/ martes 19 de marzo de 2019

Descubren 83 agujeros negros supermasivos en el Universo temprano

México, (Notimex).- Un grupo de astrónomos descubrió la existencia de 83 agujeros negros supermasivos (SMBH, por sus siglas en inglés), los cuales tienen su origen en el Universo primitivo.

Los investigadores detectaron, mediante el uso del Telescopio Subaru, en Japón, 83 quásares alimentados por SMBH en el Universo distante, desde una época en que el cosmos tenía menos del 10 por ciento de su edad actual.

El hallazgo, además de aumentar la cantidad de agujeros negros conocidos en esa época, revela, por primera vez, qué tan comunes fueron.

Además, ofrece una nueva perspectiva sobre el efecto de los agujeros negros en el estado físico del gas en el Universo temprano, en sus primeros mil millones de años, destaca el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Los nuevos descubrimientos sondean la población de SMBH con masas características de los agujeros negros más comunes que se ven en el Universo actual, y por lo tanto, arrojan luz sobre su origen.

Los quásares encontrados por Yoshiki Matsuoka, de la Universidad de Ehime, en Japón, y su equipo de investigación, se encuentran ubicados a unos 13 mil millones de años luz de la Tierra.

El quásar más distante hallado por el equipo está a 13.05 mil millones de años luz de distancia, el cual está atado por el segundo agujero negro supermasivo más distante jamás descubierto.

Dicha revelación ayudará a los científicos a buscar y determinar SMBH aún más distantes, así como para revelar la época en que apareció el primero de ellos en el Universo.

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos