/ domingo 20 de agosto de 2017

Conoce los detalles del Eclipse Solar de este lunes

por Dr. Alfredo Campos/ Centro de Investigaciones enÓptica (CIO)

El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otrospaíses de América presenciaron uno de los eventos másimpactantes de la naturaleza: en pleno día se hizo de noche,aparecieron las estrellas y una pálida luz semejante a una coronase hizo visible alrededor del disco solar. Luego de casi sieteinolvidables minutos la noche se fue, dejando a su paso una estelade emoción y asombro entre quienes vivimos aquel gran eclipsetotal de Sol.

En pocos días, millones de personas en Estados Unidospresenciarán un evento similar, y en buena parte del continenteamericano el eclipse solar será parcial. Pero ¿qué es uneclipse?

Related content

Lee también: Cuandola noche revivió a mediodía, a 25 años del último eclipse desol

Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto seinterpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. Algunostipos de eclipse se dan en la vida cotidiana; los más inoportunossuceden cuando una persona se atraviesa entre la televisión yalguien que mira un evento deportivo, o cuando las nubes hacen actode presencia durante una observación astronómica. En el otroextremo, los eclipses más esperados tienen como protagonistas a laTierra, a la Luna y al Sol. En un eclipse solar la Luna seinterpone entre el Sol y la Tierra, y si visto desde la superficieterrestre la Luna tapa una parte del disco solar se dice que ocurreun eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completoocurre un eclipse total de Sol.

Mañana, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de Solque será visible como parcial en todo el territorio mexicano,Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte dePerú y de Brasil. En Estados Unidos de América el eclipse de Solserá total a lo largo de una franja de unos 200 km de ancho quecruzará aquella nación de oeste a este, por lo que en dicharegión se hará de noche. En el resto de ese país el eclipsesolar será parcial.

Related content

En la Ciudad de México, el eclipse parcial dará inicioaproximadamente a las 12:02 del día (tiempo del Centro del país),la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:19 horas y elevento concluirá a las 14:38 horas (para conocer los horarios ensu ciudad puede consultar: https://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-21-agosto-2017.html).

Observar directamente al Sol con o sin eclipse puede dañarnuestra vista. Afortunadamente, hay maneras de apreciar un eclipsesolar parcial muy fáciles de implementar. Mediante cualquiera deellas lo que veremos es que al Sol “le hace falta una parte”,como a una manzana a la que se le ha dado una mordida.

Entérate: ¿Listopara ver el eclipse solar? Aquí te decimos dónde y cómoverlo

Las formas indirectas de observar al Sol son las más seguras.Una de ellas consiste en hacer una pequeña perforación de entre 1y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina. Al colocarla hoja hacia el Sol, la luz que pase por el pequeño orificioproyectará una imagen del Sol eclipsado sobre el suelo o sobre unahoja blanca colocada a unos 50 centímetros de la hoja perforada.En lugar de la hoja perforada se pueden usar galletas o utensiliosde cocina que tengan perforaciones pequeñas. En la hoja blanca seformarán tantas imágenes del Sol eclipsado como agujeros tenga lagalleta o el utensilio empleado.

El eclipse se puede observar bajo los árboles: los rayos de luzque atraviesen el follaje de un árbol frondoso formarán en elpiso decenas de soles eclipsados. Podemos también hacer uso denuestro cuerpo: colocando los dedos de una mano sobre los de laotra (como haciendo una reja) se formarán pequeños orificios cuyotamaño podremos controlar separando los dedos de cada mano ojuntándolos. Al colocar así las manos bajo los rayos solares seproyectará en el piso una imagen del Sol eclipsado por cada huecoentre nuestros dedos por el que pase la luz.

Related content

Bajo ninguna circunstancia debe mirarse el eclipse directamentecon los ojos o a través de gafas de Sol, placas de rayos X,película fotográfica velada, vidrio ahumado, botellas oscuras devidrio, etc., pues nuestra vista podría sufrir un dañopermanente.

Los filtros recomendables para una observación directa del Solcumplen con una norma internacional (Norma ISO 12312-2:2015), ypueden conseguirse en tiendas especializadas en telescopios.

No te pierdas: Aquíte decimos cuánto tiempo durará el eclipse en la Ciudad deMéxico

El siguiente gran eclipse total de Sol visible en Méxicoocurrirá el lunes 8 de abril de 2024. La zona en la que se haráde noche pasará por ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón,Monclova y Piedras Negras, mientras que en el resto del país severá como parcial.

Si tiene la posibilidad, y las nubes no se interponen, no sepierda este acontecimiento que nos ofrecerá la naturalezapróximamente.

Mitos y realidades sobre los eclipses

Los seres humanos han visto eclipses desde antes del amanecer dela historia escrita, y durante este largo período de tiemponuestra comprensión científica del mundo físico ha crecidoenormemente. Como consecuencia, muchas de las ideas más antiguasque teníamos sobre las causas y los efectos de los eclipsessolares totales han sido reemplazadas por explicaciones físicasdetalladas. Sin embargo, algunas ideas más antiguas han resistidoa las explicaciones correctas. ¡Aquí están algunas de los máspopulares!

  •  Los eclipses solares totales producen rayos nocivos quepueden causar ceguera.

Durante un eclipse solar total cuando el disco de la luna cubrecompletamente el sol, la corona brillante emite sólo radiaciónelectromagnética, a veces con un tono verdoso.

Terecomendamos: ¡Cuidado!El próximo eclipse solar podría dejarteciego

Los científicos han estudiado esta radiación durante siglos.Siendo un millón de veces más débil que la luz del sol mismo, nohay nada en la luz coronal que pueda cruzar 150 millones dekilómetros de espacio, penetrar en nuestra densa atmósfera ycausar ceguera. Sin embargo, si observas el sol antes de latotalidad, verás la brillante superficie solar y esto puede causardaño permanente a la retina.

Related content
  •  Si una mujer está embarazada no debe observar un eclipseporque puede dañar a su bebé.

Esto está relacionado con la idea falsa anterior de que lasradiaciones dañinas se emiten durante un eclipse solar total.

Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista comoluz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación queviaja a la Tierra desde el sol. En el interior solar donde lafusión nuclear tiene lugar para iluminar el sol, nacen partículasllamadas neutrinos, y se cierran sin impedimentos fuera del sol yen el espacio.

La única consecuencia es que cada pocos minutos unos pocosátomos en su cuerpo se transmutan en un isótopo diferentemediante la absorción de un neutrino. Este es un efecto totalmenteinofensivo y no le haría daño a una embarazada ni a su feto endesarrollo.

  •  Los eclipses envenenan cualquier alimento que se preparedurante el evento.

Relacionado con la falsa idea de los rayos solares son nocivoses que, durante un eclipse solar total, se produce algún tipo deradiación que dañará su alimento.

Si ése fuese el caso, las mismas radiaciones harían daño a lacomida en su despensa, o cultivos en el campo.

La idea básica es que los eclipses solares totales sonaterradores y sus coronas fantasmagóricas verdes parecenaterradoras, por lo que es natural que se inventen historiasaterradoras sobre ellos.

Related content
  • Los eclipses son precursores de algo muy malo a punto desuceder.

Un caso clásico de lo que los psicólogos llaman ConfirmaciónParcial es que tendemos a recordar todas las ocasiones en que doscosas sucedieron juntas, pero olvidamos todas las otras vecescuando no lo hicieron.

Los eclipses solares totales tienden a ser registrados cuandocoinciden con acontecimientos históricos negativos, pero con unpoco de trabajo también se encuentran casos cuando algo buenopasó.

  • No hay eclipses solares totales en los polos norte o sur de laTierra.

De hecho, no hay nada especial sobre estos lugares desde unpunto de vista astronómico.

El último eclipse solar total visto desde el área del PoloNorte fue el 20 de marzo de 2015 y pasó justo sobre el Polo,momento en el que llegó a su fin exactamente en el Equinoccio dePrimavera! El último eclipse solar total visto desde el área delPolo Sur fue el 23 de noviembre de 2003.

  • La Luna se vuelve completamente negra durante un eclipse solartotal.

Aunque es difícil ver la Luna Nueva y echar un vistazo a estaidea, en realidad no tenemos que hacer esta difícilobservación.

Mire la primera luna cuarto y usted descubrirá que lasuperficie lunar oscura más allá de la media luna estádébilmente iluminada. Esto se debe a que, vista desde la luna, laTierra es muy brillante en el cielo y su débil luz es suficientepara convertir la superficie lunar en un blanco lechoso y lechoso.Esto se llama luz de tierra, y lo mismo se aplica durante uneclipse solar total.

La mayor parte de la superficie de la Tierra está realmente enplena luz del día fuera del camino de la totalidad, y desde laLuna estaría en plena fase, brillando sobre la superficie lunar ensu punto más brillante. Así, durante un eclipse solar total, lasuperficie lunar se verá débilmente debido a la luz de latierra.

  •  La corona del sol siempre se ha observado durante un eclipsesolar total

Es difícil no imaginar que las cosas son ahora como siempre,pero en el caso del sol nunca estaremos seguros. Ha habido unaserie de relatos de eclipses solares totales que datan de la épocade los antiguos griegos, pero curiosamente descripciones de lacorona contemporánea, que es la característica más dramática,no se proporcionan o apenas se mencionan.

Related content
  •  Los eclipses solares predicen grandes cambios en la vida yeventos que están por suceder

Esta es una interpretación común encontrada en lospronósticos astrológicos, los cuales están basados encoincidencias y creencias no científicas sobre cómo los eventoscelestiales controlan el comportamiento humano.

Una calificación común es que si el eclipse no pronostica uncambio en su vida puede predecir un cambio en la de sus amigos.

Este es un uso lógico-defectuoso de la Confirmación Parcial enla que se prueba una relación de causa y efecto al ignorar losfracasos y considerar sólo los pronósticos exitosos. La realidades que sólo la psicología humana es la que conecta los eclipsescon eventos futuros en su vida.

  •  Los eclipses solares son un signo de un evento celestialexcepcional que tiene lugar en el tiempo y el espacio.

En realidad, debido a que se pueden predecir matemáticamente alo largo de miles de años, los eclipses solares son unareafirmación de que hay una sublime regularidad de eventos para eluniverso como Isaac Newton admiró hace más de 300 años.

  •  Los eclipses solares, seis meses después de tu cumpleaños,o en tu cumpleaños, son un signo inminente de mala salud .

Esta es una creencia común entre los astrólogos y apoyada porla Confirmación Parcial. No hay relación física entre un eclipsesolar total y su salud, como tampoco hay una relación entre susalud y una luna nueva. Entre una muestra aleatoria de personas,puede encontrar tales correlaciones de vez en cuando, pero sonsuperados enormemente en número por todas las otras ocasionesdurante las cuales su salud fue excelente.

por Dr. Alfredo Campos/ Centro de Investigaciones enÓptica (CIO)

El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otrospaíses de América presenciaron uno de los eventos másimpactantes de la naturaleza: en pleno día se hizo de noche,aparecieron las estrellas y una pálida luz semejante a una coronase hizo visible alrededor del disco solar. Luego de casi sieteinolvidables minutos la noche se fue, dejando a su paso una estelade emoción y asombro entre quienes vivimos aquel gran eclipsetotal de Sol.

En pocos días, millones de personas en Estados Unidospresenciarán un evento similar, y en buena parte del continenteamericano el eclipse solar será parcial. Pero ¿qué es uneclipse?

Related content

Lee también: Cuandola noche revivió a mediodía, a 25 años del último eclipse desol

Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto seinterpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. Algunostipos de eclipse se dan en la vida cotidiana; los más inoportunossuceden cuando una persona se atraviesa entre la televisión yalguien que mira un evento deportivo, o cuando las nubes hacen actode presencia durante una observación astronómica. En el otroextremo, los eclipses más esperados tienen como protagonistas a laTierra, a la Luna y al Sol. En un eclipse solar la Luna seinterpone entre el Sol y la Tierra, y si visto desde la superficieterrestre la Luna tapa una parte del disco solar se dice que ocurreun eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completoocurre un eclipse total de Sol.

Mañana, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de Solque será visible como parcial en todo el territorio mexicano,Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte dePerú y de Brasil. En Estados Unidos de América el eclipse de Solserá total a lo largo de una franja de unos 200 km de ancho quecruzará aquella nación de oeste a este, por lo que en dicharegión se hará de noche. En el resto de ese país el eclipsesolar será parcial.

Related content

En la Ciudad de México, el eclipse parcial dará inicioaproximadamente a las 12:02 del día (tiempo del Centro del país),la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:19 horas y elevento concluirá a las 14:38 horas (para conocer los horarios ensu ciudad puede consultar: https://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-21-agosto-2017.html).

Observar directamente al Sol con o sin eclipse puede dañarnuestra vista. Afortunadamente, hay maneras de apreciar un eclipsesolar parcial muy fáciles de implementar. Mediante cualquiera deellas lo que veremos es que al Sol “le hace falta una parte”,como a una manzana a la que se le ha dado una mordida.

Entérate: ¿Listopara ver el eclipse solar? Aquí te decimos dónde y cómoverlo

Las formas indirectas de observar al Sol son las más seguras.Una de ellas consiste en hacer una pequeña perforación de entre 1y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina. Al colocarla hoja hacia el Sol, la luz que pase por el pequeño orificioproyectará una imagen del Sol eclipsado sobre el suelo o sobre unahoja blanca colocada a unos 50 centímetros de la hoja perforada.En lugar de la hoja perforada se pueden usar galletas o utensiliosde cocina que tengan perforaciones pequeñas. En la hoja blanca seformarán tantas imágenes del Sol eclipsado como agujeros tenga lagalleta o el utensilio empleado.

El eclipse se puede observar bajo los árboles: los rayos de luzque atraviesen el follaje de un árbol frondoso formarán en elpiso decenas de soles eclipsados. Podemos también hacer uso denuestro cuerpo: colocando los dedos de una mano sobre los de laotra (como haciendo una reja) se formarán pequeños orificios cuyotamaño podremos controlar separando los dedos de cada mano ojuntándolos. Al colocar así las manos bajo los rayos solares seproyectará en el piso una imagen del Sol eclipsado por cada huecoentre nuestros dedos por el que pase la luz.

Related content

Bajo ninguna circunstancia debe mirarse el eclipse directamentecon los ojos o a través de gafas de Sol, placas de rayos X,película fotográfica velada, vidrio ahumado, botellas oscuras devidrio, etc., pues nuestra vista podría sufrir un dañopermanente.

Los filtros recomendables para una observación directa del Solcumplen con una norma internacional (Norma ISO 12312-2:2015), ypueden conseguirse en tiendas especializadas en telescopios.

No te pierdas: Aquíte decimos cuánto tiempo durará el eclipse en la Ciudad deMéxico

El siguiente gran eclipse total de Sol visible en Méxicoocurrirá el lunes 8 de abril de 2024. La zona en la que se haráde noche pasará por ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón,Monclova y Piedras Negras, mientras que en el resto del país severá como parcial.

Si tiene la posibilidad, y las nubes no se interponen, no sepierda este acontecimiento que nos ofrecerá la naturalezapróximamente.

Mitos y realidades sobre los eclipses

Los seres humanos han visto eclipses desde antes del amanecer dela historia escrita, y durante este largo período de tiemponuestra comprensión científica del mundo físico ha crecidoenormemente. Como consecuencia, muchas de las ideas más antiguasque teníamos sobre las causas y los efectos de los eclipsessolares totales han sido reemplazadas por explicaciones físicasdetalladas. Sin embargo, algunas ideas más antiguas han resistidoa las explicaciones correctas. ¡Aquí están algunas de los máspopulares!

  •  Los eclipses solares totales producen rayos nocivos quepueden causar ceguera.

Durante un eclipse solar total cuando el disco de la luna cubrecompletamente el sol, la corona brillante emite sólo radiaciónelectromagnética, a veces con un tono verdoso.

Terecomendamos: ¡Cuidado!El próximo eclipse solar podría dejarteciego

Los científicos han estudiado esta radiación durante siglos.Siendo un millón de veces más débil que la luz del sol mismo, nohay nada en la luz coronal que pueda cruzar 150 millones dekilómetros de espacio, penetrar en nuestra densa atmósfera ycausar ceguera. Sin embargo, si observas el sol antes de latotalidad, verás la brillante superficie solar y esto puede causardaño permanente a la retina.

Related content
  •  Si una mujer está embarazada no debe observar un eclipseporque puede dañar a su bebé.

Esto está relacionado con la idea falsa anterior de que lasradiaciones dañinas se emiten durante un eclipse solar total.

Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista comoluz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación queviaja a la Tierra desde el sol. En el interior solar donde lafusión nuclear tiene lugar para iluminar el sol, nacen partículasllamadas neutrinos, y se cierran sin impedimentos fuera del sol yen el espacio.

La única consecuencia es que cada pocos minutos unos pocosátomos en su cuerpo se transmutan en un isótopo diferentemediante la absorción de un neutrino. Este es un efecto totalmenteinofensivo y no le haría daño a una embarazada ni a su feto endesarrollo.

  •  Los eclipses envenenan cualquier alimento que se preparedurante el evento.

Relacionado con la falsa idea de los rayos solares son nocivoses que, durante un eclipse solar total, se produce algún tipo deradiación que dañará su alimento.

Si ése fuese el caso, las mismas radiaciones harían daño a lacomida en su despensa, o cultivos en el campo.

La idea básica es que los eclipses solares totales sonaterradores y sus coronas fantasmagóricas verdes parecenaterradoras, por lo que es natural que se inventen historiasaterradoras sobre ellos.

Related content
  • Los eclipses son precursores de algo muy malo a punto desuceder.

Un caso clásico de lo que los psicólogos llaman ConfirmaciónParcial es que tendemos a recordar todas las ocasiones en que doscosas sucedieron juntas, pero olvidamos todas las otras vecescuando no lo hicieron.

