Con los ajetreos del día a día el estrés, se ha convertido en una parte natural de nuestras vidas cotidianas, esto puede ser desencadenado por cualquier asunto que demande más de la atención, desde trabajar ya tarde, quedar en medio del tráfico, hasta los cambios que ha traído la Covid-19.
Cuando se enfrenta un episodio de esta naturaleza, el pulso se acelera, se respira más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad.
Todo esto si dura mucho tiempo puede ser perjudicial para la salud, aprender a manejarlo será de vital importancia y según los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan algunas de estas medidas:
ESTABLECER PRIORIDADES
Decidir qué cosas se deben hacer y qué se puede esperar, aprender a decir no a tareas nuevas si se encuentra abrumado.
AYUDA PROFESIONAL
Mantenerse en contacto con personas que proporcionan apoyo emocional y de otra índole, es importante el acercamiento y apoyo de los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones religiosas para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.
ACTIVIDADES RELAJANTES
Realizar actividades que den paz como disfrutar leer un buen libro, revista, pero ninguna lectura que por el contrario aumenta nuestra ansiedad, hacer yoga o jardinería.
Evitar pensar obsesivamente en los problemas. Es mejor enfocarse en lo que se ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
EJERCICIO CON REGULARIDAD
Una caminata moderada de 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.
A decir del American Cancer Society, Centro de apoyo a pacientes y familiares que viven con cáncer, si se tiene problemas con alcohol, drogas, o pensamientos suicidas es importante acudir a centros especializados para apoyo emocional.
En Querétaro se puede pedir informes a la línea de atención (442)1015205442, y la plataforma www.apoyo-psicologico.mx.