imagotipo

Alistan espectáculo “Los Constituyentes”

Como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución en Querétaro, se llevará a cabo el espectáculo “Los Constituyentes”, montaje escénico integrado por cine, danza, música y proyecciones multimedia, reuniendo a lo mejor de la escena queretana.

El estreno está programado para el domingo 5 de febrero en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congreso, en una corta temporada de 8 funciones; el pre-estreno será el sábado 4 a las 21 horas, el estreno el domingo 5 a las 17 horas, y el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 a las 18 y 20 horas. Todas las presentaciones son gratuitas.

Al finalizar la temporada, se realizará una gira de proyecciones de la película “Los Constituyentes” (2012, 50 min.) en cada una de las 18 cabeceras municipales del estado. Es la primer película filmada por completo en escenarios y con talento artístico de Querétaro y es componente del espectáculo

La cinta se realizó en coproducción con Estudios Churubusco y es, junto con la obra literaria (2009) -escrita por el dramaturgo Juan Carlos Zerecero, oriundo de San Juan del Rio-, antecedente del proyecto. Es componente del espectáculo y se ha transmitido en las pantallas de Canal 22, TV UNAM, Milenio TV y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano..

La obra cinematográfica de Los Constituyentes obtuvo los premios en las categorias a Mejor Actor, Casting y Dirección de Arte, además de quedar nominado en Mejor Guión y Valores de Producción en el Festival Pantalla de Cristal 2013.

“Los Constituyentes” ensambla acciones fílmicas y escénicas utilizando soluciones tecnológicas y ambientes virtuales, siendo que cerca del 80% del reparto escénico y staff del espectáculo, está o ha estado vinculado a la Universidad Autónoma de Querétaro. Una parte alterna en ambas pistas -cine y teatro- mientras otro participa sólo en la pantalla y el más nutrido en la escena teatral..

El espectáculo teatral y multimedia tiene un propósito cívico y educativo al contar cómo las fuerzas políticas de principios del siglo XX, construyeron los acuerdos que dieron lugar a una Constitución moderna en materia de derecho social; es un espectáculo dividido en dos actos -diciembre de 1916 y enero de 1917-, cuyo conflicto es la lucha ideológica entre los liberales moderados y jacobinos, teniendo como telón de fondo al pueblo y la Revolución Mexicana.

La verdad histórica de la obra literaria cuenta con el aval de los investigadores eméritos de la UNAM, los doctores Álvaro Matute y Aurelio de los Reyes; de igual manera por los cronistas de Querétaro Andrés Garrido del Toral y Roberto Servín Muñoz.

El espectáculo transita en dos tiempos simultáneos; uno real donde se escenifica la discusión parlamentaria y otro virtual con los hechos paralelos ocurridos en torno del Congreso, proyectados en pantallas que tendrán un uso lumínico en las acciones teatrales como sets o escenográfias ambientales.

“Los Constituyentes” es la evocación de la batalla ideológica y política que dio origen a nuestra Constitución. Es una idea original de Giancarlo (+) y Edgar Pulido, productor ejecutivo del espectáculo. Su director de escena es Luis Martín Solís, miembro del Sistema Nacional de Creadores especializado en ópera y teatro.

El espectáculo está avalado por la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución.