/ martes 23 de marzo de 2021

La papaya y todos sus beneficios

Todo el mes parece una cuenta atrás hacia la estación que recién comienza, la naturaleza despierta ya tímidamente a nuestro alrededor y los alimentos de temporada traen grandes ventajas al organismo

La papaya es una fruta tropical de gran tamaño originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, como las Islas Canarias. Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida El aporte de proteínas es bajo, pero esto es común en todas las frutas y su contenido en grasas es escaso.

Según el dicho de Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) “El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”

Pero también valora las propiedades y beneficios de esta fruta en concreto, dando las siguientes características:

DIURÉTICA

Al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

AUMENTA LAS DEFENSAS NATURALES

La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por ciento de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. "Aporta incluso más vitamina C que la naranja!”, señala Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma).

MEJORA LA SALUD DE LA PIEL

Cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.

Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

FUNCIÓN ANTIOXIDANTE (licopeno)

“Más importante que la vitamina A en la papaya es el licopeno”, afirma Luis Miguel Luengo, vocal del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

“El licopeno –explica- es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante”.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que “actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células”, indica León de la Torre especialista en nutrición.

“Los flavonoides –continúa- protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

RESTAURA EL EQUILIBRIO ÁCIDO -BASE DEL ORGANISMO

La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

MEJORA EL ESTREÑIMIENTO

León de la Torre reconoce que otras frutas aportan más fibra, pero no desprecia los dos gramos de fibra por 100 gramos de alimento que aporta la papaya, “se ha de tener en cuenta que se recomiendan 14 gramos de fibra por cada 1000 kilocalorías de la dieta, y que la papaya aporta aproximadamente el triple de lo que nos debe dar un alimento promedio para llegar al objetivo de fibra recomendado”.

La papaya es una fruta tropical de gran tamaño originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, como las Islas Canarias. Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida El aporte de proteínas es bajo, pero esto es común en todas las frutas y su contenido en grasas es escaso.

Según el dicho de Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) “El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”

Pero también valora las propiedades y beneficios de esta fruta en concreto, dando las siguientes características:

DIURÉTICA

Al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

AUMENTA LAS DEFENSAS NATURALES

La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por ciento de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. "Aporta incluso más vitamina C que la naranja!”, señala Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma).

MEJORA LA SALUD DE LA PIEL

Cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.

Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

FUNCIÓN ANTIOXIDANTE (licopeno)

“Más importante que la vitamina A en la papaya es el licopeno”, afirma Luis Miguel Luengo, vocal del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

“El licopeno –explica- es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante”.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que “actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células”, indica León de la Torre especialista en nutrición.

“Los flavonoides –continúa- protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

RESTAURA EL EQUILIBRIO ÁCIDO -BASE DEL ORGANISMO

La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

MEJORA EL ESTREÑIMIENTO

León de la Torre reconoce que otras frutas aportan más fibra, pero no desprecia los dos gramos de fibra por 100 gramos de alimento que aporta la papaya, “se ha de tener en cuenta que se recomiendan 14 gramos de fibra por cada 1000 kilocalorías de la dieta, y que la papaya aporta aproximadamente el triple de lo que nos debe dar un alimento promedio para llegar al objetivo de fibra recomendado”.

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