/ miércoles 14 de febrero de 2018

Los primeros óvulos humanos creados en laboratorio

México, (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, logró -por primera vez- cultivar y madurar óvulos humanos en un laboratorio, lo cual podría ayudar en los tratamientos de fertilidad femenina.

Otra de las contribuciones que de acuerdo con los científicos tendría este desarrollo es la preservación de la fertilidad de las niñas antes de ser expuestas a tratamientos que puedan dañar sus óvulos, como el caso de quimioterapia.

Los investigadores trabajaron para crear sustancias adecuadas en las que se pudieran cultivar óvulos en cada etapa del desarrollo celular.

Para la realización de la investigación, los científicos emplearon tejido ovárico de diez mujeres de entre 20 y 30 años, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Poder desarrollar óvulos humanos en laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles”, explicó el líder de la investigación, Evelyn Telfer.

“Ahora trabajaremos para optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del ovulo de esta manera, y estudiar qué tan sanos son”, agregó.

A pesar de que investigaciones previas lograron un proceso similar en ratones, los óvulos maduros fueron viables y al fecundarse produjeron embriones sanos, este trabajo es el primero que se logra desarrollar óvulos humanos desde su etapa más temprana hasta la madurez.

20 rutas más se suman al pago exclusivo con tarjeta