Los eclipses solares totales tienden a ser registrados cuandocoinciden con acontecimientos históricos negativos, pero con unpoco de trabajo también se encuentran casos cuando algo buenopasó.

  • No hay eclipses solares totales en los polos norte o sur de laTierra.

De hecho, no hay nada especial sobre estos lugares desde unpunto de vista astronómico.

El último eclipse solar total visto desde el área del PoloNorte fue el 20 de marzo de 2015 y pasó justo sobre el Polo,momento en el que llegó a su fin exactamente en el Equinoccio dePrimavera! El último eclipse solar total visto desde el área delPolo Sur fue el 23 de noviembre de 2003.

  • La Luna se vuelve completamente negra durante un eclipse solartotal.

Aunque es difícil ver la Luna Nueva y echar un vistazo a estaidea, en realidad no tenemos que hacer esta difícilobservación.

Mire la primera luna cuarto y usted descubrirá que lasuperficie lunar oscura más allá de la media luna estádébilmente iluminada. Esto se debe a que, vista desde la luna, laTierra es muy brillante en el cielo y su débil luz es suficientepara convertir la superficie lunar en un blanco lechoso y lechoso.Esto se llama luz de tierra, y lo mismo se aplica durante uneclipse solar total.

La mayor parte de la superficie de la Tierra está realmente enplena luz del día fuera del camino de la totalidad, y desde laLuna estaría en plena fase, brillando sobre la superficie lunar ensu punto más brillante. Así, durante un eclipse solar total, lasuperficie lunar se verá débilmente debido a la luz de latierra.

  •  La corona del sol siempre se ha observado durante un eclipsesolar total

Es difícil no imaginar que las cosas son ahora como siempre,pero en el caso del sol nunca estaremos seguros. Ha habido unaserie de relatos de eclipses solares totales que datan de la épocade los antiguos griegos, pero curiosamente descripciones de lacorona contemporánea, que es la característica más dramática,no se proporcionan o apenas se mencionan.

Related content
  •  Los eclipses solares predicen grandes cambios en la vida yeventos que están por suceder

Esta es una interpretación común encontrada en lospronósticos astrológicos, los cuales están basados encoincidencias y creencias no científicas sobre cómo los eventoscelestiales controlan el comportamiento humano.

Una calificación común es que si el eclipse no pronostica uncambio en su vida puede predecir un cambio en la de sus amigos.

Este es un uso lógico-defectuoso de la Confirmación Parcial enla que se prueba una relación de causa y efecto al ignorar losfracasos y considerar sólo los pronósticos exitosos. La realidades que sólo la psicología humana es la que conecta los eclipsescon eventos futuros en su vida.

  •  Los eclipses solares son un signo de un evento celestialexcepcional que tiene lugar en el tiempo y el espacio.

En realidad, debido a que se pueden predecir matemáticamente alo largo de miles de años, los eclipses solares son unareafirmación de que hay una sublime regularidad de eventos para eluniverso como Isaac Newton admiró hace más de 300 años.

  •  Los eclipses solares, seis meses después de tu cumpleaños,o en tu cumpleaños, son un signo inminente de mala salud .

Esta es una creencia común entre los astrólogos y apoyada porla Confirmación Parcial. No hay relación física entre un eclipsesolar total y su salud, como tampoco hay una relación entre susalud y una luna nueva. Entre una muestra aleatoria de personas,puede encontrar tales correlaciones de vez en cuando, pero sonsuperados enormemente en número por todas las otras ocasionesdurante las cuales su salud fue excelente.

Finanzas

Creció 56.9% valor de la construcción

En febrero fue de mil 693 millones 242 pesos; edificación contribuyó 4.6% al total de la producción en el país

Finanzas

Baja 5% la producción de ganado, en Querétaro

Producción en toneladas disminuyó de 28 toneladas en enero a 24 toneladas en febrero

Local

Habrá clima fresco por las mañanas y caluroso por la tarde

Termómetro oscilará entre los 12 y 34 grados centígrados

Elecciones 2024

Propone “Chema” Tapia haya 3 debates

Voceros del candidato de Morena-PVEM-PT a la alcaldía capitalina rechazan los diálogos del IEEQ

Elecciones 2024

Monsalvo buscará regular las carreras de caballos

Establecerá políticas que equilibren el respeto por las tradiciones con el cuidado de los animales y el bienestar de la comunidad

Elecciones 2024

Propone Chepe Guerrero saneamiento de río El Pueblito

Candidato a la presidencia municipal creará Instituto de Cuidado Animal y reciclaje de basura