Ajustarán reparto de dinero para partidos

Zulema López

  · jueves 26 de enero de 2017

EL REGISTRO de nuevos partidos no representará un mayor gasto, indicó el presidente del IEEQ. Foto: Hugo Camacho

Será en junio cuando las asociaciones políticas que consigansu registro como partidos políticos estatales comenzarán arecibir financiamiento público, lo que implicará redistribuir losrecursos destinados a los comités estatales, adelantó GerardoRomero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral delEstado de Querétaro.

Subrayó que la creación de los nuevos organismos no setraducirá en crecer los recursos que se destinan, toda vez queestos ya fueron autorizados por el Congreso Estatal, que implicaque el 70 por ciento del financiamiento público entregado a lospartidos se reparte en base a la última votación obtenida porcada partido en la elección y el 30 por ciento se reparte entretodas las fuerzas políticas de manera igualitaria, por lo quesería esa última partida la única que registraríavariaciones.

“Son 73 millones de financiamiento público y se vanentregando mes con mes”, acotó.

Detalló que entre los requisitos que deberán cumplir lasasociaciones que aspiran su registro se encuentra el habersesionado en dos terceras partes de los municipios o bien, en dosterceras partes de los distritos locales.

Respecto a cuándo presentarán su solicitud de registro lastres asociaciones restantes, indicó que deberá ser antes de quefinalice diciembre, pero que podrían hacerlo en un acto formal osimplemente entregar sus documentos en Oficialía de Partes.

Adelantó que en este mes será cuando el IEEQ determine lasmedidas de austeridad que implementará, toda vez que se lesautorizó un recurso 75 por ciento menor al solicitado.

“Será hasta, seguramente ya la próxima semana que sesione elConsejo General, que apruebe el Presupuesto de Ejercicio para este2017, que podremos ver con toda claridad este tipo decircunstancias”.

Por último indicó que deberán efectuarse ajustespresupuestales en todas las áreas del Instituto, con excepcióndel financiamiento a los partidos.