imagotipo

Selena brilla como una estrella en el Paseo de la Fama

  • EFE I Antonio Martín Guirado
  • en Celebridades

La cantante Selena Quintanilla, asesinada en 1995, recibió hoy a título póstumo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (EU), un acto que para su hermana, Suzette Quintanilla, escenifica que "la reina de la música tejana" dejó un legado "que permanecerá siempre".

"Selena nos representaba a todos los méxico-estadounidenses. Ella era el ejemplo de que con trabajo y esfuerzo se puede lograr el éxito. Ella misma decía que lo imposible es posible. Su objetivo nunca fue vivir para siempre, sino crear algo que permanezca. Hoy lo ha logrado", valoró Suzette Quintanilla.

La carrera de Selena comenzó en la década de 1980 como miembro de la banda familiar "Selena y Los Dinos", acompañada por sus hermanos Suzette y A.B. Quintanilla.

La artista, todo un icono entre el público hispano, fue homenajeada con la estrella número 2.622 del Paseo de la Fama de Hollywood, situada frente al histórico edificio de la discográfica Capital Records, durante una ceremonia que acogió a centenares de fans en las calles.

A la ceremonia acudieron como invitados la actriz tejana Eva Longoria, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y Gregory Nava, director de "Selena", la cinta biográfica que se estrenó en 1997 con Jennifer López como protagonista.

Una Longoria emocionada y a punto de llorar reconoció que debía mucho a Quintanilla.

"Esta estrella es para cada latina. Yo crecí sin verme reflejada en las películas, en la televisión, en la música… No me veía reflejada en nada, pero todo cambió con ella. Su voz abrió el corazón de millones de personas y validó mi existencia. Demostró que los méxico-estadounidenses también existimos", apuntó la actriz.

"Demostró que somos tan estadounidenses como la tarta de manzana y tan mexicanos como las enchiladas", agregó Longoria, quien prometió seguir honrando a Selena "haciendo más camino para los latinos" en el país.

Por su parte, Garcetti valoró la asistencia de los fans y les dedicó algunas palabras en español.


selena.jpg

"Es increíble ver la pasión de estos fans. Hoy estamos haciendo historia aquí por Selena. Ella era un ángel, y su familia también son ángeles. Necesitamos enviar ese mensaje, especialmente en estos momentos: ¡aquí estamos y no nos vamos!", señaló Garcetti, de raíces mexicanas.

El edil recordó que su abuelo también cruzó la frontera desde Chihuahua y comenzó un capítulo nuevo en EU como parte de esa comunidad inmigrante que construyó el país.

"Selena nos inspiró porque nos veíamos reflejados en ella", recalcó.

La cantante, que ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo, tenía 23 años cuando fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans.

Su muerte coincidió con un momento en el que todo apuntaba a que Quintanilla sería la primera cantante hispana capaz de captar tanto a su comunidad como a la audiencia en inglés dentro del mercado estadounidense.

Selena, la denominada "Madonna tejana", recibió otro homenaje de Hollywood en agosto del año pasado, al desvelarse su figura de cera en el museo Madame Tussauds.

Entre los premios que recibió la artista, que lanzó cinco álbumes entre 1989 y 1995 y registró grandes éxitos como "Bidi Bidi Bom Bom", "Como la Flor" y "Dreaming of You", destaca el Grammy estadounidense (al mejor disco de música méxico-estadounidense), sus 13 premios Billboard Latinos y decenas de premios a la música tejana.

Selena fue la elegida por Google para protagonizar el pasado 16 de octubre un "doodle", una pequeña animación emplazada temporalmente en su página de inicio y que se dedica a personalidades, objetos o lugares de gran relevancia cultural.

El "doodle" de Selena, visible en la mayoría de países de América, hacía un repaso del legado de la artista a través de un colorido vídeo animado.

/eds

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Pone Pancho Domínguez primera piedra del parque industrial ATeQ

Eduardo Hernández

local

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Reconoce talento y creatividad de los estudiantes y pasión de docentes

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Francia cerca de Querétaro

Francia cerca de Querétaro

Gobernador se reúne con empresas galas para fortalecer economía

Se suman municipios al protocolo Alba

Se suman municipios al protocolo Alba

Búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres

Se deslindan concheros de declaratoria

Se deslindan concheros de declaratoria

“Que beneficie a otros”, dicen

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes