/ jueves 13 de diciembre de 2018

Telescopio espacial Hubble halla exoplaneta que se evapora

México, (Notimex).- El telescopio espacial Hubble descubrió un exoplaneta, ubicado a unos 3.7 millones de millas de su estrella, el cual se evapora de manera rápida.

GJ 3470b es el nombre del segundo Neptuno “muy cálido” que pierde su atmósfera a una velocidad 100 veces más rápida que la de GJ 436b, primer exoplaneta descubierto de este tipo. Ambos orbitan a una décima parte de la distancia entre Mercurio y el Sol.

Respecto al hallazgo, el investigador principal del estudio, Vincent Bourrier, de la Universidad de Ginebra en Sauverny, Suiza, afirmó “es el primer caso en el que esto es tan dramático en términos de evolución planetaria”.

Apuntó que GJ 3470b es uno de los ejemplos más extremos de un planeta que sufre una gran merma de masa a lo largo de su vida, esto repercute en su evolución.

“Afecta nuestra comprensión del origen y destino de la población de exoplanetas cerca de sus estrellas”, abundó.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalló que al igual que los planetas en evaporación descubiertos con anterioridad, la intensa radiación de la estrella calienta la atmósfera hasta que escapa a la fuerza gravitatoria del exoplaneta.

El gas que se escapa forma una nube gigante alrededor del planeta que se disipa en el espacio. Una razón por la que GJ 3470b puede evaporarse más rápido que GJ 436b es que tiene menor densidad, indicó la agencia espacial estadunidense.

La estrella que alberga GJ 3470b tiene dos mil millones de años, en comparación con la anfitriona de GJ 436b, que se estima tiene de cuatro mil a ocho mil millones de años.

Así, la estrella de menor edad tiene más energía, por lo que bombardea el planeta con más radiación abrasadora, no obstante, ambos astros son del tipo de estrellas enanas rojas.

El equipo estima que GJ 3470b perdió cerca del 35 por ciento de su material durante su vida útil, esto aceleró la pérdida de masa cuando su estrella anfitriona era más joven y emitía una menor cantidad de radiación.

El estudio refiere que si el planeta continúa con este ritmo de pérdida de material, se reducirá a un mini-Neptuno en unos pocos miles de millones de años.

Los investigadores señalaron que piensan usar Hubble para buscar elementos más pesados que el hidrógeno y helio, que se han enganchado con el gas de hidrógeno para escapar del planeta.

“Creemos que el gas de hidrógeno podría estar arrastrando elementos pesados como el carbono, que reside más profundo en la atmósfera, hacia arriba y hacia el espacio”, dijo Bourrier.

Detienen a 3 Atlistas por campal del 5M en el Corregidora