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El rap, el retrato de una realidad inmediata

“La música es la expresión de lo que vivimos, es la calle”, dice Manotas, uno de los raperos que forman parte de escena del rap en el país. El silencio no existe y las palabras rimadas, unas tras otras acompañadas de un beat se convierten en una herramienta de expresión de la realidad que se vive en las urbes del país. Con una escena underground se escribe una historia que expresa la cotidianidad y demandas de las comunidades desfavorecidas.

El segundo largometraje del director Kyzza Terrazas, “Somos la lengua” pone en evidencia un movimiento que durante mucho tiempo ha permanecido escondido en los barrios bajos del país. Sin intención de ser una especie de guía demográfica al mostrar de norte a sur lo que se realiza en torno al rap, la cinta retrata el lado literario y como consiguiente lo social que conlleva este género musical.

Estrenado en el 2016 en el  Festival Internacional de Cine de la UNAM, tiene su origen en un proyecto en primera instancia buscaba ser ficción y al paso que se descubría cada vez más de la escena tomó el rumbo de documental. “Siempre me ha gustado el rap y por lo mismo hace varios años estaba buscando generar nuevos proyectos y uno de ellos era una ficción en la que los personajes principales fueran raperos o se movieran en ese mundo, para eso comencé una investigación muy por encima y fue así que di con Feli Dávalos, un elemento importante en el proyecto”, recuerda en entrevista Kyzza Terrazas. Al paso de que llegaban a sus manos ejemplos de lo que se estaba haciendo en el país apareció la idea de girar el género cinematográfico.

Con diversos intereses de por medio y el documental como herramienta, “Somos la lengua” tomó el rumbo de retratar la práctica del rap desde el punto de vista literario, la lengua. “Desde muy al principio en indisoluble del otro tema que más que algo demográfico es un asunto más bien de retrato social de un momento histórico particular de país. El rap retrata una realidad inmediata de quienes lo escriben es ahí donde se escribe una especie de historia secreta o cotidiana y personal de las personas que rapean, des el principio estaba quizá el hacer un retrato del momento histórico y estas juventudes diferentes.
El rap lo que hace es una crónica muy personal”, agrega el director.

A lo largo de tres años Terrazas recorrió el país en búsqueda de darle cabida a una parte importante de la escena del rap y el hip hop en el país. Tanke, Ximbo, Sipo, Alemán, Yoga Fire, Jezzy P, Rabia Riera, Aczino y cerca de 30 más aparecen en la cinta en espera de entender y explicar cómo es de intensa su relación con las palabras y la lengua que los ha transformado, la forma en los que los ha ayudado a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades, “siempre ha sido expresión de rebeldía, desigualdades e injusticias sociales, es la expresión de comunidades desfavorecidas, siempre han tenido esta cara rebelde y de denuncia”, destaca. El hipo hop es crudo, una urgencia y ellos lo aceptan, incluso aseguran convertir sus palabras en balas que disparan realidades de una sociedad, le guste a quien le guste.

No fueron suficientes los 80 minutos que tiene de duración la cinta para hablar de este tema, por lo cual no descarta la posibilidad de continuar explorando para de ahí continuar con este retrato pero quizá ahora en un formato de serie de televisión.

Con el documental en ebullición en el país y tras recorrer festivales, “Somos la lengua” logrará llegar a las salas comerciales este 10 de noviembre a nivel nacional, en el caso de Querétaro con funciones en Cinépolis Esfera. “Cada vez hay más documentales que están develando realidades. Falta que la crítica, las distribuidoras y exhibidoras se adentren  abrazar eso, sabemos que quizá funcionan como la ficción o el cine comercial, es diferente pero creo que hay una explosión de cosas”, asegura.

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