imagotipo

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

A lo largo de casi 20 años de trayectoria Nortec Collective: Bostich + Fussible han creado una mezcla de sonidos característica carrera y con la que se han logrado posicionar como uno de los colectivos más importantes del país.

La experimentación con lo audiovisual no es algo novedoso para el colectivo integrado por Pepe Mog y Ramón, sin embargo ahora tocan los terrenos cinematográficos con “El puño de hierro”, considerada uno de los primeros largometrajes filmados en el país.  Dirigida por Gabriel García Moreno la película data de 1927 y fue realizada en  Orizaba, Veracruz ; una cinta muda que –muy adelantada a su tiempo- abarca temas que 90 años después siguen presentes en la sociedad: drogas, adicciones y corrupción. “Su narrativa mezclaba el comentario social con aventuras de quemarropa y elementos surrealistas”, expresan algunos expertos, pues este film marcó una nueva etapa del cine mexicano.

Desde el año pasado esta cinta comenzó a tener un sonido único de la mano de  Nortec Collective: Bostich + Fussible, pues fueron los encargados de darle la ambientación necesaria en el marco del Festival de Cine de Los Ángeles; de ahí lo repitieron en el primer Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí. La cinta de García Moreno fue rescatada para presentarse en la pasada edición del festival Il Cinema Ritrovato junto a  Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.

La cinta cuya duración es de aproximadamente una hora y media tiene una ambientación muy Nortec, pero “rebajado”, con un ritmo mucho más lento y en la que destaca la cinta más allá de la película, “cuando nos invitaron nos dijeron que fuera como un concierto, pero nosotros preferimos darle el protagonismo a la cinta”, dijo Bostich. De ahí partió la idea de utilizar la misma música del colectivo, “queríamos utilizar los sonidos de Nortec, pero de una manera más ambiental; como una mezcla de lo que hacemos pero con la proyección”, agregó Fussible.

Derivado de constantes ejercicios visuales, tanto de manera colectiva cómo en solitario llevar la música al cine no fue una tarea complicada, según contaron.  “Es una película muda en la que respetamos la edición, tenemos otros ejercicios cortos y visuales que van de lo mismo”, mencionaron.

Junto con la restauración que ya se realizó a la película, esperan en un futuro musicalizarla de manera sincronizada para después comenzar con su distribución gratuita.

Con ánimos de continuar dentro de esta musicalización en vivo y al tener un acercamiento al acervo fílmico que se tiene en el país, no descartan la idea de próximos proyectos, sobre todo en cintas que durante el siglo pasado que eran consideradas “pornográficas”, una industria que se desarrolló en Tijuana.

Recientemente y gracias a la apertura oficial cómo Cineteca Rosalio Solano, “El puño de hierro” llegó a Querétaro dar cierre a las Galas de Estreno. Fue musicalizada en vivo por el colectivo ante una sala llena.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial