/ domingo 2 de enero de 2022

Hallan nueva variedad de rana en Amazonía de Perú

La rana encontrada pertenece al género Pristimantis paulpittmani

Un equipo científico halló una nueva variedad de rana Pristimantis paulpittmani en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó el jueves el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"La Cordillera de Colán le regala al mundo el descubrimiento de una nueva especie de rana para la ciencia", indicó en un comunicado el Sernanp.

La rana encontrada pertenece al género Pristimantis paulpittmani.

El descubrimiento se realizó hace unas semanas y ocurrió en el marco de una investigación en el páramo y bosque montano húmedo de la Cordillera de Colán, en la región Amazonas, en el norte de Perú y fronteriza con Ecuador, a más de 3.100 metros de altitud.

El investigador Pablo Venegas manifestó que esta especie destaca por poseer ingles de color amarillo o crema y un iris crema blanquecino con reticulaciones dispersas de color marrón oscuro y una fina raya vertical de color marrón oscuro en la mitad del ojo.

Además de tener una superficie dorsal tuberculada, hocico subacuminado con un tubérculo cónico en la punta, y carecer de anillo y membrana timpánica.

El Santuario Nacional Cordillera de Colán, de 39.237 hectáreas, cuenta con seis zonas de vida y fauna silvestre amenazada.

El descubrimiento fue realizado por investigadores herpetólogos del Instituto Peruano de Herpetología y el Centro de Ornitología y Biodiversidad.

En abril, un equipo científico halló una nueva variedad de rana Pristimantis sira en un parque natural ubicado entre las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco, que abarcan la zona central y nororiental del país donde empieza la Amazonía o selva peruana.

Según las autoridades peruanas, el área es de gran importancia biológica pues en ella habitan especies biológicas únicas. Por ello está clasificada como un sitio prioritario de conservación.

La rana encontrada pertenece al género Pristimantis paulpittmani.

Detienen a 3 Atlistas por campal del 5M en el Corregidora