Tés que utilizaban las abuelas para combatir la gripe y el resfriado

El poder de las plantas medicinales puede ayudar en diversas afecciones como tos, dolores musculares, enfermedades cardíacas y problemas intestinales

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · viernes 4 de febrero de 2022

Infusiones aliadas para mejorar los síntomas del resfriado/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Desde la antigüedad las personas echaban mano de la gran variedad de plantas medicinales para combatir enfermedades desde una gripa hasta problemas más severos con el paso del tiempo la medicina alópata se ha impuesto pero sin duda la madre naturaleza dota a la tierra de grandes beneficios para ayudar a la salud de sus habitantes, de acuerdo con el biólogo Mauricio González Ferrera las plantas poseen grandes cantidades de beneficios buenos para el ser humano, lo importante es saber mezclar dichas hierbas para sacar el mejor provecho que la herbolaria tiene.

Las abuelas cuidaban los resfriados con tés y tenían bastantes remedios para aliviar los malestares que estos ocasionan en el organismo por ello en Diario de Querétaro, nos dimos a la tarea de conseguir los mejores remedios para aliviar un poco los estragos de la gripe que en estos momentos aqueja a la mayoría de la población, recordando que siempre se debe consultar al especialista antes de tomar cualquier bebida o remedio casero.

Beber agua helada un remedio infalible para cortar el hipo/Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

TÉ DE AJO

El ajo es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Para preparar una infusión se cortan tres dientes de ajo en pedacitos, se ponen a hervir por 10 minutos en un litro de agua, transcurrido el tiempo se deja reposar, se cuela la infusión y se consume aún caliente. Unas dos tazas de este té al día ayudarán a calmar la tos, despejar los bronquios y descongestionar.

TÉ DE JENGIBRE CON LIMÓN

Jengibre fresco con gran historia en la medicina tradicional/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro


Según un estudio de Archives of Family Medicine, el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas.

Aunque en el mercado existen bolsitas, gotas y cápsulas, lo mejor siempre será hacerlo de manera natural para sacar el mayor provecho.

  • ⅕ parte de un limón
  • 240 mililitros de agua
  • 1 cucharada de jengibre rallado

Para la preparación se pone a hervir el agua y se agrega el jengibre, dejando hervir durante 5 minutos y reposar otros 5 más. Se cuela la infusión de jengibre y se añade el zumo de limón previamente exprimido.

Se puede endulzar con miel de abeja.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

TÉ DE BUGAMBILIA, CANELA Y LIMÓN

Bugambilias grandes aliadas para combatir la tos/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro


La infusión de bugambilia o buganvilla, es un remedio natural muy eficaz para combatir la tos, expulsar la mucosidad, aliviar los ataques de tos seca y calmar el dolor en las infecciones de garganta, acompañado de la canela y limón se convierte en un expectorante natural que además combate los síntomas del resfriado común.

Para prepararlo sólo se requiere de 1 litro de agua, 12 a 16 flores de bugambilia morada, dos limones partidos en 4, una raja de canela, una cucharada de miel.

Se lavan muy bien las flores, se pone un litro de agua a hervir, con la canela y el limón pasados 10 minutos aproximadamente se añaden más flores y se apaga el fuego. Dejar reposar por 5 minutos y apartar del fuego.

Se cuela el líquido y se añade una cucharada de miel.

Para beneficiarse de su efecto antitusivo, se toman 3 vasos al día durante 3 días.

Jugo diseñado para limpiar los riñones, la piña es ideal para depurar el organismo/Fotos: Tamara Medina | Diario de Querétaro

TÉ DE ANÍS ESTRELLA

El anís estrella es rico en proteínas, fibras, carbohidratos y grasas saludables. Contiene vitamina C, magnesio, calcio, hierro, entre otros, por lo cual se le atribuyen poderes para combatir gripes, congestión y resfríos por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, siendo un gran remedio natural.

Para aprovechar al máximo sus propiedades se recomienda hacer una infusión con 1 taza de agua, 2 cucharaditas de anís estrellado. En una olla se coloca el agua y cuando rompa a hervir, se agrega el anís estrellado, dejando reposar reposar de 3 a 5 minutos a fuego bajo.

Retira la olla del fuego y dejar tapada, reposando por 2 minutos más. Se cuela el líquido y se podrá disfrutar de la infusión.

Lo recomendable es consumirlo 2 veces al día, después de la comida o cena y no más de una semana.

Rábanos frescos para una bebida saludable/Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

TÉ DE EQUINÁCEA

Equinácea con propiedades que coadyuvan a combatir alergias e infecciones respiratorias / Foto: Cortesía | Pexels

Gracias a sus propiedades, está planta medicinal sirve para combatir dolencias como las infecciones respiratorias, utilizándose para afecciones tan comunes como el resfriado y gripe posee una potente actividad antiviral y principios activos que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario, aumentando las defensas, por lo que protege a las células de las agresiones víricas. Además, puede utilizarse de forma preventiva, durante tres o cuatro semanas en tiempo de fríos donde es común los resfriados.

Para realizar la infusión se requieren 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea, 1 taza de agua hirviendo.

Se coloca la cucharadita de la raíz u hojas de la equinácea en una taza de agua hirviendo, dejando reposar por 15 minutos, colar y beber 2 veces por día.