imagotipo

Discos de duetos llevaron a La Santanera a salir de su zona de confort

  • Redacción
  • en Espectáculos

México, (Notimex).- La Internacional Sonora Santanera vive una nueva era en su fructífera carrera musical de 60 años con una repunte de popularidad a través de producciones a dueto con exponentes del rock, pop, salsa y balada.

En entrevista con Notimex, el tumbero Arturo Ortiz y el trompetista Antonio Méndez, músicos sobrevivientes de la alineación original fundada por Carlos Colorado, consideraron que esa nueva época de éxito inició a partir de la participación del grupo en la obra musical “Perfume de Gardenias”.

“Todo esto empezó de nuevo a partir de este musical porque veníamos trabajando con los éxitos de la agrupación, pero el productor Omar Suárez nos propuso grabar un disco compacto con los temas de la obra y nos dio buen resultado de ventas.

“Más adelante se hizo el DVD y al final a Toño y a mí se nos ocurrió hacer algo más, por lo que buscamos a los productores Chucho Rincón y su hijo Fabián y les hablamos de nuestras inquietudes”, comentó Arturo Ortiz, quien aseveró que a partir de ese momento inició una nueva evolución de la agrupación.

“Le comentamos a Rincón que habíamos quedado satisfechos con la producción discográfica de “Perfume de Gardenias” y le pedimos hacer algo más, pero lo que nos dijo nos sorprendió: nos propuso un disco homenaje a las Sonoras, lo que pensamos mucho, pues nunca habíamos tocado música de otras sonoras y mucho menos homenajes”, detalló.

Ortiz enfatizó que experimentar con otros estilos y ritmos les abrió el panorama musical mucho más de lo que ya lo conocían, al reinterpretar temas de las sonoras Matancera, Maracaibo, Dinamita y otras. Para ello buscaron el apoyo de la firma discográfica de Sony y se reforzó la idea, pero con invitados especiales.

“Primero para nosotros fue un trabajo arduo la elección de los temas para el tributo a las Sonoras; segundo y no menos complicado fue elegir a los intérpretes, ensayar los temas y bajarlos al ritmo de La Santanera y al tono de los invitados como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Lila Downs, Cristian Castro, Pandora, Rocío Banquells y Kalimba, que fueron puestos por la disquera”.

Con ello el disco dirigido por Chucho Rincón quedó así “Tu voz”, interpretada por Lila Downs; “Qué Bello” con Carla Morrison; “Luces de Nueva York”, en voz de Cristian Castro, y “Que Nadie Sepa mi Sufrir”, con Natalia Lafourcade.

Se grabaron también “No Dejes de Quererme”, con Diego Verdaguer; “Burundanga”, con Kalimba; “De mil Maneras”, con Víctor García; “El Negrito del Batey”, con Johnny Ventura; “Estoy Pensando en ti”, con Carlos Rivera; “El Nido” con Edith Márquez; “Todo me Gusta de ti”, con Leonel García, y “Perfume de Gardenias”, con Alejandro Fernández.

Arturo Ortiz y Antonio Méndez recordaron que esa primera producción de duetos les dio su primer Grammy Latino, por lo que el siguiente disco determinaron sería el del 60 aniversario, también con duetos y dirigido por Chucho Rincón.

En el álbum “La Sonora Santanera en su 60 aniversario” se incluyó “La Boa” al estilo de Roco Pachucote, de Maldita Vecindad; “El Ladrón” con Julieta Venegas; “Fruto Robado”, Cristian Castro; “Bomboro quiñá quiñá”, con Rubén Albarrán, de Café Tacuba; “Mi Razón”, con Paquita la del Barrio, y “Mil horas”, en voz de Sasha, Benny y Erik.

También “Pena Negra” con María José; “Amor de Cabaret”, con Río Roma; “Por las Calles de México”, con Mijares; “En la Orilla del mar”, con Gilberto Santa Rosa; “Aunque me Cueste la Vida”, con Eugenia León; “El Muñeco de la Ciudad”, con Diego Morán; “Solamente una vez”, con Guadalupe Pineda, y “¿Quién Será?”, con Danny Frank.

Para Antonio Méndez esa experiencia los obligó a salir de la zona de confort de los éxitos de siempre.

“Fue tanto el éxito con ese disco de duetos que nos ganamos otro Grammy Latino, por lo que la firma discográfica nos volvió a proponer grabar el segundo volumen del 60 aniversario y ahora vamos a tener grandes sorpresas con otras grandes figuras como Ricardo Montaner, lo que refuerza lo que decimos sobre la nueva era de la Sonora Santanera”, expresó con emoción.

A decir del trompetista, el miedo a lo nuevo y a la aventura que se hizo patente con esos proyectos fue superado.

Subrayó que todos los duetos propuestos por la firma discográfica les sorprendieron, principalmente los que hicieron con figuras que sentían muy alejadas a su estilo como Lila Downs, que grabó “Tu voz”, que fuera un icono en voz de Celia Cruz; Kalimba con el tema de “Burundanga”; y Rubén Albarrán, de Café Tacuba y Roco Pachucote, de la Maldita Vecindad.

“Por ese gran éxito creo que la Sonora Santanera le debe al público todo, a los invitados ser parte de la evolución y a la disquera integrarse a la nueva era de esta legendaria agrupación fundada por Carlos Colorado y a la cual respetamos hasta la muerte”, remarcó Méndez.

Los músicos destacaron que continúan los retos para la Sonora Santanera y uno de ellos es seguir con el espectáculo “Amigos en clave Sol”, con la compañía coreografía Afro Cuba, que fusionó su propuesta de Tropi Cuba con la música de la Santanera.

Escuelas resisten frío, ninguna ha cerrado: USEBEQ

Escuelas resisten frío, ninguna ha cerrado: USEBEQ

Justificarán faltas de niños que no asistan por las bajas temperaturas

Eduardo Hernández

local

Protesta Gilberto por reducción presupuestal

Protesta Gilberto por reducción presupuestal

Perderán educación superior 2,500 alumnos a causa del recorte, dice

Pancho sí es sensible a la UAQ, dice Botello

Pancho sí es sensible a la UAQ, dice Botello

Asegura que trabajarán "Hombro con Hombro" con rectora

Heladas dañan cultivos en Concá

Heladas dañan cultivos en Concá

Primeras 12 hectáreas perdidas de cultivo de calabaza

Inauguran Centro Multidisciplinario de Salud Física

Inauguran Centro Multidisciplinario de Salud Física

Rinden homenaje al ex rector Enrique Rabell Fernández

Preposada del grupo cultural El Marqués

Preposada del grupo cultural El Marqués

Gloria Lara explicó su nacimiento monumental a los invitados

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente