Tras la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo la población indígena, hace uso de sus costumbres y sabiduría con las plantas medicinales y es sabido que en regiones serranas los casos de virus SARS CoV-2 son casi nulos.
"La bendita madre tierra es tan bella que ni siquiera nos tenemos que esforzar para sembrar las plantas medicinales, basta donde se creció, da su flor, ahí se riega la semilla y vuelve a crecer" expresó orgullosa Antonia López Méndez, sanadora y promotora de salud.
A partir de la transmisión del conocimiento ancestral han recuperado más de 70 plantas para tratar problemas respiratorios, que si bien no curan la Covid-19, sí fortalecen el sistema inmunológico contra este virus y otras enfermedades, favoreciendo que esta no se manifieste en sus formas graves, dice la sanadora.
LA CASCARILLA
Es una planta que actualmente, es muy mencionada ya que se dice que en infusión podría contrarrestar los síntomas por Covid-19. Utilizada en el pasado para combatir la malaria, la cinchona o cascarilla, está sufriendo una nueva ola de sobreexplotación.
EUCALIPTO
Debido al aceite esencial, el eucalipto tiene efecto antiséptico respiratorio, fluidificante de la secreción bronquial (mucolítico), expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio.
De gran utilidad en el tratamiento de afecciones respiratorias tales como bronquitis, resfriados y tos improductiva. También se utiliza para el tratamiento del asma, sinusitis, fiebre y gripe, y por vía tópica, se utiliza para tratar lesiones cutáneas y el acné.
Aunque tradicionalmente se ha utilizado en forma de inhalaciones (vahos) es igual de útil por vía oral. Las formas de administración más habituales del eucalipto son el extracto seco (5:1 hasta 1 g al día repartido en 3 tomas) y la infusión al 2-5%, dejando infundir 15 minutos (2-3 tazas al día).
CEDRÓN
Es un excelente expectorante, pues ayuda a expulsar la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias, además de prevenir infecciones del sistema respiratorio, es una planta medicinal que ha sido empleada desde hace siglos para diferentes padecimientos. Esta planta es antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, es carminativa, sedante y estomacal. Además, el cedrón tiene propiedades antimicrobianas.
ROSA MOSQUETA
Ayuda a combatir la gripe y los resfriados, su alto contenido en vitamina C ayuda a contrarestar los síntomas de la gripe y resfriados.
Reconstituyente y revitalizante, ayuda a combatir la fatiga y el cansancio ya que proporciona a las células energía metabólica para que puedan llevar a cabo sus funciones.
MENTA
De grandes beneficios al aparato respiratorio, la gripe y otras afecciones relacionadas con las vías respiratorias, es bueno consumir menta debido a que contiene ácido ascórbico que facilita a gran escala la expulsión de la mucosidad.
En casos de enfermedades como asma o de otras afecciones que llevan a episodios de tos, el tinol, que es un compuesto orgánico contenido en la menta, actúa como un eficaz antitusivo natural.
GINSENG
El ginseng Americano se utiliza a menudo para combatir infecciones tales como los resfríos y la influenza. Hay cierta evidencia que indica que podría ayudar a prevenir los resfriados y disminuir los síntomas cuando estas infecciones ocurren.
ASTRÁGALO
La raíz de astrágalo es una de las estrellas de la medicina tradicional china. Se utiliza para reforzar la inmunidad y tratar una diversidad de problemas de salud, capaz de aumentar el recuento de glóbulos blancos que pueden prevenir y reducir las infecciones por virus y bacterias, incluyendo las que producen resfriados y gripes.
Debido al estímulo que provoca sobre la inmunidad, el astrágalo no está recomendado en las personas que sufren trastornos autoinmunes, como lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, a menos que el médico autorice su uso.
Cecilia Sepúlveda investigadora en temas relacionados con la salud, recuerda que, primero, una buena nutrición es clave para mantenerse fuerte y con un sistema inmune preparado para enfrentar las infecciones. “Una alimentación que incluya proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales. Una dieta balanceada, de acuerdo a los requerimientos de cada persona”, dice la inmunóloga. También recomienda ser cuidadosos con el uso de las plantas cuando no conocemos si podemos ser alérgicos, o la planta en si esta contraindicada
(Con información de CUERPOMENTE. COM