imagotipo

Arjona da vuelta a la página

  • Margarita Ladrón de Guevara
  • en Espectáculos

Como un artista libre,  que no se preocupa por aquellos que analizan sus canciones con lupa, se define Ricardo Arjona, quien habló a Diario de Querétaro en conferencia de prensa sobre aquello que le inspira, la crítica y el proceso de producción de su nuevo disco “Circo soledad”, mismo que vendrá a promocionar en el concierto del próximo 5 de mayo en el auditorio Josefa Ortiz.

Sobre este disco, y previo a mandar un abrazo a sus fans queretanos dijo “este disco lo escribí con desesperación, con un frenesí que no sentía desde Animal Nocturno”, debido a la “necesidad” que sintió de crear las canciones. El disco con catorce temas fue grabado en distintas ciudades de Inglaterra, Colombia y Estados Unidos y le llevó apenas dos meses realizarlo, tiempo que calificó como récord en comparación con los ocho meses que normalmente le toma cada producción. Para la  gira recurrió a la producción de Ocean Rodríguez para realizar toda una estética circense sobre el escenario.

Sobre su proceso creativo y de la crítica que en algunos medios y redes sociales se hace sobre su trabajo, dijo a Diario de Querétaro que él nunca ha pretendido pertenecer a un guetto ni ser intelectual o poeta. Con tres décadas de trayectoria, también aseguró que las mujeres han cambiado “afortunadamente”. Aquella a la que le escribió “Señora de las 4 décadas” no es la misma que la protagonista de “Ella”, su actual sencillo.  “Las mujeres hoy están menos en estado de guerra contra el macho, hoy las veo mucho más dueñas de sí mismas”, dijo. En ese sentido aseveró que él es libre a la hora de componer pues si se encasillara en escribir sobre temas sociales, le cerraría la puerta a muchos otros temas que le inspiran “un niño, los ojos de una mujer o un taxista”. Respecto de la crítica que se hace de su música, añadió: “no me preocupa la mala leche, tampoco la mediocridad de aquellos que quieren ver solo lo malo. Yo le doy la vuelta a la página”.

Sobre el éxito que ha tenido a lo largo de su trayectoria y por el  y cuál se le considera un autor de masas, dijo “Tengo canciones que para mí son mucho más importantes que las que han sido éxito, he escrito mucho sobre temas sociales pero que no los escuches en la radio es otra cosa, una vez que yo grabo una canción y queda en el disco ya no es asunto mío lo que suceda con ella, las canciones se defienden solas y el tiempo les da su lugar”.

Por último, también se refirió a su natal Guatemala al lamentar que hoy esté en boca de todo el mundo porque ahí encontraron al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. “Panajachel es un lugar hermoso para el turismo y ese sería el último lugar en el mundo donde yo me escondería”.

La gira inicia en Toluca y de ahí recorrerá varios estados, dentro de los que está Querétaro el 5 se mayo para después viajar a Europa.