Cuidados de salud para mamá y recién nacido

Para proteger a las embarazadas es importante lavarse las manos con frecuencia  de manera adecuada o usar un gel antiséptico para manos con un contenido mínimo de 60% de alcoho

Nicte-Há Rico|Diario de Querétaro

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Nada es exagerado si se trata de cuidar la salud de la embarazada y el recién nacido |Ilustración de Rodolfo Gómez|OEM

Para estos días, que enfrentamos la pandemia por coronavirus, muchas han sido las preocupaciones por la salud de ciertos grupos vulnerables, así que, las embarazadas y los recién nacidos llaman nuestra atención por la forma en que se protegen, y con ese instinto maternal cobijan a sus hijos de cualquier virus que ande suelto.

Infinidad de páginas en la redes sociales han dado cuenta de los cuidados que se deben tener si una embarazada se contagia de Covid-19 o si se tiene dudas de ella o de un familiar cercano, y cómo proteger al recién nacido. Las instancias de salud se dan a la tarea de informar del protocolo que se sigue y hacer énfasis de la importancia en la actuación de los familiares y amigos que rodean esta situación.

PROTECCIÓN A EMBARAZADAS

Para proteger a las embarazadas es importante lavarse las manos con frecuencia de manera adecuada o usar un gel antiséptico para manos con un contenido mínimo de 60% de alcohol. No tocarse los ojos, la nariz ni la boca; mantenerse alejadas de las personas enfermas, si fuera posible quedarse en casa; si necesita salir, manténgase a una distancia de 2 metros de otras personas y use una mascarilla o cubierta de tela para la cara; limpiar y desinfectar las cosas que las personas tocan con mucha frecuencia. Nada es exagerado para el cuidado de la salud.

RECIÉN NACIDOS

Los bebés recién nacidos pueden contraer el virus después del nacimiento; esta es la razón por la cual los médicos podrían recomendar la separación temporal de una madre de su bebé si la madre da positivo a la prueba en el momento del parto.

Los hospitales y los centros de maternidad están tomando todas las precauciones para asegurarse de que las mamás y sus bebés estén a salvo de los gérmenes. La mayoría de las instalaciones médicas mantienen a los pacientes con Covid-19 o síntomas del virus, alejados de otras personas y en unidades de aislamiento. La mayoría de los hospitales están limitando la cantidad de personas que pueden entrar en la sala de parto. Cuando nace el bebé, es posible que no se permitan las visitas en el hospital. Si se permite su entrada, es probable que se verifique que no tienen síntomas de coronavirus antes de entrar al edificio.

FAMILIARES CONOCEN AL BEBÉ CON PRECUACÓN

Abuelos, tíos, primos, amigos y otros con gran responsabilidad han dejado de salir y convivir por lo menos un mes antes de que nazca el bebé, si lo que quieren es conocerlo; las recién mamás, se han vuelto cada vez más responsables y cuidan el acercamiento de sus seres queridos, pidiéndoles se preparen para llegar sanos y libres de gérmenes si desean conocer al bebé. Se hace una agenda de visitas, se sanitiza cada vez que entran y salen y sobre todo se exige estar excentos de cualquier enfermedad contagiosa; además el bebé no visita otras casas. En casa, todas las personas que cuidan al bebé deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él y mantener limpias todas las superficies.

DEPRESIÓN POSPARTO

Si poco después del parto se tiene cambios importantes en el estado de ánimo, pérdida del apetito, una fatiga abrumadora y falta la alegría de vivir, quizás se tenga depresión posparto; se recomienda que el cuidado del nacimiento del bebé sea un proceso continuo y en algunas ocasiones hacer la visita con el doctor de manera virtual. En este tiempo de tanto estrés, quizás se tenga más ansiedad sobre la salud. Es primordial prestar atención a lo mental y localizar los números de apoyo y emergencia.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA LACTANCIA

Aún no se sabe si el virus del Covid-19 se transmita a través de la leche materna. Una investigación limitada no ha demostrado ninguna evidencia de que así será; mientras tanto se recomienda precaución pues si la madre está infectada puede trasmitir el virus al bebé a través de gotitas respiratorias durante el amamantamiento.

Si se está en duda y se está extrayendo leche, es necesario lavarse las manos antes de tocar cualquier parte de la bomba o del biberón. Si es posible, pídele a alguien que esté sano que le dé la leche materna extraída al bebé.