/ martes 13 de abril de 2021

Poderoso antioxidante es el ajo

Sus ingredientes son muy apreciados en la cocina y en la medicina naturista que ha encontrado varias bondades en su composición

Uno de los condimentos más apreciados en la cocina internacional es el ajo, sin embargo estudiosos de la herbolaria y sus beneficios han encontrado en más de 2000 componentes activos presentes en el ajo que ayudan a mantener un organismo más fuerte y sano.

Pero en todos estos estudios según Sergio Rincón experto herborista este para tener todos sus beneficios debe ser machacado, consumir el diente completo no sirve de nada. Algunos componentes que se le atribuyen al ajo son :

Aceites esenciales.

Quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacterianas y antiinflamatorias).

Fructanos (ideal para reforzar las defensas).

Gran variedad de vitaminas, sobre todo la C y la B6.

Minerales muy saludables como calcio, manganeso, potasio o fósforo.

El Instituto Nacional del Cáncer a través de un artículo publicado en su sitio web, reconoce que el ajo tiene potenciales propiedades anticancerígenas. Pero no se recomienda consumir suplementos de ajo como prevención del cáncer. Y menos todavía con la esperanza de curarlo.

Excelente alimento para reforzar el sistema inmunológico/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Según el mismo instituto, comer ajos crudos no tiene contraindicaciones importantes en dosis normales, excepto para personas a quienes produce irritación de estómago o alergia, pero advierten que puede contrarrestar el efecto de medicamentos para la circulación sanguínea (es un potente anticoagulante) y también se ha determinado que puede disminuir la efectividad de fármacos como el saquinavir, utilizado en el tratamiento del VIH.

Consumirlo en ayunas tiene los mismos efectos tomado a cualquier hora del día, pero no sirve de mucho si se traga entero. Lo correcto es machacarlo o, mejor aún, cortarlo en finas láminas y, si se quiere suavizar un poco el sabor, mezclado con aceite de oliva, de lino, nuez o coco, al cocinarlo pierde automáticamente todas sus propiedades, esto se debe a que sus principales virtudes terapéuticas provienen de la alicina, un componente que no está en el ajo, sino que sólo se libera cuando la aliína, un aminoácido azufrado que sí está presente en él, entra en contacto con el oxígeno. Tiene también otras sustancias, muchas de las cuales actúan en simbiosis con ésta.




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Uno de los condimentos más apreciados en la cocina internacional es el ajo, sin embargo estudiosos de la herbolaria y sus beneficios han encontrado en más de 2000 componentes activos presentes en el ajo que ayudan a mantener un organismo más fuerte y sano.

Pero en todos estos estudios según Sergio Rincón experto herborista este para tener todos sus beneficios debe ser machacado, consumir el diente completo no sirve de nada. Algunos componentes que se le atribuyen al ajo son :

Aceites esenciales.

Quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacterianas y antiinflamatorias).

Fructanos (ideal para reforzar las defensas).

Gran variedad de vitaminas, sobre todo la C y la B6.

Minerales muy saludables como calcio, manganeso, potasio o fósforo.

El Instituto Nacional del Cáncer a través de un artículo publicado en su sitio web, reconoce que el ajo tiene potenciales propiedades anticancerígenas. Pero no se recomienda consumir suplementos de ajo como prevención del cáncer. Y menos todavía con la esperanza de curarlo.

Excelente alimento para reforzar el sistema inmunológico/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Según el mismo instituto, comer ajos crudos no tiene contraindicaciones importantes en dosis normales, excepto para personas a quienes produce irritación de estómago o alergia, pero advierten que puede contrarrestar el efecto de medicamentos para la circulación sanguínea (es un potente anticoagulante) y también se ha determinado que puede disminuir la efectividad de fármacos como el saquinavir, utilizado en el tratamiento del VIH.

Consumirlo en ayunas tiene los mismos efectos tomado a cualquier hora del día, pero no sirve de mucho si se traga entero. Lo correcto es machacarlo o, mejor aún, cortarlo en finas láminas y, si se quiere suavizar un poco el sabor, mezclado con aceite de oliva, de lino, nuez o coco, al cocinarlo pierde automáticamente todas sus propiedades, esto se debe a que sus principales virtudes terapéuticas provienen de la alicina, un componente que no está en el ajo, sino que sólo se libera cuando la aliína, un aminoácido azufrado que sí está presente en él, entra en contacto con el oxígeno. Tiene también otras sustancias, muchas de las cuales actúan en simbiosis con ésta.




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