/ lunes 6 de julio de 2020

Hallan fósil de pez gigante de 70 millones de años en la Patagonia

Paleontólogos argentinos "encontraron los restos de un pez depredador que superaba los seis metros de longitud", indicaron en un comunicado.

El fósil de un pez gigante de 70 millones de años que convivió con los dinosaurios fue descubierto en la Patagonia, en el sur de Argentina, informó este lunes un equipo de investigadores.

El descubrimiento fue publicado recientemente en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

El pez de grandes dimensiones "nadó por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho más templada que en la actualidad", agregaron en la declaración.

"Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut", unos 1.400 km al sur de Buenos Aires.

El especimen "pertenece al género Xiphactinus, el cual se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra", según el reporte.

"Su cuerpo era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo", indicaron los científicos.

"Hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal", dijo una de las autoras de la investigación, Julieta de Pasqua.

Hasta el momento sólo había registros de Xiphactinus en el Hemisferio Norte, pero hace pocos años se encontró un ejemplar en Venezuela.

La región patagónica es uno de los mayores reservorios mundiales de fósiles de dinosaurios y otras especies prehistóricas.

El trabajo fue obra de la estatal Universidad Nacional de La Matanza, junto con el Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el consejo estatal de investigaciones Conicet y la Fundación Azara.

Estalla auge de las clases particulares