL anima a sus jugadores a respetar el himno, no es un mandato escrito.

Por su parte, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, reiteró que lo que los jugadores decidieran hacer cuando se tratara de métodos de protesta, la organización los habría apoyado, pero insistió también que todos los jugadores habían dejado muy clara su posición ante los asuntos que preocupan a la sociedad, y estaba muy "orgulloso" del trabajo que realizan dentro de la comunidad.

Familia de Dafne continuará proceso para su liberación

Familia de Dafne continuará proceso para su liberación

Autoridad determinó dar 30 días más para emitir una postura

Dolores Martínez

local

Reconoce Mario Calzada a trabajadores de Salud

Reconoce Mario Calzada a trabajadores de Salud

Los convocó a redoblar el paso y continuar sumando esfuerzos

Alemán no descarta buscar reelección

Alemán no descarta buscar reelección

De nuevo iría en alianza PRI-Panal

Trazan estrategias para combatir a la delincuencia

Trazan estrategias para combatir a la delincuencia

Aprueban Modelo de Unidad de Análisis de Información

Anuncia Pancho  3.4 mdp  para escuela en Jalpan

Anuncia Pancho 3.4 mdp para escuela en Jalpan

Para rehabilitar la escuela Mariano Escobedo

¿Nuevas teatralidades?

¿Nuevas teatralidades?

Tinta para un Atabal

destacados

Scorpions lanzará disco con sus mejores baladas de rock

Scorpions lanzará disco con sus mejores baladas de rock

El material saldrá a la venta el 24 de noviembre

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Gobierno capitalino tiene comprometido mil 500 mdp para gastos por sismo

Gobierno capitalino tiene comprometido mil 500 mdp para gastos por sismo

Contando el fondo de la hipotecaria, y de la dotación que se ha hecho hacia las áreas de movilidad

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo